Recomiendo:
0

La precariedad en el empleo (temporalidad, subcontratación y ETT) otra vez responsable

Cuatro obreros fallecidos en las obras del nuevo estadio del Valencia C.F

Fuentes: Agencias/Rojo y Negro

Cuatro personas han muerto en un accidente ocurrido en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia. En un principio los fallecidos eran dos pero, tres horas después del siniestro, las víctimas mortales han ascendido a cuatro tras la muerte de los dos heridos graves que se encontraban ingresados. El accidente se ha producido […]

Cuatro personas han muerto en un accidente ocurrido en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia. En un principio los fallecidos eran dos pero, tres horas después del siniestro, las víctimas mortales han ascendido a cuatro tras la muerte de los dos heridos graves que se encontraban ingresados. El accidente se ha producido tras la caída de un andamio desde una altura de más de diez metros, según fuentes de los Bomberos y de la Policía Local.

Nada más registrarse el accidente, fallecieron Nelson Rocha García y Luis Medardo Sinchigano, de 24 y 38 años, respectivamente, y ambos de origen suramericano, según han informado fuentes municipales.

Enrique Pradas Franco, de 25 años, es otra de las víctimas. Después del siniestro, ingresó muy grave con un traumatismo craneoencefálico y traumatismos en un brazo y una pierna en el Hospital La Fe de Valencia. Manuel Cervera es el cuarto muerto. Se trata de un joven de 22 años que sufrió lesiones graves, según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y ha sido trasladada el Hospital Clínico.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha confirmado que el accidente se ha producido por la caída de un andamio. Un testigo ha explicado que se ha caído parte del encofrado de uno de los pilares del estadio y esa estructura metálica ha arrastrado a dos obreros.

Al parecer, la caída se ha producido desde una altura de entre 15 y 20 metros, según este testigo, que ha añadido que la ambulancia ha llegado enseguida al lugar de las obras.

Los servicios de emergencia han recibido el aviso del siniestro a las 11.10, y al lugar donde se construye el nuevo Mestalla, en la avenida de las Cortes Valencianas, se han enviado siete vehículos de Bomberos de los parques Central, Norte y Campanar, y dos ambulancias.

Las obras del nuevo estadio las lleva a cabo una unión temporal de empresas (UTE) formada por el Grupo Bertolín y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La construcción comenzó el pasado 1 de agosto y desde entonces ha permanecido vallado todo el recinto, que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados. La intención inicial del Valencia es que el nuevo estadio entre en funcionamiento en la temporada deportiva 2009-2010.

El sindicato CGT reitera su condena de la precariedad en el empleo (temporalidad, subcontratación y ETT) como responsable de los altos índices de siniestralidad laboral.

Para la CGT hay una responsabilidad compartida en estas última cuatro muertes, ya que las empresas deberían velar por la formación de sus trabajadores y de los de las empresas que subcontratan para ahorrarse costos. También existe una parte de culpa en las administraciones públicas, que no vigilan el riguroso cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos ni persiguen y sancionan con contundencia a los infractores. Por último, también queremos implicar a los dos sindicatos mayoritarios, que presumen de haber firmado un convenio en la construcción que pone en marcha medidas para atajar la siniestralidad, pero que se está demostrando tan inútil como todos los acuerdos y pactos firmados para acabar con el paro o con los contratos-basura.

Ante la tozudez de unos datos tan negros como los que ofrece nuestro país, cuyas cifras de siniestros mortales en los primeros meses de 2008 son equiparables a los de años anteriores, desde CGT exigimos unas políticas de prevención de riesgos más activas, donde se forme adecuadamente a las plantillas en temas de seguridad y salud y donde la Inspección de Trabajo actúe con mucha más eficacia en la persecución de aquellos empresarios sin escrúpulos que arriesgan la vida de sus trabajadores para obtener más beneficios.