Recomiendo:
0

Cuba presenta sus avances en la lucha contra el Sida

Fuentes: laRepública.es

Este lunes comenzó en la capital cubana el congreso Biotecnología 2007, donde especialistas de 25 naciones intercambiarán hasta el viernes acerca de las bioproducciones, desde los aspectos que permiten convertir los resultados científicos en productos, hasta la elaboración a escala industrial de vacunas y biofármacos. Eduardo Martínez, director del área de desarrollo tecnológico del Centro […]

Este lunes comenzó en la capital cubana el congreso Biotecnología 2007, donde especialistas de 25 naciones intercambiarán hasta el viernes acerca de las bioproducciones, desde los aspectos que permiten convertir los resultados científicos en productos, hasta la elaboración a escala industrial de vacunas y biofármacos.

Eduardo Martínez, director del área de desarrollo tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó que la mayor de las Antillas, trabaja para obtener un inmunógeno terapéutico contra el SIDA, actualmente en fase de investigación en animales con resultados alentadores, y anunció que en el 2008 se prevé iniciar el estudio clínico.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN) precisó que esta vacuna destinada a las personas infectadas con el virus del VIH, contribuirá a mejorar el tratamiento, sola o en combinación con los medicamentos antirretrovirales, de los cuales en el país se producen la mayoría de los aplicados a esos pacientes.

Cuba es el primer país que posee un producto registrado a partir de plantas transgénicas, cultivadas en condiciones muy controladas, experiencia que será mostrada en el congreso Biotecnología 2007 que comienza hoy en esta capital, revela un cable de la AIN.

El Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Martínez anunció que está en fase de culminación el estudio clínico del interferón pegilado, fármaco que se emplea para combatir la hepatitis y permite, en lugar de tres administraciones que se realizan actualmente con el interferón estándar, dar una sola aplicación, lo cual contribuye a disminuir los efectos adversos e incrementa su efectividad.

De acuerdo con esta agencia, serán mostrados además, los resultados del estudio clínico fase tres del Heberprot, el cual se utiliza en la prevención de la amputación de los pacientes que padecen úlceras en pie diabético, fundamentalmente con grado tres y cuatro.

La cita contempla siete simposios sobre los avances en la ingeniería de cultivo de células, los retos y oportunidades de las tecnologías de fermentación, tendencias actuales en las bioproducciones, desarrollo tecnológico y producción de vacunas, así como asuntos regulatorios y aseguramiento de la calidad, entre otros.

0