Recomiendo:
0

Danny Glover en Sancti Spíritus: El bloqueo de EE.UU. es inhumano e ilegal

Fuentes: Rebelión

El actor estadounidense y activista social Danny Glover calificó de inhumano e ilegal el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas. En visita a la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, única de su tipo en la isla caribeña, el también Embajador de Buena Voluntad […]

El actor estadounidense y activista social Danny Glover calificó de inhumano e ilegal el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas.

En visita a la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, única de su tipo en la isla caribeña, el también Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó la resistencia del pueblo cubano ante esa política genocida y extraterritorial del gobierno norteamericano, rechazada casi de modo unánime por la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la ONU.

«Nuestro trabajo ahora es terminar con el bloqueo», sentenció Danny Glover, quien elogió la determinación del pueblo cubano de luchar con dignidad por su soberanía.

El amigo solidario manifestó sentirse orgulloso de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro, desaparecido físicamente el 25 de noviembre pasado a los 90 años de edad.

En la sede de la Casa de la Guayabera, Glover apreció la primera prenda de este tipo usada públicamente por el Comandante en Jefe, en este caso en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 1994.

El destacado activista a favor de los derechos humanos se mostró complacido por los anuncios simultáneos realizados el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, de restablecer las relaciones diplomáticas y de trabajar por la normalización de esos vínculos. «Pero el bloqueo no ha terminado», insistió.

A una pregunta de este reportero, Danny Glover destacó la grandeza ética y humana de los Cinco antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González) y consideró un privilegio haber participado en la campaña internacional por el regreso de ellos a la Patria.

«Estábamos en la parte, en el lado correcto de la historia. Esos hombres cumplieron su misión a riesgo de sus vidas; por ello, deben ser siempre recordados no solo por los cubanos; sino, también, por el resto de los pueblos del mundo», comentó el actor estadounidense, quien visitó en más de una oportunidad -junto al intelectual norteamericano Saúl Landau- en la cárcel de Victorville, California a Gerardo Hernández Nordelo, considerado por él su «hermano espiritual».

El merecedor de la Medalla de la Amistad, que le otorgara recientemente el Consejo de Estado de la República de Cuba, resaltó la contribución de los Cinco a salvar las vidas de los cubanos, sujetos a acciones terroristas, organizadas en el sur de la Florida, Estados Unidos.

«Eso no es una fantasía, no es una exageración. Que estén libres, que estén en casa, llevando adelante ahora sus responsabilidades como ciudadanos de Cuba, es una tremenda victoria», añadió.

Poco antes de intercambiar con la prensa espirituana, quien fuera uno de los protagonistas de la película El color púrpura adquirió, en la sede de este proyecto de desarrollo local, una guayabera, que más tarde donó a la valiosa colección de ese centro.

El director de la Casa de la Guayabera, Carlo Figueroa, brindó una amplia información al sobresaliente artista acerca de las funciones de dicha institución, que atesora más de 200 prendas de vestir, donadas por personalidades de la política, la cultura, el deporte y de otras esferas, de diversas naciones.

En intercambio con María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus, Glover se interesó por los valores patrimoniales de la cuarta villa cubana, en particular, por la Iglesia Parroquial Mayor, una de las joyas arquitectónicas de la urbe.

Con participación en más de un centenar de películas (Fuga de Alcatraz, Silverado, Único testigo y Arma letal), Glover recorrió con anterioridad la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en esta central provincia cubana.

Este viaje a Cuba, Glover lo realiza junto a James Early, exdirector de política cultural del Smithsonian, y familiares de ambos intelectuales.

Danny Glover visitó la Casa de la Guayabera, ubicada próxima a las márgenes del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, le brindó detalles acerca de la colección de prendas que atesora el centro. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.