Recomiendo:
0

Incesantes bombardeos israelíes

Destruida la sede del gobierno de Gaza

Fuentes: Il Manifesto

Traducido por Gorka Larrabeiti

La sede del gobierno de Hamas en Gaza ha sufrido cuatro ataques aéreos que la han destruido completamente. Durante la noche los ataques han sido 186. Sube a 31 el número de víctimas palestinas, en su mayor parte civiles. Conversaciones telefónicas entre Netanyahu y Obama. La invasión comenzará en las próximas horas y será masiva, mayor que la de 2008. Los EE.UU, «solidarios».

Prosiguió durante toda la noche la ofensiva aérea israelí sobre la Franja de Gaza con 185 ataques en pocas horas. El cuartel general del gobierno de Hamas ha sido bombardeado en cuatro ataques consecutivos de la aviación israelí. El mismo cuartel general del gobierno del barrio Nasser, donde el jefe del gobierno, Ismael Haniyeh, había recibido pocas horas antes al primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha sido «completamente destruido y las casas aledañas dañadas debido al bárbaro bombardeo de Israel», según ha confirmado un funcionario de Hamas. Al parecer no hay víctimas pero sí numerosos heridos, según informan fuentes palestinas. Atacado también un campo de prófugos, donde los misiles israelíes han centrado la casa de un dirigente de Hamas, que ha fallecido junto a dos hermanos suyos, así como una mezquita. Atacado también una comisaría de Policía. Es el cuarto día consecutivo de la ofensiva israelí «Columna de nube» que ya ha provocado la muerte de 31 palestinos y herido a otros 280.

También ha continuado el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel: dos cayeron en la zona de Ashkelon, uno en Sderot y otro en Shaar Negev, sin causar víctimas. Mientras tanto, Israel está poniendo a punto la prevista ofensiva terrestre -debería comenzar en las próximas horas- para la que se ha movilizado a 70.000 reservistas, muchos de los cuales ya participaron en la operación «Plomo fundido» de hace cuatro años. En la frontera ya se han desplegado imponentes dispositivos acorazados y el propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha explicado que la operación tendrá que proceder «casa por casa» para eliminar definitivamente las posiciones desde las que los militantes palestinos disparan sus cohetes. El ataque estará coordinado con los EEUU: el presidente Barack Obama recibió una llamada telefónica de Netanyahu, a quien «reiteró su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y expresó su pesar por la pérdida de vidas de viciles israelíes y palestinos», según un comunicado de la Casa Blanca que daba noticia de la entrevista mantenida acerca del conflicto de Gaza. Netanyahu, por su parte, expresó al presidente estadounidense el profundo aprecio israelí por la contribución de Estados Unidos al sistema defensivo Iron Dome [Casa de hierro] que «ha salvado innumerables vidas israelíes». El comunicado señala también que se habló de «algunas opciones para detener la escalada», pero sin entrar en detalles. Obama precedentemente había hablado también con el presidente egipcio Mohamed Morsi, a quien había expresado el deseo de que los esfuerzos de Egipto para alcanzar una tregua llegaran a buen puerto «para recuperar la estabilidad e impedir más pérdidas de vidas  humanas». Hubo también una entrevista telefónica del secretario de Defensa, Leon Panetta, con su colega israelí, Ehud Barak, que le actualizó sobre la situación en Gaza.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/attualita/notizie/mricN/8882/