Recomiendo:
5

Bombardeos en Yemen: Cartografía de las exportaciones de armas europeas usadas en la guerra

Fuentes: Rebelión

Las ventas de la industria bélica continúan a pesar de las pruebas constantes y abrumadoras de las atrocidades en Yemen vinculadas a las armas europeas.

Para ilustrar cómo las industrias armamentísticas y los gobiernos europeos siguen beneficiándose de la guerra en Yemen mediante la exportación de armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Forensic Architecture, en colaboración con el European Center of Contitutional and Human Rights (ECCHR), Mwatana for Human Rights, Yemeni Archive y Bellingcat, han desarrollado el mapa interactivo Bombings in Yemen (Bombardeos en Yemen).

Aplicando técnicas gráficas y cartográficas a la información obtenida a partir de una amplia investigación de campo, una investigación de código abierto y un análisis jurídico, la plataforma ilustra el impacto de las exportaciones de armas europeas en los continuos ataques contra civiles, infraestructuras civiles y lugares con patrimonio cultural. Para ello, el mapa expone las relaciones entre los ataques aéreos documentados, los restos de armas europeas encontrados y una cronología de las exportaciones de armas de los países europeos a la coalición. La plataforma muestra que estas exportaciones continuaron a pesar de las pruebas constantes y abrumadoras de las atrocidades en Yemen vinculadas a las armas europeas.

En diciembre de 2019, ECCHR, Mwatana for Human Rights y otras organizaciones europeas asociadas entre las que se encuentra el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigara las responsabilidades penales de los ejecutivos corporativos y gubernamentales de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Las organizaciones sostienen que, al emitir autorizaciones de exportación y exportar armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, estos actores europeos pueden estar contribuyendo a graves violaciones del derecho internacional humanitario en Yemen, incluidos crímenes de guerra.

«La guerra en curso en Yemen ha causado la muerte y las heridas de miles de civiles. Las autoridades fiscales internacionales y nacionales que están investigando las responsabilidades penales de los actores europeos corporativos y gubernamentales que alimentan los crímenes en Yemen pueden utilizar la plataforma como una herramienta de apoyo», explica Canelle Lavite, del ECCHR. «Sin embargo, la plataforma puede ser utilizada por todo aquel que esté interesado en saber más sobre el papel de los actores europeos en la guerra».

«Nuestra plataforma muestra que las empresas de armas europeas y los países europeos son fundamentales para que la Coalición pueda continuar su asalto a los civiles en Yemen. La plataforma también demuestra cómo su continuo comercio de armas, a pesar de la abrumadora documentación de las violaciones, hace que las empresas y los países europeos sean inexcusablemente cómplices de posibles crímenes de guerra», Omar Ferwati, Arquitectura Forense.

“Esta herramienta permite aportar datos e información de manera visual y accesible al público general sobre las exportaciones de armas, a la vez que refuerza las acciones de incidencia con un soporte visual que muestra las responsabilidades de los países europeos en el conflicto”, apunta Jordi Calvo, coordinador e investigador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

La plataforma, así como información adicional, puede encontrarse aquí.

La comunicación de la CPI forma parte de las acciones legales de ECCHR para ayudar a romper las injustas relaciones de poder económico, social, político y legal en todo el mundo.

Más información sobre las acciones legales en relación con los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí y los EAU: aquí.