Recomiendo:
0

Denuncian a Qatar por ser un país «esclavista»

Fuentes: Noticias PIA

La Confederación Sindical internacional (CSI) denunció las condiciones de vida y de trabajo de los obreros extranjeros en Qatar, el anfitrión del Mundial de fútbol de 2022, un país «esclavista» según la organización con sede en Ginebra. «Qatar es un Estado esclavista», aseguró el jueves la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan […]

La Confederación Sindical internacional (CSI) denunció las condiciones de vida y de trabajo de los obreros extranjeros en Qatar, el anfitrión del Mundial de fútbol de 2022, un país «esclavista» según la organización con sede en Ginebra.

«Qatar es un Estado esclavista», aseguró el jueves la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow quien hizo estas declaraciones en el marco del congreso anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad suiza de Ginebra.

«Doha ha hecho muy poco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores» afirmó Burrow para luego advertir de que «aún no hemos descubierto lo peor». «El peligro ahora es que con las acusaciones de corrupción (sobre la atribución del Mundial) que evidentemente son graves, la situación de los obreros va a quedar eclipsada», agregó.

Este país árabe ya ha sido objeto de críticas por su trato a los trabajadores extranjeros que están construyendo la infraestructura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022. Según la CSl, en caso de que las condiciones actuales no cambien, por lo menos 4000 trabajadores inmigrantes operan bajo condiciones inhumanas y con un alto riesgo de accidentes mortales antes del inicio del torneo.

Amnistía Internacional (AI) también ha dado la voz de alarma: los trabajadores inmigrantes en Qatar son tratados como «animales» y cientos de ellos están muriendo en las obras para albergar la Copa del Mundo.»Es el momento de que el gobierno de Qatar tome medidas urgentes para proteger a los trabajadores de la explotación», afirma James Lynch, investigador de Amnistía Internacional para Oriente Medio. «Hemos conocido a personas que llevan sin ser pagados hasta 9 meses o un año; otros que no pueden abandonar el país porque su empleador no les devuelve el pasaporte o no les da su permiso de salida, tal y como requiere la ley qatarí por el sistema de «patrocinio» y es que además tampoco obtienen los permisos que necesitan para estar en el país, lo que les deja bajo el riesgo de arresto», asegura James Lynch.

«Es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo se explote de forma despiadada a tantos trabajadores migrantes, se los prive de su salario y se los aboque a intentar sobrevivir», declara Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Los sindicados sólo están permitidos para los trabajadores de Qatar, no para los migrantes. Sin embargo, esta legislación regula a algunos grupos de trabajadores, entre los que no están incluídos los domésticos, dejándoles en especial riesgo. Existen en Qatar unos 130.000 trabajadores domésticos, 80.000 de ellos, mujeres. El informe de Amnistía Internacional analiza el riesgo que corren estas mujeres, por la combinación de la Ley de Patrocinio, la falta de regulación en la Ley del Trabajo y el aislamiento (o incluso el encierro bajo llave) que sufren porque normalmente viven en las casas de las personas para las que trabajan.

Jornadas de un número excesivo de horas por salarios bajos los siete días de la semana, tratos inhumanos o degradantes y violencia de género, que en algunos casos incluye el acoso sexual son algunas de las quejas recogidas en el informe. Algunas de ellas, que habían denunciado violaciones a las autoridades, habían sido investigadas por «relaciones ilícitas»

Los obreros extranjeros no pueden cambiar de trabajo o abandonar el país árabe sin el permiso de sus patrocinadores, que son a menudo empresas cataríes o personas que utilizan a los trabajadores para negocios con fines de lucro. Hasta la fecha, cientos de personas, entre ellas más de 500 obreros indios y 185 nepalíes, han fallecido en las obras de construcción de estadios e instalaciones.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/denuncian-qatar-por-ser-un-pais-esclavista/