Recomiendo:
0

Culpa neurótica, narcisismo y violencia

Fuentes: Rebelion

. «Toda la reflexión europea se ha desarrollado en sitios cada vez más desérticos, cada vez más escarpados. Así se adquirió la costumbre de encontrar allí cada vez menos al hombre. Un diálogo permanente consigo mismo, un narcisismo cada vez más obsceno, no han dejado de preparar el terreno a un cuasidelirio, donde el trabajo […]

.

«Toda la reflexión europea se ha desarrollado en sitios cada vez más desérticos, cada vez más escarpados. Así se adquirió la costumbre de encontrar allí cada vez menos al hombre. Un diálogo permanente consigo mismo, un narcisismo cada vez más obsceno, no han dejado de preparar el terreno a un cuasidelirio, donde el trabajo cerebral se convierte en un sufrimiento, donde las realidades no son ya las del hombre vivo, que trabaja y se fabrica a sí mismo, sino palabras, diversos conjuntos de palabras, las tensiones surgidas de los significados contenidos en las palabras.» Frantz Fanon.

Cuenta Ovidio, que Narciso era hijo del río Céfiso y de la ninfa Liríope. La ninfa quedó hechizada , por el río, y a pesar de no ser deseado nació Narciso que de tanta belleza que poseía su rostro, podría competir con los Dioses. Preocupada su madre , consultó con el Profeta Tiresias, (el ciego que ya había predicho la tragedia de Edipo).-¿ Cuántos años vivirá Narciso?. Y Tiresias predice…»-vivirá muchos años…pero… si no se ve a si mismo…» De esta forma, Narciso no desea saber de encuentros. Narciso es una violencia contra el amor con «el otro».

El Narcisismo social, es un síntoma y/o característica central perteneciente a determinadas posturas humanas, que hacen que allí donde podría haber un encuentro solo existen desencuentros, dado que ciertas manifestaciones del Narcisismo consisten en aspectos que pueden determinar negativamente relaciones humanas, algunos de estos son: Sentimientos de grandiosidad, carencia de empatía,. arrogancia e intolerancia a las críticas, manipulación.

Cualquier tipo de violencia y/o violación de algun derecho humano, generalmente tiene sus raíces en este tipo de adiestramiento en el narcisismo.

Narcisismo y agresividad: Muchos narcisistas reaccionan con violencia al ser criticados. Varios psicólogos estadounidenses realizaron un estudio en el que comprobaron que los narcisistas son más agresivos que los demás. Estos investigadores afirman que los recientes tiroteos y asesinatos cometidos por adolescentes en Estados Unidos pueden guardar cierta relación con tendencias narcisistas, que podrían aumentar la violencia en las escuelas. «Si los chicos empiezan a desarrollar opiniones excesivamente optimistas sobre sí mismos y dichas creencias son constantemente rechazadas por otros, sus sentimientos de amor a sí mismos pueden hacer a estos chicos potencialmente peligrosos».

En efecto, la agresividad es considerada por los psiquiatras como síntoma de la depresión en el hombre que, incapaz de comprender sus propias emociones, exterioriza su frustración de forma violenta (Wartik 2000: 4).

Desde el punto de vista de la psicología humanista, el mal puede ser considerado como la presencia de una fuerza de tipo destructiva que abarca y modela acciones desde los ámbitos de la vida familiar hasta pública. El mal es tratar a una persona sin respetar su humanidad, basándose en dos creencias cruciales:

1) La premisa de que la víctima es débil, incompetente o inferior y con base a esta percepción se le trata como a un objeto.

2) La creencia de que la víctima es una amenaza para la seguridad física o psicológica del agresor y por lo tanto cualquier acción destructiva en contra de la víctima se encuentra avalada y justificada.

De esto se infiere que el agresor, agente perpetrador de maldad posee la capacidad de comprender y por lo tanto posee absoluta y plena responsabilidad sobre las consecuencias de sus acciones. Así, se puede definir el mal, como la imposición deliberada de un sufrimiento cruel y doloroso a otro ser humano.

La violencia siempre se origina, se causa y determina desde el poder y la fuerza. Las violaciones a los derechos humanos, y la ausencia de estos derechos en los holocaustos desarrollados durante el siglo XX y perpetuados en el presente siglo XXI, como es el caso del holocausto palestino, han sido perpetrados por personal militar adiestrado de una manera específica. Las masacres llevadas a cabo contra el pueblo bosnio, checheno, irakí, etc. El Holocausto de la segunda guerra mundial perpetrada por los alemanes-nazis hacia la comunidad religiosa judía, El Holocausto del pueblo árabe-palestino, perpetrado por los judíos-sionistas, que data desde la expulsión y limpieza étnica, que se inicia en el año 1948 sobre Palestina, presupone la coexistencia de ciertos elementos psicológicos comunes en los grupos contenedores de estos agresores agentes perpetradores del mal, pero el comportamiento clave radica en el concepto del narcisismo grupal. Donde se destruye, niega o distorsionan las evidencias. Como un ejemplo tenemos lo que sucedió en Jenín. De acuerdo a Scott Peck la mentira, individual o grupal junto al intento de encubrir los crímenes, es lo que confunde la diferencia entre el bien y el mal y facilita a los agentes perder de vista el verdadero sentido ético-moral de lo cometido.

El Narcisismo se encuentra ligado a estados mentales paranoídeos, y/o a etapas neuróticas. La etapa neurótica, de acuerdo a John Steiner equivaldría a un Refugio psíquico como relación perversa con la realidad. El autor considera que el refugio psíquico constituye una forma particular de relación con la realidad a la que denomina «pseudoaceptación perversa de la realidad«; en ella se evade los aspectos más dolorosos de la realidad estableciendo una aceptación parcial de la misma. Steiner revisa las originales aportaciones de Money-Kyrle (1978) quien siguiendo a Freud, consideró que la relación perversa con la realidad conlleva a evadir la verdad y/o a realizar una mala interpretación de ella.

Por ejemplo, la memoria colectiva israelí ha borrado el momento perverso, distorsionando la historia de los acontecimientos del 48: términos como «limpieza étnica» o «expulsión» de palestinos no existen, y han sido reemplazados -en los libros de texto, en los contenidos académicos y en el discurso político, paradójicamente en los que pasan por «izquierda sionista» (contradicción total entre ambos términos)- por una historia de liberación nacional y de gloriosas campañas, repletas de heroísmo, coraje y superioridad. Y esa «memoria colectiva» transmitida de generación en generación por el sionismo, lucha contra cualquiera que intente recordarle la realidad, tanto fuera como dentro de la entidad sionista denominada «Israel». Con la consecuente Negación del Holocausto palestino.

Este autor, citado por Steiner, sugiere que todo pensamiento adulto, queda obstaculizado por las dificultades que obstruyen el reconocimiento de ciertos aspectos fundamentales de la realidad, estos aspectos son denominados por Money-Kyrle «hechos de la vida» En suma, cada uno de estos y otros «hechos de la vida» suelen ser tan dolorosos y difíciles de integrar en la vida psíquica, debido a la culpa neurótica, que el sujeto encuentra salidas perversas de estas realidades, estableciendo relaciones de objeto narcisista.

De tal forma, que cuando se hace mención a la ciudad palestina de Ramleh, y se evade que esta ciudad palestina, es en la actualidad una ciudad ocupada por inmigrantes sionistas, constituye un ejemplo concreto de esta perversión de la realidad. Pero esta perversión alcanza su climax, cuando inmigrantes extranjeros con ancestros provenientes de Europa, pueden llegar al final, al límite de ser capaces de referirse a Palestina como a «nuestro país».

La paz, debe estar cimentada en el concepto de respeto y no de avasallamiento, de libertad y no perpetuación de ocupación extranjera «israelí». O sea implantación de un ente artificial, con amnesia parcial, de hechos históricos imborrables en la memoria colectiva y Holocausto del pueblo nativo palestino. Que con coherencia y madurez nos refresca la memoria Miguel Angel Llana en su artículo: Réplica a Uri Avnery: Su milagro de la paz, no será posible con la ocupación Rebelión (25-11-2005) y Gilad Atzmon : Una lección de hebreo Paz no es Shalom y Shalom no es Sharon Rebelión

(28-11-2005).