Recomiendo:
0

Cuba acusa a EEUU de violar los acuerdos migratorios y fomentar sólo la emigración ilegal

Fuentes: Agencias/Rebelión

La cancillería cubana acusó este martes a Estados Unidos de retrasar de forma deliberada el otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos que quieren abandonar la isla con el objetivo de crear inestabilidad política. Según las autoridades cubanas, desde octubre de 2006, EE.UU. solo ha emitido 11.000 de las 20.000 visas anuales que los estadounidenses […]

La cancillería cubana acusó este martes a Estados Unidos de retrasar de forma deliberada el otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos que quieren abandonar la isla con el objetivo de crear inestabilidad política.

Según las autoridades cubanas, desde octubre de 2006, EE.UU. solo ha emitido 11.000 de las 20.000 visas anuales que los estadounidenses deben entregar cada año en cumplimiento de los acuerdos migratorios que ambos países firmaron en 1994.

De esta manera, tan solo quedan algo más de dos meses para que EE.UU. otorgue las 9.000 visas restantes, lo que, en opinión de la cancillería cubana, conllevará el incumplimiento de los acuerdos.

En una declaración, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirma que de esta manera los estadounidenses están alentando la inmigración ilegal.

Ley de Ajuste

La cancillería cubana le pidió a la Sección de Intereses de Washington en la Habana que cumpla de forma «rigurosa y seria» con sus compromisos y que no utilice el tema migratorio con fines políticos.

En la declaración, el ministerio de Exteriores cubano hace referencia a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos obtener la residencia nada mas pisar suelo estadounidense, mientras que los que son rescatados en el mar son devueltos a la isla.

En opinión de las autoridades cubanas la política de «pies mojados, pies secos» estimula el delito y el empleo de la violencia para llegar a suelo estadounidense.

Según esta política quien pise tierra firme puede permanecer en el país. Si es interceptado en el mar, se le envía de regreso a la isla.