4 de Septiembre, 2007 Como consecuencia de la Resistencia popular no-violenta llevada a cabo conjuntamente por palestinos, israelíes y activistas internacionales, el Tribunal Supremo Israelí ha dictado una sentencia en favor de la demanda del pueblo de Bilin para cambiar el trazado actual del Muro del Apartheid. La decisión del Tribunal falla que los militares […]
4 de Septiembre, 2007
Como consecuencia de la Resistencia popular no-violenta llevada a cabo conjuntamente por palestinos, israelíes y activistas internacionales, el Tribunal Supremo Israelí ha dictado una sentencia en favor de la demanda del pueblo de Bilin para cambiar el trazado actual del Muro del Apartheid.
La decisión del Tribunal falla que los militares están obligados a planificar y llevar a cabo un nuevo trazado para el Muro. Se ha ordenado que la nueva ruta permita que toda la tierra agrícola Palestina quede en el lado Palestino. Además el Tribunal ha ordenado que el gobierno no tome en consideración el área marcada para la etapa B de la expansión planeada de Matityahu Este.
En el procedimiento se observa que el Tribunal casi no hace ninguna referencia a las consideraciones alegadas por los militares sobre la seguridad. El Tribunal establece que con respecto a las consideraciones de seguridad, el trazado actual del Muro transcurre por un camino topográficamente inferior, lo que indica que el trazado original se había llevado a cabo considerando prioritaria la expansión planeada del asentamiento israelí y no el de la seguridad.
La decisión del Tribunal Supremo llega después de años de lucha continuada y Resistencia a la confiscación ilegal de las tierras del pueblo. Se ve como una victoria para el camino de la resistencia no-violenta y a la iniciativa conjunta tanto de los participantes Palestinos como de los Israelíes.
Aunque la decisión de hoy se ve como una Victoria en la lucha contra las consecuencias opresivas de la Ocupación Israelí y una Victoria para los habitantes del pueblo de Bil’in, es importante reconocer que el trazado del Muro todavía se desvía de las líneas del armisticio internacionalmente reconocido, y violando la ley internacional, las resoluciones y recomendaciones hechas por el Tribunal Internacional de Justicia y por el Consejo de Seguridad de las NNUU.
Para más información puede visitarse la Web del Tribunal Supremo Israelí, www.court.gov.il
(desgraciadamente la sentencia está solamente en Hebreo)
Alternativamente, les rogamos contacten a:
Neta Golan: 059 8 184169
Abogado Michael Sfard: 0544 713930 ó 03 607 345
Mohammed Khatib : 0 894 135 3636
Jonathan Pollack: 054 632 7736
(Traducción del inglés para ISM, Catalunya: amdelmar, Barcelona)