Cuba dijo el viernes que garantizará la seguridad aérea para los viajeros que viajan hacia y desde la nación caribeña, como preparación para la temporada alta turística que dura de noviembre a abril. Armando López, presidente del Instituto Cubano de Aeronáutica Civil, dijo que la seguridad aérea de la isla está garantizada y respaldada por […]
Cuba dijo el viernes que garantizará la seguridad aérea para los viajeros que viajan hacia y desde la nación caribeña, como preparación para la temporada alta turística que dura de noviembre a abril.
Armando López, presidente del Instituto Cubano de Aeronáutica Civil, dijo que la seguridad aérea de la isla está garantizada y respaldada por entidades internacionales, informó la agencia oficial Prensa Latina.
López recordó que Cuba es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se creó en la ciudad estadounidense de Chicago en la década de 1940, y siempre ha cumplido sus requisitos.
En agosto de 2015, la OACI realizó una auditoría en Cuba, coincidiendo con la reanudación de los lazos formales con Estados Unidos y la reanudación prevista de los vuelos directos bilaterales. La organización reconoció que la Isla cumple los protocolos de seguridad aérea.
«Estos datos ratifican la seguridad de los vuelos hacia y desde la isla, incluidos los establecidos con Estados Unidos», dijo López.
El alto funcionario hizo estas declaraciones una semana después de que el senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio reintrodujera un proyecto de ley que exige el fortalecimiento de la seguridad en los aeropuertos cubanos, donde los vuelos comerciales de EE. UU. han estado aterrizando desde el 28 de noviembre de 2016.
Rubio, hijo de padres cubanos, es un conocido derechista, opositor del gobierno comunista de la isla, al que calificó de «una importante amenaza a la seguridad nacional» de Estados Unidos.
Rubio exigió a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos que establezca un acuerdo con el gobierno cubano para permitir que sus inspectores lleven a cabo evaluaciones completas de los 10 aeropuertos internacionales en la isla e informen al Congreso al respecto.
López subrayó los estrechos vínculos de cooperación entre su institución y la TSA, que se han reforzado desde 2003.
Desde entonces, expertos de la TSA han visitado la isla en 40 ocasiones, incluidas siete desde la reanudación de los vuelos directos entre las dos naciones vecinas. Su última visita fue en octubre, dijo el alto funcionario cubano.
López agregó que desde el año 2000, también la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha visitado el país con propósitos similares.
En los 10 aeropuertos internacionales de Cuba operan más de 80 aerolíneas, y existe cooperación con nueve compañías estadounidenses.