Recomiendo:
0

Entrevista al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, ex ministro de Cultura

«Cuba es el único país verdaderamente independiente del imperialismo norteamericano, y es un ejemplo para el resto de los pueblos del mundo»

Fuentes: Prensa Latina

Defender a Cuba es defendernos a nosotros mismos, aseguró hoy aquí el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más de 900 intelectuales del mundo firmantes de un llamamiento contra las maniobras anticubanas de Estados Unidos en Ginebra. En exclusiva con Prensa Latina, el sacerdote católico reiteró su condena a los intentos de Washington de […]

Defender a Cuba es defendernos a nosotros mismos, aseguró hoy aquí el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más de 900 intelectuales del mundo firmantes de un llamamiento contra las maniobras anticubanas de Estados Unidos en Ginebra.

En exclusiva con Prensa Latina, el sacerdote católico reiteró su condena a los intentos de Washington de introducir una nueva resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

«Cuba es el único país verdaderamente independiente del imperialismo norteamericano, y es un ejemplo para el resto de los pueblos del mundo», afirmó Cardenal, quien agregó que la defensa de la humanidad pasa ahora también por Venezuela, país igualmente amenazado por la administración del presidente George W. Bush.

El destacado intelectual, que recientemente cumplió 80 años de edad, calificó a Estados Unidos como un país terrorista, por lo que, dijo, no tiene autoridad moral para cuestionar la situación de los derechos humanos en ninguna otra nación.

La declaración de apoyo a Cuba fue dada a conocer ayer en La Habana por el escritor, periodista y parlamentario argentino Miguel Bonasso, y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar.

«Entre el 14 de marzo y el 22 de abril del 2005 tendrá lugar en Ginebra el 61 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde una vez más el gobierno de los Estados Unidos, presionando a los países miembros, intentará que sea aprobada una resolución contra Cuba», expresa el texto.

Con el título de Detengamos una nueva maniobra contra Cuba, el llamamiento solicita a los gobiernos representados en la Comisión de Derechos Humanos que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la Administración Bush.

El documento está firmado por premios Nobel de Literatura como José Saramago y Nadine Gordimer, los actores de Hollywood Harry Belafonte y Danny Glover, el cineasta Walter Salles, el director de orquesta Claudio Abbado, el cantautor Joaquín Sabina, y el músico Manu Chao.

Lo rubrican también el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta británico Alex Cox y la escritora estadounidense Alice Walker (autora de El color púrpura), entre otros.