Recomiendo:
0

Delegación internacional en apoyo de la activista turca Ayse Berktay

Fuentes: IraqSolidaridad

«Como miembros de la red del extinto Tribunal Mundial sobre Iraq hemos organizado una delegación internacional de observadores para acudir al juicio de Ayşe Berktay. Ella colaboró en la creación del Tribunal Mundial sobre Iraq en 2003 y fue la principal organizadora de la sesión final del Tribunal de Estambul, que se celebró en junio […]

«Como miembros de la red del extinto Tribunal Mundial sobre Iraq hemos organizado una delegación internacional de observadores para acudir al juicio de Ayşe Berktay. Ella colaboró en la creación del Tribunal Mundial sobre Iraq en 2003 y fue la principal organizadora de la sesión final del Tribunal de Estambul, que se celebró en junio de 2005.»

Durante los pasados tres años, el Estado turco ha encarcelado a un total de 8.000 ciudadanos bajo el supuesto de su lucha contra el terrorismo. Una ola de detenciones, conocidas como «operaciones KCK» han tenido como objetivo a activistas, académicos, periodistas, abogados, estudiantes, políticos electos, traductores y editores, debido a sus actividades democráticas en apoyo de los derechos de los ciudadanos kurdos en Turquía.

En particular, numerosos miembros y simpatizantes del Partido Paz y Democracia turco (BDP), que ostenta representación en el Parlamento turco con 36 diputados han sido criminalizados y encarcelados con el pretexto de pertenecer al Sindicato de Comunidades de Kurdistán (el KCK), un grupo que el Estado turco afirma ser la rama urbana del PKK, el Partido de los trabajadores Kurdos.

El profesor Busra Ersanli es una de las personas más conocidas que fue encarcelada en 2011, junto con el editor literario Ragip Zarakolu, que ya ha sido liberado.

Ahora queremos llamar la atención pública sobre el caso de Ayşe Berktay (Hacimirzaoglu), una respetada traductora, investigadora y activista por la paz. Desde su detención en octubre de 2011, durante las operaciones KCK antes mencionadas, se encuentra pendiente de juicio en la cárcel de mujeres de Estambul en Bakirkoy. Después de nueve meses desde su detención el juicio ha sido fijado del 2 al 13 de julio en Silivri, localidad cercana a Estambul.

Como miembros de la red del extinto Tribunal Mundial sobre Iraq hemos organizado una delegación internacional de observadores para acudir al juicio de Ayşe Berktay. Ella colaboró en la creación del Tribunal Mundial sobre Iraq en 2003 y fue la principal organizadora de la sesión final del Tribunal de Estambul, que se celebró en junio de 2005.

Conocemos a Ayşe Berktay y es una persona de gran integridad y honradez. No es una terrorista sino una idealista comprometida con la paz y la democracia.

Ahora regresamos a Estambul para mostrar toda nuestra solidaridad con Ayşe Berktay y con los demás activistas que han sido acusados de terroristas por enfrentarse de forma democrática al Estado turco por denunciar la situación del pueblo kurdo en Turquía.

Sabemos que las operaciones KCK se utilizan para amedrentar a los activistas, silenciar la disidencia civil y normalizar las detenciones arbitrarias contra los ciudadanos. Las detenciones generalizadas de activistas pacíficos, intelectuales y profesionales, sus prolongados períodos de cárcel anteriores al juicio y los resultados de los mismos, constituyen una vergüenza para Turquía, en un momento en el que la democracia turca pretende ser un modelo para el mundo árabe.

Apelamos al gobierno turco a que cese la represión contra quienes luchan democráticamente en defensa de los derechos de los ciudadanos kurdos en Turquía. Apelamos al gobierno turco a que cese en la criminalización del activismo amparándose en la lucha contra el terrorismo. Exigimos la inmediata libertad de Ayşe Berktay y de todos los prisioneros políticos en Turquía.

Los integrantes de la delegación, relacionados más abajo, estaremos presentes como observadores internacionales durante el proceso judicial.

Los miembros de la delegación están disponibles para atender a la prensa antes y durante su estancia en Turquía.

Apéndice
Delegación internacional de la
Red Tribunal Internacional de Iraq (2003-2005)

Grupo I (2-4 de julio)


Fabio Marcelli, abogado italiano, miembro de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y de la Asociación de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos.

Maria Louisa Martin Abia , abogada española miembro de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y de la Asociación de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos.

Lieven De Cauter , filósofo, profesor de la Universidad de Lovaina, cofundador del Tribunal Internacional sobre Iraq y presidente del Tribunal BRussells.

Grupo 2 (11-13 de julio)

Tony Simpson , director de la Fundación por la Paz Bertrand Russell y director del diario británico The Spokesman

Ayça Çubukçu , profesora de Derechos Humanos de la London School of Economics and Political Science, y cofundadora del Tribunal Internacional Iraq (sesión de New York).

Patrick Deboosere , profesor de Demografía en la Universidad Libre de Bruselas, co-fundador del Tribunal BRussells y del Tribunal Internacional sobre Iraq.

Pedro Rojo , coordinador de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI, Presidente de la Fundación Alfanar para el Conocimiento Árabe y cofundador del Tribunal Internacional sobre Iraq (Sesión Barcelona).

Paloma Valverde , coordinadora de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI.

Contacto en España (días 25 y 26):

Pedro Rojo , coordinador de la CEOSI: 00 201 023686818

Contacto en Turquía (lengua inglesa):

Elif Kalaycioglu +90 533 366 86 22

e-mail: [email protected]

Otros documentos

Carta enviada por Ayşe Berktay desde la prisión al presidente del Tribunal BRussells

Fuente original: www.iraqsolidaridad.org