Recomiendo:
0

EEUU reconoce la necesidad de negociar con el gobierno de Assad

Fuentes: Noticias PIA

A cuatro años del estallido del conflicto en Siria que cobró la vida de más de 66 mil civiles, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, reconoció que la solución no será militar sino política. Las declaraciones cobran relevancia al abandonar la permanente posición de la Casa Blanca de exigir la renuncia del presidente […]

A cuatro años del estallido del conflicto en Siria que cobró la vida de más de 66 mil civiles, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, reconoció que la solución no será militar sino política. Las declaraciones cobran relevancia al abandonar la permanente posición de la Casa Blanca de exigir la renuncia del presidente Bashar al-Assad. Por su parte, el mandatario sirio aseguró que espera «actos» de Estados Unidos y no sus palabras, al tiempo que reiteró que la decisión sobre el futuro de la nación árabe es deber de su pueblo.

En una entrevista a la cadena de televisión CBS, el secretario de Estado, John Kerry, señaló que Estados Unidos y otros países analizan posibles vías para negociar con el gobierno sirio de Bashar al-Assad una transición política en Siria.

«Trabajamos muy duro con otras partes interesadas para ver si podemos reactivar (los esfuerzos por) un resultado diplomático», sostuvo Kerry y añadió que existe un amplio acuerdo en que «no habrá solución militar». Sólo se contempla «una solución política», indicó el domingo en un nuevo aniversario del estallido del conflicto que propició Occidente.

Tras el inicio del conflicto, Washington insiste en que el gobierno de Assad «ha perdido su legitimidad» y debe renunciar al poder. Sin embargo, el jefe de la diplomacia se negó durante la entrevista a repetir esta postura, sostenida por el propio Kerry días atrás.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se apresuró en aclarar a través de un comunicado que Kerry reiteró «la línea que hemos seguido durante mucho tiempo. Necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen de Assad. (Kerry) no habló de negociaciones directas con Assad. Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para un dictador brutal como Assad en Siria».

Por su parte, el presidente sirio apuntó este lunes, «seguimos escuchando las declaraciones, debemos esperar los actos y entonces decidiremos», al tiempo que subrayó que el futuro de la nación es deber del pueblo sirio, según recoge HispanTv.

Asimismo, Assad destacó que cualquier cambio en la política de la comunidad internacional sobre su país debe pasar por poner fin al «apoyo político y logístico a los terroristas». «Nosotros solo escuchamos la voz de la nación siria y todo lo que venga desde el extranjero será como burbujas de agua», afirmó.

En este sentido, indicó que la única opción que queda para la nación siria es «defender la patria» y aseguró que cualquier cambio de la actitud internacional sobre Siria debe ser «honesto, práctico y positivo».

La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, general Martin Dempsey, reiteró el compromiso claro y explícito de Estados Unidos en proporcionar más ayuda y apoyo a los grupos terroristas que Washington califica como «oposición moderada» en Siria, según informa PL. Dempsey afirmó que su país garantizaría una cobertura aérea y terrestre, mediante el envío de fuerzas especiales para apoyarlos sobre el terreno.

En tanto, el subsecretario de Estado norteamericano, Tony Blinken, precisó el viernes que Estados Unidos planea enviar «ayuda no letal» a los terroristas sirios valorada en 70 millones de dólares. La medida, que aún espera la aprobación del Congreso, aumentaría el número total de la ayuda estadounidense a los grupos armados en 400 millones de dólares, según detalló Blinken.

Cuatro años de intervención extranjera

Desde marzo de 2011, Siria es blanco de enfrentamientos armados provocados por mercenarios provenientes de varios países que son patrocinados por algunas naciones occidentales y regionales como Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Jordania y Catar.

Hasta ahora el conflicto cobró la vida de 215.518 personas, entre ellos más de 66.000 civiles, incluidos 10.808 niños y casi 7.000 mujeres, según reportó el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres. Además, más de 5.000 personas murieron desde principios de febrero, señaló.

De acuerdo a los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los enfrentamientos dejaron además 3,8 millones de refugiados, convirtiéndose en una de las mayores crisis desde la II Guerra Mundial.

La mitad de los desplazados son niños, que se encuentran repartidos en distintos países como Turquía (más de 1,7 millones), Líbano (1,2 millones), Jordania (622 mil), Kurdistán iraquí (250 mil) y Egipto (136 mil).

Los refugiados dentro del territorio sirio son 7,6 millones y más de 4,8 millones viven en lugares sitiados o de muy difícil acceso, donde las necesidades básicas no llegan a ser cubiertas. Se estima que la ayuda humanitaria necesaria para el 2015 será de 8 mil millones de dólares, de los que en la actualidad sólo se ha cubierto un 2 por ciento.

Según el Centro Sirio de Investigación de Políticas (SCPR), respaldado por la ONU, el 80 por ciento de la población quedó en la pobreza y se redujo la esperanza de vida en 20 años. El informe muestra un cuadro devastador del «derrumbe y la destrucción sistemática» de los fundamentos económicos de Siria. La riqueza, las infraestructuras, las instituciones del país y gran parte de su fuerza de trabajo han sido «borrados», indica.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/eeuu-reconoce-necesidad-de-negociar-con-el-gobierno-de-assad/