Traducido del inglés para Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate por Carlos Sanchis
· La semana pasada el gobierno llegó a demoler las tiendas de campaña del pueblo de Twail Abu-Jarwal, regresando al día siguiente y nuevamente el domingo, precisamente para acosar a los residentes.
· ¡Ayúdanos a detener este terror! – Escribe cartas, abajo encontrarás los detalles.
· Durante el Ramadán un pozo usado por los beduinos fue contaminado derramando gasolina y aceite usado.
Esta mañana, 1 de noviembre de 2007, una veintena de vehículos policiales y gubernamentales han entrado en los pueblos beduinos de A-Sir y Wadi Naam para demoler casas.
En A-Sir han demolido 5 casas. A-Sir está justo al sur de la ciudad de Beer Sheva y junto a la ciudad beduina de Shgib a-Salam. El jefe de la municipalidad de Shgib ofreció agregar los lugareños a su municipio. Los lugareños están interesados pero el gobierno no.
Ibrahim al-Walidi construyó un casa para su hijo discapacitado, así podría casarse. Con una casa propia tendría más posibilidades de encontrar esposa a pesar de su minusvalía. Pero hoy el gobierno de Israel a destrozado sus sueños. El hijo mayor de Musa Abu-Hbik construyó una pequeña chabola con todo el dinero que tenía, preparándose para su cercana boda. El gobierno ha demolido su casa y su boda. En otra de las casa demolidas vivían 15 personas, ahora han quedado sin techo…
En Wadi Naam el gobierno demolió 10 casas. Un hombre que durante años fue voluntario en la Patrulla Israelí de Fronteras, construyó una casa para su hijo, preparando su venidera boda. Evidentemente, su contribución al estado no tiene ninguna importancia, como saben ahora el resto de los componentes de la aldea. La aldea de Wadi Naam se halla junto a Ramat Hovav; el vertedero de químicos tóxicos de Israel. Los lugareños han pleiteado y demandado durante años que se desplazara su localidad. Tras muchos años de instancias ante tribunales, negociaciones y trabajo parece que están a punto de llegar a un acuerdo con el gobierno sobre un nuevo emplazamiento para la aldea. Los lugareños están ansiosos por trasladarse.
Si es así; ¿cuál es la intención real de la demolición de casas?
El miércoles pasado vinieron, por 11ª vez, a destruir las tiendas de campaña de la aldea de Twail Abu-Jarwal. Esto no fue suficiente; volvieron al día siguiente a llevar a cabo nuevas demoliciones en las tiendas que habían sido vueltas a erigir. Arrestaron a un hombre. Después acordaron liberarle únicamente tras firmar una declaración diciendo que nunca volvería a su aldea.
Volvieron el pasado domingo. Un niño de siete años corrió tras uno de los coches de la policía. Cogieron al niño, le golpearon y rasgaron sus ropas. Uno de los hombres de la Patrulla Verde golpeó a una muchacha, cuando esta cayó al suelo, la pateó. Aqil al-Tallalqa, el jefe de la aldea y su hermana, una mujer entrada en los cincuenta, fueron arrestados, la gente de la aldea llamó a Hussein al-Rafaia, jefe del RCUV, al parlamentario de la Knesset y al alcalde de la ciudad de Laqia para que intervinieran. Solo entonces la policía y los funcionarios gubernamentales acordaron marcharse. Cuando se les preguntó cuál era el propósito de su «visita», dijeron que querían «registrar las tiendas…»
La gente de Twail abu-Jarwal, como la de A-Sir y Wadi Naam desean
llegar a acuerdos con el gobierno. ¡Ayuda escribiendo cartas a los funcionarios gubernamentales, para que se den cuenta de que los residentes de los pueblos no reconocidos no están solos!
¡Escribe cartas!
La Autoridad para el «Progreso» de los beduinos es responsable de hallar soluciones apropiadas para los ciudadanos de estos pueblos y también de las demoliciones de tiendas y casas.
Ilan Yeshurun es el director. Tel: 08 623 4182. fax: 6271259 08.
Está autoridad recae en la Autoridad del Territorio de Israel; el jefe de Yeshurun es Yaakov Efrati, Director de la Autoridad del Territorio de Israel Tel: 6208300 02, fax: 6241286 02
El ministro al cargo de la Autoridad Israelí del Territorio es Zeev Boim, el Ministro de Vivienda y Construcción. Tel: 02 6408439, fax: 02 6496062, email: [email protected]
Las órdenes de demolición han sido emitidas y firmadas por Dudu Cohen, Director de la Región Sur, Ministerio del Interior:
Fax: 08 6231951 tel: 08 6263888
Ministro del Interior Meir Shitrit:
Tel: 02 6408410 Fax: 02 6496672 Email: [email protected]
¡Escribe a tus representantes, o al embajada israelí más próxima!
Durante el Ramadán el gobierno destruyó un pozo usado por pastores beduinos vertiendo gasolina y aceite usado en él. El pozo se halla en una área muy remota y seca – Bir Hapir – entre Mitzpeh Ramon y Nitzana. Una persona que dependa del pozo puede encontrarse a sí mismo desamparado y sin agua, y puede incluso perecer. Durante la primavera pasada el ejército de Israel llenó el pozo con grava. Los pastores beduinos trabajaron durante días empleando pozales para limpiar el pozo. Esta vez puede que no sea posible limpiarlo…
Para más información: Dr. Yeela Raanan, Consejo Regional para los Pueblos No Reconocidos. +972 54 7487005 [email protected]