El presidente del Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, decidió este martes disolver, en una semana, su Gobierno y formar un nuevo gabinete en respuesta a las protestas populares lideradas por el movimiento chií Houthi. Según Abdel Malik al-Majlafi, uno de los miembros del comité del Gobierno yemení para los diálogos con los houthis, la decisión […]
El presidente del Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, decidió este martes disolver, en una semana, su Gobierno y formar un nuevo gabinete en respuesta a las protestas populares lideradas por el movimiento chií Houthi. Según Abdel Malik al-Majlafi, uno de los miembros del comité del Gobierno yemení para los diálogos con los houthis, la decisión fue adoptada tras un acuerdo con el movimiento chií.
Al-Majlafi agregó, además, que en los próximos días será anunciado el nombre de un nuevo primer ministro, que sustituirá al premier actual, Mohamad Salem Basandawa, y que se encargará de formar el nuevo Ejecutivo. Asimismo, la fuente dio a conocer que existen «buenas sorpresas» dentro del consenso logrado con los houthis en lo referente a los precios del combustible en el país.
Hadi «nombrará en un plazo de una semana» un nuevo primer ministro para formar un «gobierno de unidad nacional», según el texto de su propuesta difundida por la agencia oficial Saba. El presidente nombrará a los ministros de Defensa, Interior, Exteriores y Finanzas de este gabinete en el que participarán rebeldes chiitas y miembros de un movimiento separatista del sur del país. También se «revisará» un controvertido aumento del precio de los combustibles, el cual se reducirá en aproximadamente un 30%.
Por su parte, los houthis, que siempre han exigido la dimisión del Gobierno yemení, rechazaron la iniciativa gubernamental, al asegurar que seguirán dando continuidad a sus manifestaciones antigubernamentales. El pasado domingo, el líder del movimiento Houthi, Abdul-Malik al-Houthi, llamó a la «desobediencia civil» para dar inicio a «la tercera fase de la escalada revolucionaria» en Yemen.
«Los yemeníes tienen derecho a defender sus legítimas demandas», declaró Al-Houthi, al señalar que el pueblo yemení, en todos los ámbitos de la vida, están en contra de las «políticas injustas» del Gobierno y no mantendrán silencio. Por otra parte, acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de ignorar las demandas legítimas de los yemeníes y sus protestas contra el Gobierno. El CSNU exigió el pasado viernes a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se abstengan de «interferir para fomentar el conflicto» en Yemen y amenazó a los houthis a detener las protestas antigubernamentales.
Decenas de miles de rebeldes chiitas habían reclamado el lunes en Saná la dimisión del gobierno de Yemen y Hadi envió un negociador para hablar con los insurgentes. Los manifestantes, que respondieron al llamamiento del líder rebelde Abdel Malek Al-Houthi, establecieron estas últimas semanas acampadas alrededor de la capital.
De 2004 a 2010, la tribu Houthi que lucha por sus derechos en Yemen desde 1980 fue blanco de la guerra del régimen del exdictador yemení Ali Abdolá Saleh (1978-2011), y continúa siendo reprimida por las actuales autoridades del país árabe. Pese a que los chiíes representan alrededor del 42 por ciento de la población yemení, a este colectivo social se le ha negado muchos de sus derechos durante los 30 años del régimen de Saleh.
Sin embargo, Mansur Hadi, el entonces vicepresidente yemení, asumió el poder en febrero de 2012 como nuevo presidente del país, después de una elección de un solo candidato, apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudita, pese a las exigencias de la población yemení en cuanto a la salida del poder de todos los elementos de la dictadura.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/dimite-presidente-de-yemen-para-formar-un-gobierno-de-unidad-nacional/