Mamberti reitera posición contra el bloqueo
En una rueda de prensa conjunta el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo vaticano Dominique Mamberti aseguraron que esperan que esta visita sirva para fortalecer el diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia local cubana.
Para ellos destacaron que la comunicación «fluida, profunda y constructiva» que mantienen está creando las condiciones para que continúen «estos fructíferos intercambios».
Sobre la posición de la Santa Sede ante el bloqueo estadounidense contra Cuba, el canciller Mamberti reafirmó la postura crítica mantenida tanto por el Papa Juan Pablo II en su histórica visita de 1998 como por el cardenal Tarcisio Bertone más recientemente en 2008 que lo calificó como «injusto y éticamente inaceptable».
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agradeció que la Iglesia Católica haya mantenido «la calificación de bloqueo inaceptable y las formulaciones del cardenal Bertone quien lo consideró una violación de la independencia de nuestro país».
Mamberti también elogió el gran trabajo realizado por los médicos y colaboradores cubanos en Haití luego que fuera devastada por un terremoto el pasado 12 de enero que dejó al menos 300 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
Durante las conversaciones mantenidas previamente al encuentro con los medios, Bruno Rodríguez resumió la coincidencia en «defender los valores espirituales y preservar el derecho a la educación y a la salud» para ello creando «igualdad de oportunidades para todos en la defensa de los menos pudientes», destacó el dirigente cubano.
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados comenzó su agenda este miércoles con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El objetivo principal de su visita es participar en la X Semana Social de la Iglesia cubana en la que pronunciará en al Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo la conferencia de apertura, pero también coincide con el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.