Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de "La Jornada"

«El apoyo de la dirigencia palestina a los sauditas y a la liga Árabe es criminal y debe ser criticado»

Fuentes: Rebelión

-M.E.: Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra para abordar la situación de Yemen, un tema que te interpela directamente porque estuviste participando activamente de la vida política en ese país durante la década del ´80. -G.A.: Yemen es el país más pobre del mundo árabe, se ubica al lado de Arabia Saudita que siempre ha […]

-M.E.: Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra para abordar la situación de Yemen, un tema que te interpela directamente porque estuviste participando activamente de la vida política en ese país durante la década del ´80.

-G.A.: Yemen es el país más pobre del mundo árabe, se ubica al lado de Arabia Saudita que siempre ha querido controlarlo. Además está compuesto por dos partes, una es la del norte, donde existen muchas tribus en su mayoría sunnitas pero algunas chiítas, como los hutíes que son los que se encuentran en problemas ahora; y el sur que es más avanzado y una zona muy pobre de inmigración donde se formó una izquierda históricamente, tanto es así que hizo una revolución, echó a los sultanes, a los ingleses y constituyó la República Socialista de Yemen, resistiendo a Arabia Saudita, al Sha de Persia de ese entonces, a los ingleses y al propio Nasser, mientras que Yemen del Norte se incorporaba a la Republica Árabe Unida.

Hay diferencias históricas e incluso sociales, no solamente religiosas. La lucha que ahora se expresa en bases religiosas lo hace sobre ese trasfondo. Hay que agregar que los chiítas son de una rama diferenciada que se han aliado al ex presidente Salé, que también era chiíta aunque lo habían combatido en un principio. Buscan también alianzas con los nacionalistas que quieren reconstruir Yemen del Sur separándolo del Norte. Hay un problema social, un problema político, un problema religioso y hay problemas étnicos porque las tribus sunnitas están menos influenciadas por Arabia Saudita que es el guardián de la ortodoxia.

-M.E.: En todos los países musulmanes Arabia Saudita es el guardián de la ortodoxia religiosa.

-G.A.: Exactamente, eso lo enfrenta con Irán que aparte de ser la otra potencia petrolera sobre el Golfo es chiíta y, por lo tanto, hereje para Arabia Saudita. A la vez lo enfrenta con la población de varios países, de Qatar, de Kuwait que son inmigrados y muchos también chiítas.

Arabia Saudita ya ha intervenido militarmente. Entonces, ahora hay una coalición de todas las monarquías reaccionarias, que es un sinónimo porque todas las monarquías lo son, para combatir a los hutíes en Yemen.

El problema también en Arabia Saudita es que ha habido un cambio de rey y de gobierno, el rey murió y lo sucedió el actual que también es viejo, porque hay una gerontocracia, el Ministro de Defensa que tiene 35 años y es su hijo, es muy agresivo y ligado a Estados Unidos. Es partidario de imponer el dominio saudita a sangre y fuego, sobre todo porque la caída del precio del petróleo afectó también a los sauditas, que tienen unas reservas enormes de dinero en dólares pero al caer a la mitad el precio del petróleo los ingresos también cayeron en la misma proporción y empiezan a presentarse problemas con los países vecinos donde hay menos riqueza, entonces interviene preventivamente.

-M.E.: Me tomo la libertad de poner un poco en contexto por qué estamos hablando de Yemen. Pareciera que todos los focos de conflicto en Medio Oriente hoy en día estarían centrados en la situación que se vive entre Irak y Siria con el Estado Islámico y quedan afuera otros conflictos. Sin embargo, hay una coalición liderada por Arabia Saudí bombardeando otro país árabe que es Yemen del Sur. ¿Cómo podemos vincular estas dos situaciones? Lo que se vive en Yemen del Sur, con el enorme descalabro que ha generado en el conjunto de Oriente Medio la situación del Estado Islámico y el combate del mismo que cruza fronteras, que por primera vez desde 1918 rompe las fronteras configuradas por Francia e Inglaterra en el reparto del mundo, que delinearon artificialmente todas las fronteras de Medio Oriente. Hoy eso está comenzando a tambalear no solo por el Estado Islámico sino por respuestas como la del pueblo kurdo que lucha por su soberanía siendo uno de los mayores pueblos del mundo sin Estado propio, porque ese Estado estaría en parte de Siria, de Irak, de Turquía. ¿Cómo está afectando esta posible reconfiguración del mapa de Medio Oriente este tipo de reacciones? Recordemos que la Liga Arabe ha declarado el último fin de semana que decidió formar una fuerza militar conjunta para hacer frente a las amenazas regionales. ¿Cómo podemos relacionar estos elementos para tener una comprensión mayor de la situación?

-G.A.: Como bien decís las fronteras son totalmente artificiales, dividen tribus, países, historias, etc. Los kurdos están divididos entre cuatro países: Turquía, Siria, Irak e Irán. En el ´20 los vencedores de la I Guerra Mundial les dieron la independencia en la Conferencia de Sèvres, pero el Estado no llegó a concretarse. Desde entonces están sometidos a varios países que han tenido importantes guerras contra los kurdos.

La Liga Árabe, que no ha sido capaz de tomar medidas conjuntas contra Israel, trata de aplastar una rebelión que no es solamente religiosa, sino esencialmente social y política por las viejas tradiciones de la zona. Tiene como foco a Yemen del Sur, el más avanzado de los países árabes durante el movimiento nacionalista árabe que abarcaba desde Argelia hasta Egipto.

Otra cosa que está en cuestión es el conflicto de potencias entre Arabia Saudita e Irán, el control del Golfo y del paso por el estrecho de Adén en el Mar Rojo, del petróleo que viene del Golfo Arábigo.

Ese podría ser otro conflicto armado y tiene una gran importancia para todos los países petroleros porque influye sobre el precio del petróleo, cómo la destrucción o la conquista de pozos puede llevar a reducir la oferta petrolera, salvando entonces el precio del país más armado por Estados Unidos que es Arabia Saudita.

En todo esto entra el imperialismo de Estados Unidos, que con la mano de Arabia Saudita está queriendo intervenir y controlar la zona y que ha sido derrotado en Somalia, donde no ha podido concretar la pacificación.

-M.E.: También se ha derrumbado su estrategia en Irak porque después de la retirada de tropas tuvo que volver a la zona.

-G.A.: Claro, fue derrotado en Siria y está siendo derrotado en Irak, se está reconstituyendo un nacionalismo iraquí, por eso ahora intenta esta intervención. Lo que es vergonzoso y hay que criticar violentamente, aunque uno le dé el apoyo a Palestina frente a Israel, es la actitud de la dirigencia palestina que apoya a los sauditas y a la liga Árabe sabiendo perfectamente todo esto.

-M.E.: Cuando el hermano del rey de Arabia Saudita ha sido un masacrador del pueblo palestino.

-G.A.: Ese apoyo es criminal y debe ser denunciado.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.