Recomiendo:
0

Convertir a terroristas en «héroes»

Fuentes: Middle East Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En Israel están teniendo lugar las celebraciones de la conmemoración del 90 aniversario de la Haganah, la organización judía paramilitar que preparó el camino para el establecimiento del Estado de Israel y de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, en sus siglas en inglés)*. Un titular en el Jewish Chronicle hace referencia a «la generación que estableció Israel» sobre la foto de algunos ancianos veteranos que un tanto lamentablemente llevan uniformes militares.

Tras describir a los veteranos como los «héroes de Israel» el Jewish Chronicle citaba las palabras del jefe del Estado Mayor de las IDF, Gabi Ashkenazi, en las que afirmaba: «Ustedes fueron quienes prepararon el camino para las IDF como el ejército del pueblo judío y como una organización que puede prometer al mundo ‘nunca más'», una referencia al Holocausto.

Los últimos años han visto muchas celebraciones del cada vez menor grupo de supervivientes de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. La historia la escriben los victoriosos y es cierto que las hazañas de las tropas aliadas en ambas guerras no carecieron totalmente de acciones inaceptables durante mucho tiempo encubiertas y olvidadas por los historiadores oficiales. Aunque no es exactamente una tapadera, ha tenido el mismo efecto. Lo mismo es cierto con los «héroes» de la Haganah hasta el punto de que resulta sorprendente que una publicación con base en Gran Bretaña pueda elogiar a una organización que primero cooperó con el Mandato Británico en Palestina (incluido el recibir adiestramiento de oficiales británicos) y luego luchó contra él.

Formada aparentemente para defender las primeras colonias judías en Palestina, para 1939 la Haganah estaba ayudando a organizar la inmigración ilegal judía a palestina. Después de la Segunda Guerra Mundial se unió a dos grupos escindidos más extremos, Irgun y Lehi («the Stern Gang» [la Banda Dura]) para formar el «Movimiento de Resistencia Judío». La Banda Dura fue quien asesinó a Lord Moyne, el ministro británico para Oriente Medio, en 1944. La Haganah y su unidad de comando de elite Palmach, junto con la Banda Dura y el Irgun llevaron a cabo muchos actos terroristas contra instalaciones gubernamentales británicas por toda Palestina entre 1944 y 1947, incluyendo las siguientes:

Distrito de Haifa

12 febrero 1944, bomba en las oficinas de inmigración,

27 febrero 1944, bomba en las oficinas de impuestos,

23 marzo 1944, bomba en la comisaría de policía,

25 julio 1945, bomba en un puente del ferrocarril,

31 octubre 1945, lanchas de policía minadas en el puerto,

9 septiembre 1946, un policía británico asesinado,

21 marzo 1947, refinerías de petróleo destruidas,

26 Apr 1947, asesinado el jefe del Departamento de Investigación Criminal británico.

Distritos de Tel Aviv y Jaffa

23 marzo 1944, bomba en la comisaría de policía,

25 abril 1946, siete soldados británicos asesinados en ataques armados,

2-17 marzo 1947, se impone la ley marcial, 14 británicos asesinados.

Distrito de Nathanya

29 diciembre 1946, un oficial del ejército británico capturado y azotado,

29 julio 1947, dos sargentos del ejército británico colgados, sus cuerpos fueron profanados.

Distrito de Jerusalem

12 febrero 1944, bomba en las oficinas de inmigración y de impuestos,

23 marzo 1944, bomba en la comisaría de policía,

27 septiembre 1944, son atacadas siete comisarías de policía,

29 septiembre 1944. un policía británico asesinado,

27 diciembre 1944, ataque al cuartel general de la policía,

22 julio 1946, bomba en el Hotel Rey David; 91 muertos,

24 octubre 1946, explotan bombas en controles de carretera por toda la ciudad,

30 octubre 1946, se deja en la estación de tren una maleta bomba.

El Cairo

6 noviembre 1944, asesinato de Lord Moyne.

Ferrocarriles

31 octubre 1945, varios cientos de bombas explotan en los ferrocarriles de toda Palestina,

10 junio 1946 , tres trenes destruidos,

16 junio 1946, ocho puentes de ferrocarril destruidos en torno a las fronteras de Palestina.

* Fuente: Guerrilla Warfare from 1939 to the present day, Robin Corbett

Aunque se ha intentado distanciar a la Haganah de la acciones abiertamente terroristas del Irgun y la Banda Dura, Robin Corbett afirma que «la resistencia armada sionista […] incluyó a la mucho mayor, pero no más moderada, fuerza de defensa propia [sic] Haganah». David Ben-Gurion «insistía» ante los gobiernos británico y estadounidense en que «su Agencia Judía y la Haganah se oponían al Irgun y su terrorismo». Según Alan Hart en Zionism: The real enemy of the Jews, esto no es en absoluto verdad: «La verdad era que no sólo la Haganah y también la Agencia Judía actuaban en connivencia con el terrorismo. Tras decir inicialmente «no» a la Operación Chick – el nombre en código para el plan de hacer estallar el Hotel Rey David – la Haganah ordenó al Irgun ejecutarlo». Ben-Gurion, por supuesto, llegó a ser el primer primer ministro de Israel; el cerebro que estaba detrás el atentado en el Hotel en el que murieron 91 personas, Menachim Begin, fue uno de los sucesores de Ben-Gurion al timón de la política israelí. Hasta el día de su muerte, las autoridades británicas buscaban a Begin por crímenes terroristas, lo mismo que a otro primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, un dirigente de la Banda Dura; por ello ninguno de los dos visitó nunca Reino Unido. En un anticipo de lo que iba a ocurrir, «organizaciones de todo Estados Unidos donaron dinero para apoyar la inmigración ilegal judía a Palestina y para obtener fondos para el terrorismo sionista» (Hart, volumen 1, página 193).

Alan Hart también ofrece una versión detallada de las circunstancias que llevaron a que la Haganah suministrara al Irgun y la Banda las armas y las municiones utilizadas en el ataque al pueblo de Deir Yassin en1945, en el que según un informe de la Cruz Roja Internacional, fueron asesinados 254 palestinos, de los cuales 145 eran mujeres (35 de ellas embarazadas en aquel momento).

Dada la tendencia que tienen las IDF a cometer crímenes contra civiles, quizá encaje que sus orígenes tengan relación con un grupo que fue responsable de actos terroristas por toda Palestina. Lo que no encaja tanto es la manera como las autoridades legales de todo el mundo pasan por alto estos orígenes. La verdadera ironía es que la actual tanda de dirigentes israelíes y quienes los apoyan en Occidente califican alegremente de «terrorista» a la resistencia palestina contra la ilegal ocupación militar de Palestina sabiendo perfectamente bien que las milicias sionistas cometieron actos de terrorismo tanto contra palestinos como contra británicos en el periodo previo a la declaración de independencia del Estado sionista en mayo de 1948 y mucho después. Es correcto afirmar que el Estado de Israel se fundó sobre el terrorismo de los grupos de milicia sionistas, incluyendo la Haganah. El hecho de que el general Ashkenazi pueda llamar a los miembros de la Haganah «héroes de Israel» dice mucho de la moralidad que sustenta al Estado sionista, un lema lejano de la «pureza de las armas» que defienden hasta hoy en día las Fuerzas de Defensa Israelíes.

* Nombre con el que, irónicamente, se autodenomina el ejército israelí (n. de la t.)

Fuente: http://www.middleeastmonitor.org.uk/resources/commentary-and-analysis/1530-turning-terrorists-into-qheroesq