Recomiendo:
0

Declaración de Adalah

El ataque militar israelí constituye un crimen de guerra según el derecho internacional

Fuentes: Rebelión

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Es imperativo que se emprenda una investigación internacional por el ataque de la marina israelí contra pasajeros civiles de la Flotilla de la Libertad de Gaza que ha causado muertos y heridos.

Adalah: El ataque militar israelí constituye un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario, puesto que su objetivo era civil, apuntaba a civiles y ha implicado el uso desproporcionado de la fuerza.

Haifa, Israel. Según noticias de los medios de comunicación procedentes de corresponsales que fueron testigos presenciales, a las cuatro de la madrugada de hoy lunes 31 de mayo de 2010, comandos navales israelíes se lanzaron desde un helicóptero a los barcos de la Flotilla de la Libertad en ruta hacia Gaza.

Las tropas navales israelíes emplearon fuego real contra los pasajeros civiles desarmados durante la operación, que dio como resultado la muerte de al menos 15 pasajeros y docenas de heridos. Según testigos presenciales el fuego continuó después de que el barco izara una bandera blanca. El ataque tuvo lugar en aguas internacionales a 70 kilómetros, aproximadamente, de la costa de Gaza.

La noche anterior, 30 de mayo, Adalah remitió una carta urgente al Abogado Militar General (MAG) pidiendo la seguridad de que no se atacasen buques de pasajeros civiles y de que no se perturbasen sus comunicaciones.

En su respuesta, recibida por Adalah la noche pasada a las 21:30, la oficina internacional del MAG afirmaba que el ejército israelí no revelaría los métodos que usaría para impedir que los barcos entrasen en Gaza. Sin embargo el MAG afirmó que se tomaba en serio las vidas de los civiles y que tomaría medidas para proteger su seguridad.

La Flotilla de la Libertad está formada por 6 barcos que llevan a unos 700 activistas de derechos humanos y periodistas de unos 40 países y 10.000 toneladas de provisiones y ayuda humanitaria. El propósito de la Flotilla es protestar contra el bloqueo ilegal del ejército israelí a la Franja de Gaza, en vigor desde 2007, por medio de acciones directas no violentas. El bloqueo ha dado como resultado una crisis humanitaria hecha por la mano del hombre.

El ataque militar israelí constituye un crimen de guerra según el derecho internacional, puesto que su objetivo era civil y contra civiles y ha implicado el uso desproporcionado de la fuerza. El ejército israelí ha censurado información relacionada con los hechos, incluidos los nombres de los muertos y heridos. También ha desconectado los sistemas de comunicación de los buques durante varios períodos de tiempo impidiendo, por consiguiente, el contacto de los pasajeros de los barcos con sus familias.

Robert Serry, Coordinación Especial de la ONU para el Proceso de Paz para Oriente Próximo, y Filippo Grandi, Comisionado General de la UNRWA han emitido hoy una declaración conjunta enfatizando: «Estamos en contacto con las autoridades israelíes para expresarles nuestra honda preocupación y para exigir una completa explicación». La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton ha declarado que «En nombre de la UE exige una investigación completa de las circunstancias en las que han sucedido los hechos».

Adalah urge a que se abra inmediatamente una investigación internacional independiente sobre el ataque naval israelí a pasajeros civiles de la Flotilla de la Libertad de Gaza que ha causado docenas de muertos y heridos.

Rina Jabareen

International Advocacy Director

Adalah: The Legal Center for Arab Minority Rights in Israel

94 Yaffa Street

PO Box 8921, Haifa 31090, Israel

Tel: +972(0)4-950-1610 Ext. 106

Mobile: +972-528-498-807

Fax: +972(0)4-950-3140

Email: [email protected] Web: www.adalah.org