Recomiendo:
0

Declaración de la Red de Organizaciones No gubernamentales de Palestina (PNGO) con respecto a la desconexión unilateral israelí de Gaza

Fuentes: PNGO

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

Junio 2005

Este verano, el gobierno israelí trata de replegar las fuerzas de ocupación israelíes con base en la Franja de Gaza así como evacuar los 8.500 colonos israelíes que viven en 23 colonias ilegales las cuales junto a las carreteras de uso exclusivo para los colonos y a las instalaciones militares, ocupan estimadamente un 30% del territorio de la Franja de Gaza en detrimento de 1.4 millones de habitantes palestinos de Gaza.

LA PNGO ve el plan de desconexión como un medio de trueque que significa ilegitimizar los asentamientos israelíes de Cisjordania, incluyendo los de Jerusalén este y alrededores, los cuales están actualmente en expansión, así como el Muro de Separación y Anexión, el cual está siendo erigido violando el derecho Internacional (ver la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 9 de Julio de 2004). Como un resultado combinado de la continúa expansión de los asentamientos y de la construcción del Muro de Separación y Anexión en Cisjordania, incluyendo Jerusalén y alrededor, no habrá contigüidad entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén convirtiendo la creación de un estado palestino independiente y viable en imposible. Tras la puesta en práctica del plan de desconexión, el ejército israelí permanecerá controlando todos los pasos fronterizos y los palestinos no tendrán el control de aeropuertos, puertos o recursos naturales, tales como agua o gas. La sociedad palestina quedará desintegrada en entidades política, social y económicamente separadas y Jerusalén y Jerusalén se convertirá en una isla desconexa. La franja de Gaza continuará siendo una gran prisión y, junto a Cisjordania y Jerusalén, continuarán siendo territorios ocupados bajo el derecho Internacional. 

La PNGO cree con convencimiento que el plan israelí de desconexión constituye un impedimento para la paz y una salida estratégica de la Hoja de Ruta la cual ha sido completamente empujada a los márgenes. La PNGO quisiera hacer hincapié en el hecho de que la planeada  desconexión israelí de la Franja Gaza  constituye una medida unilateral tomada por el gobierno israelí como si ello fuera un asunto interno israelí.

La PNGO quisiera enfatizar el hecho de que después que la desconexión sea completada, Israel permanecerá con el control efectivo de la Franja de Gaza y  por tanto seguirá siendo una potencia ocupante bajo las leyes internacionales.

La PNGO insta a la comunidad internacional a insistir en que la desconexión israelí de Gaza no niegue la necesidad de un proceso global de paz.

La PNGO llama a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el gobierno de Israel para que este a la altura de sus obligaciones bajo las leyes humanitarias y de derechos Humanos antes, durante y después de su desconexión de la Franja de Gaza.  

Palestinian NGO Network