Recomiendo:
0

Dirigentes palestinos exigen a Abu Mazen que dimita

Fuentes: www.diaridetarragona.com

Decenas de dirigentes, incluidos parlamentarios, y de afiliados de Fatá escribieron ayer una carta al presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen) en la que le instan a dimitir y a desmantelar la Autoridad Nacional Palestina tras la «humillación sin precedentes» a que Israel le sometió con la operación militar del martes en la prisión de Jericó, […]

Decenas de dirigentes, incluidos parlamentarios, y de afiliados de Fatá escribieron ayer una carta al presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen) en la que le instan a dimitir y a desmantelar la Autoridad Nacional Palestina tras la «humillación sin precedentes» a que Israel le sometió con la operación militar del martes en la prisión de Jericó, en la Cisjordania ocupada.

Israel tomó la prisión para detener a seis dirigentes palestinos, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat. Israel le acusa de ser el cerebro del asesinato en el 2002 del ministro israelí de Turismo, el general en la reserva Rejabam Zeevi. Saadat estaba encarcelado pero Israel temía que fuese liberado.

Los firmantes de la carta creen que no tiene sentido que Mazen siga en el cargo mientras Israel viola los acuerdos que ha firmado con los palestinos y la comunidad internacional no lo impide.

«Es necesario que pidas a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad de la conducta de Israel y de los derechos del pueblo palestino», dicen los firmantes, para quienes Israel no habría asaltado y destruido la prisión de Jericó sino hubiera contado con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.

«Crimen imperdonable»

Abú Mazen, que para muchos palestinos es una simple marioneta, calificó de «crimen imperdonable» la operación de Jericó y denuncio la connivencia de los monitores de Estados Unidos y el Reino Unido que vigilaban a los detenidos en la cárcel.

Los inspectores de los dos países, comentó, se marcharon del penal diez minutos antes de comenzar el sitio militar del Ejército. Si bien llevaban un tiempo advirtiendo que tenían intenciones de regresar a sus países alegando problemas de seguridad, no le informaron de su decisión final, indicó el presidente Abbás.