Recomiendo:
0

Presentación del libro del historiador cubano Salvador E. Morales Pérez y programa del III Taller Historia de la Revolución Cubana.

«Cuba en rebeldía: Del Moncada a Girón»

Fuentes: Rebelión

El libro «Cuba en rebeldía: Del Moncada a Girón», del historiador cubano Dr. Salvador E. Morales Pérez, fue presentado el pasado sábado en la Casa del Historiador de Ciudad de la Habana. Con la presencia de más de un centenar de historiadores, intelectuales y estudiantes capitalinos, la actividad realizada en el contexto de espacio «El […]

El libro «Cuba en rebeldía: Del Moncada a Girón», del historiador cubano Dr. Salvador E. Morales Pérez, fue presentado el pasado sábado en la Casa del Historiador de Ciudad de la Habana. Con la presencia de más de un centenar de historiadores, intelectuales y estudiantes capitalinos, la actividad realizada en el contexto de espacio «El Taller del Historiador», devino en un interesante ejercicio de reflexión sobre la historia de la Revolución Cubana, en la que el autor expuso sus motivaciones y tesis fundamentales sobre los años de la lucha insurreccional y los primeros momentos del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

El Dr. Felipe de J. Pérez Cruz, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la Ciudad de la Habana, subrayó la presencia entre los asistentes de las compañeras Olga Salanueva, esposa de René González y Elisabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas por su labor antiterroristas de penetración en los grupos contrarrevolucionarios de la mafia de Miami. El Dr. Pérez Cruz enfatizó la solidaridad de la UNHIC y el movimiento académico y profesoral, con la causa de la liberación de nuestros compatriotas, y el reclamo universal contra la violación de los derechos de visita con los que el gobierno estadounidense castiga a René González, y Gerardo Hernández.

El Dr. Pérez Cruz denunció, a nombre de los 6 mil miembros de la UNHIC en todo el país, la actual campaña anticubana en curso, y se refirió al deber que tienen los historiadores cubanos para con la lucha ideológica y política en el frente cultural, en la construcción de la memoria histórica, en el libre ejerció del pensamiento y el debate, en actividades como la que allí se realizaba, de amplia y abierta convocatoria patriótica.

 

El Vicepresidente de la UNHIC en la capital MsC. Félix Julio Alfonso López realizó la presentación del texto de Salvador Morales, y ponderó los valores historiográficos de la obra, en la que se combinan y armonizan reflexiones teóricas, acontecimientos bien narrados y la emoción y sinceridad testimonial, de quien vivió intensamente los acontecimientos que son objeto de su estudio. El hecho de que el Dr. Morales Pérez, quien vive y trabaja en México, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, realizara los artículos de este libro, como parte de su sistemática labor de divulgación de la realidad revolucionaria cubana, fue resaltado por el vicepresidente Alfonso López, quien también dirige la Revista Calibán, de los historiadores cubanos.

Otros historiadores participantes, compañeros de generación del autor, y de las nuevas generaciones de profesionales, intervinieron en un ameno y fluido intercambio de ideas, sobre el contenido de la obra y sus propias vivencias de los años a que se refiere Morales en el libro. La saludable presencia en los medios nacionales de la obra de historiadores cubanos que viven en otros países, fue referida en las intervenciones de los participantes. Fue unánime el criterio para fundamentar a nombre de la Unión Nacional de Historiadores, una próxima edición cubana del texto del Dr. Morales Pérez.

El autor obsequió su libro a las esposas de los cinco héroes y a universidades e instituciones de investigación presentes.

El Lic. Ruslán Olivares, Director de la Casa del Historiador de Ciudad de la Habana, invitó a los presentes a participar en el próximo III Taller Historia de la Revolución Cubana, que celebrará esta institución los días 13, 14 y 15 del presente mes de abril y cuyo programa reproducimos a continuación:

UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA,

CIUDAD DE LA HABANA

III Taller «Historia de la Revolución Cubana: 1959-2008»

Días 13, 14 y 15 de abril del 2010.

Lugar: Casa Alejandro de Humboldt, Oficios 254, esquina Muralla Habana Vieja

Hora 9:00 AM – 3:00 PM

Propósitos

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la Ciudad de la Habana y el Instituto de Historia de Cuba, invitan a la tercera edición del taller «Historia de la Revolución Cubana: 1959-2009», que se realizará con el propósito de incentivar el estudio y balance de la historia de la Revolución Cubana, en el año en que conmemoramos el 52 aniversario de tan trascendental acontecimiento para la vida de la nación cubana, que marcó además, una nueva época en la historia contemporánea de América, en el desarrollo del movimiento liberador y socialista en nuestra región, y en el mundo.

Los talleres sobre la Revolución Cubana, tienen el objetivo de contribuir a fortalecer los espacios para el estudio, investigación, balance y promoción de la obra de la Revolución, y desde la mirada crítica de las ciencias históricas y afines, aportar al balance colectivo y a la prospectiva político-social. Tal mirada incluye, por supuesto la evaluación de la propia historiografía cubana del período.

La realización de esta tercera edición del Taller Historia de la Revolución Cubana, en el escenario de una incrementada campaña de agresión ideológica cultural, política y propagandística, contra la Revolución Cubana, resulta una manifiesta confirmación de cómo realmente transcurre la vida en nuestro país, donde los historiadores, profesores y cientistas sociales, redoblan su labor creadora como parte indisoluble del pueblo revolucionario y trabajador.

El juicio sereno, el compromiso con la verdad histórica y su irrebatible objetividad, resultan respuestas de ciencia y conciencia, frente a las calumnias y tergiversaciones, a las que recurren los gobernantes de los Estados Unidos y sus acólitos en la Unión Europea, con el propósito de negar la grandiosa obra de la Revolución, fomentar miedos y deserciones, apoyar los mercenarismos apátridas y fracturar la unidad y solidaridad de los movimientos de luchas y resistencias anticapitalistas y antimperialistas que se renuevan en la región caribeña, latinoamericana y a escala global. En esta dirección va la respuesta y el compromiso de reflexión colectiva a que convoca el III Taller Historia de la Revolución Cubana.

Comité Organizador

Dr.Cs. Raúl Izquierdo Canosa. Presidente del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

MsC. Rolando Julio Rensoli Medina. Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC.

Dr. Felipe de J. Pérez Cruz. Presidente de la UNHIC en la Ciudad de La Habana.

MsC. Félix Julio Alfonso López. Vicepresidente de la UNHIC en la Ciudad de La Habana.

Comité Científico

Dr. Andrés Zaldívar Diéguez, Secretario Científico de la UNHIC en la Ciudad de La Habana.

Lic. Ruslán Olivares Cúcalo, Director de la Casa del Historiador

PROGRAMA

Martes 13

9:00 AM

Inauguración del taller

Palabras de apertura del Dr.Cs. Raúl Izquierdo Canosa. Presidente del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

9:15 AM

Seminario: Los Estados Unidos contra la Revolución Cubana

Objetivo: Evaluar la historia de la política

Panel No. 1

La política de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana

Coordina: Dr. Néstor García Iturbe. Investigador Titular del Instituto de Historia de Cuba.

Participan: Dr. Orlando Cruz Capote. Investigador Titular del Instituto de Filosofía; Dr. Jesús Arboleya Cervera. Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Dr. Jorge Casals Llanos. Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Dra. Soraya Castro Mariño. Investigadora Titular del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

11:30 AM

Panel No. 2

La actividad subversiva de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana

Coordina: Dr. José Luis Méndez Méndez. Investigador Titular, Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

Participan: Dr. Pedro Etcheverry Vázquez. Investigador Titular, Dr. Andrés Zaldívar Diéguez. Investigador Titular, Dr. Jacinto Valdés-Dapena Vivanco. Investigador Titular, Investigadores Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado; y Dr. Tomás Diez Acosta. Investigador Titular, Ing. MsC. Santiago R. Quintero García. Investigadores Agregados. Investigadores del Instituto de Historia de Cuba.

Miércoles 14

9:00 AM

Cuba: Historia y Contemporaneidad

Coordina: MsC.: Elia Concepción Hanze Ruiz. Jefa de la Cátedra de Historia de la Escuela Provincial del PCC «Capitán Orlando Pantoja».

Participan: MsC. Magaly Álvarez Lam, MsC. Virgen Tamayo Tamé, MsC. María Martha Martínez Lorenzo, Lic. Yaroslav González Rojas, profesores de la Escuela Provincial del PCC «Capitán Orlando Pantoja», y Mayor Raúl Castillo Díaz, Profesor Instructor de la Escuela Militar Superior «Cmdte. Arides Estévez Sanchez».

10:30AM

La historia de la ciencia y la tecnología en la Revolución

Coordina: Dr. Rolando García Blanco, Investigador Titular Museo Nacional de Historia de las Ciencias «Carlos J. Finlay».

Participan: Dra. Orietta Álvarez Sandoval. Investigadora Titular, Pedro Marino Pruna. Investigador Titular, Lic. Mercedes Valero González, Investigadores del Museo Nacional de Historia de las Ciencias «Carlos J. Finlay; Grisel Barranco Rodríguez y Ada Rosa Roque, investigadoras del Instituto de Geografía.

1:00 PM

Las políticas culturales del Estado cubano. 1959-1961

Coordina: Dra. Mildred de la Torre. Investigadora Auxiliar del Instituto de Historia de Cuba.

Participan: Lic. Dayana Murguía, Lic. Malena Balboa, Lic. Joney Zamora, Jorgelina Guzmán Moré, Lic. Eyma Román Santana, Lic. Hilda Alonso González, investigadores del Instituto de Historia de Cuba y Gladys Rodríguez del Centro Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, MsC. Rodolfo Zamora, OPUS Habana.

Jueves 15

9:00 AM

Derechos democráticos y movimiento social en la Revolución

Coordinadora: Dra. Verónica Rodríguez Rodríguez. Investigadora Auxiliar del Instituto de Historia de Cuba.

Participan: Dra. Rosa Angulo. Investigadora Titular. Instituto de Historia de Cuba, MsC. Acelia Olivares Avalo. UNHIC, Camagüey.

10:00

Origen y desarrollo del Partido Comunista de Cuba (1959-2009)

Coordina: Dra. María Julia Peláez Groba. Investigadora Auxiliar, Instituto de Historia de Cuba.

Participan: Cristóbal Marrero León. Prof. Titular, Lic. Leidys Céspedes Cerrera, Lic. Isis Infante Ramírez, investigadoras del Instituto de Historia de Cuba; My. Lic. Nevis Reina Valdés, profesora del Instituto Técnico Militar «José Martí», MsC. Cristina Limonta Isidora, profesora de la Escuela Superior del PCC «Ñico López».

1:30 PM

Cuba y el escenario internacional: Historia y contemporaneidad

Coordina: Dr. Felipe de J. Pérez Cruz. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar».

Participan: Dr.Cs. Luis Suárez Salazar, Investigador Titular. Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García»; Lic. Rafael Hidalgo Hernández, Dr. Jesús Aise Sotolongo, Dr. Rodolfo Puentes Ferro, funcionarios del Departamento General de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.