Recomiendo:
0

EE.UU.-Cuba: Cuba en transición

Fuentes: La pupila insomne

En el año 1993 la académica estadounidense Guilliam Gunn realizó una investigación financiada por la Twenty Century Fund sobre las posibilidades de realizar en Cuba una TRANSICIÓN  que trajera como resultado el derrocamiento de la Revolución.  Sobre este libro he realizado un resumen de las ideas más importantes reflejadas en el mismo, con lo cual […]

En el año 1993 la académica estadounidense Guilliam Gunn realizó una investigación financiada por la Twenty Century Fund sobre las posibilidades de realizar en Cuba una TRANSICIÓN  que trajera como resultado el derrocamiento de la Revolución. 

Sobre este libro he realizado un resumen de las ideas más importantes reflejadas en el mismo, con lo cual confeccioné un power point, que he utilizado en varias conferencias en distintos centros de enseñanza. 

Considero importante analizar estas ideas que ahora, a más de veinte años de publicadas, adquieren una especial vigencia. Si usted encuentra alguna similitud con lo que está sucediendo en estos momentos, no es pura coincidencia.

19 de enero 2015 

FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA PROPUESTA

– La enajenación generacional provocada por la toma del poder por Fidel castro está al terminar, pero nadie sabe que vendrá después.

– Vamos a inundar la isla con productos y servicios estadounidenses, con inversiones, con acceso a mejor información y sobre todo con estadounidenses.

-En Cuba los Estados Unidos pueden llevar a cabo una transición democrática y pacífica, sin intervención militar ni ocupación a largo plazo.

-Para asegurar una transición pacífica debe evitarse cualquier política que cause una erupción violenta.

– Debemos situar al gobierno cubano en una posición en que no tenga otro remedio que actuar acorde a los deseos de Estados Unidos.

CAMBIOS NECESARIOS EN LA POLITICA DE E.U.

-Suspender la retórica agresiva contra Cuba. Repetir el mensaje que Estados Unidos no intenta agredirla.

-Los exilados tienen derecho a preocuparse por su país, pero cualquier solución debe venir desde dentro.

-Las NGO deben ser la vía para enviar asistencia humanitaria a las NGO cubanas.

– La asistencia que se envíe debe contribuir a mejorar la situación del pueblo cubano. Dejar claro que Estados Unidos se opone al gobierno, pero no al pueblo.

-No continuar las maniobras militares agresivas contra Cuba e informar esto privada y públicamente.

– Distanciar la administración del ala conservadora de la comunidad cubano – americana y desarrollar relaciones con otro segmento.

– La acción anterior eliminará el temor de que se tratará de implantar un gobierno dirigido por exilados en la Cuba post-Castro.

-Dejar de presionar a empresas en terceros países para que no comercien con Cuba.

PASOS A DAR EN FUNCIÓN DE LA TRANSICIÓN

-Establecer oficinas de prensa en Washington y la Habana.

-Realizar reuniones conjuntas a bajo nivel sobre el medio ambiente, tráfico de drogas y otros.

-Establecer vuelos directos que mejoren las comunicaciones y el correo entre ambos países.

– Financiar becas y viajes a Estados Unidos de un alto número de cubanos, preferiblemente jóvenes, involucrados en el gobierno a distintos niveles.

-Suspender TV Martí y reformular Radio Martí.

-Dar mayores posibilidades de viajar a Cuba y de enviar remesas y otros bienes.

MEDIDAS DE CUBA EN FUNCIÓN DE LA NORMALIZACION DE RELACIONES

-Iniciar negociaciones para compensar las firmas estadounidenses que fueron confiscadas en Cuba.

– Permitir que las Naciones Unidas investiguen en el país la situación de los Derechos Humanos.

– Liberar a los prisioneros políticos y efectuar elecciones municipales con la presencia de observadores internacionales.

– Efectuar elecciones nacionales con la presencia de observadores internacionales o una comisión multilateral.

CONCLUSIONES

Consideramos que cualquier gobierno que surja de una transición pacífica, aunque no sea necesariamente anti- estadounidense, estará ansioso de demostrar su independencia de Estados Unidos.

Es posible que ese gobierno aún se denomine «socialista», aunque debe ser del tipo de socialismo europeo, con  beneficios para los trabajadores, las familias y los desempleados, pero no será del estilo Leninista.

Fuente: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/01/20/ee-uu-cuba-cuba-en-transicion/