Recomiendo:
0

El campamento palestino de Yarmuk, nuevo frente de guerra en Damasco

Fuentes: Gara

El mayor campamento de refugiados palestinos en Siria se ha convertido en campo de batalla entre los rebeldes y el régimen. Y cada bando cuenta con apoyos entre los palestinos. La barriada de Yarmuk, consolidada tras el paso de los años, está a dos kilómetros escasos al sur del centro de la capital, Damasco, por […]

El mayor campamento de refugiados palestinos en Siria se ha convertido en campo de batalla entre los rebeldes y el régimen. Y cada bando cuenta con apoyos entre los palestinos. La barriada de Yarmuk, consolidada tras el paso de los años, está a dos kilómetros escasos al sur del centro de la capital, Damasco, por lo que se ha convertido en objetivo estratégico tanto para unos como para otros.

Tras varios días de combates y bombardeos, los rebeldes armados del autodenominado Ejército Sirio Libre anunciaron que habían tomado el control del campamento palestino de Yarmuk, a dos kilómetros del centro de Damasco, aunque el Ejército regular se mantenía en las inmediaciones y pidió a sus habitantes que huyeran de sus casas tras anunciar un contraataque de envergadura.

Yarmuk, que albergaba a la mayoría de los regugiados palestinos que huyeron a Siria de la limpieza étnica israelí de 1948, es un lugar estratégico en la ofensiva rebelde en la periferia sur de la capital siria.

Los rebeldes armados llevaban varios días luchando contra milicianos palestinos del prosirio Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, una escisión del histórico FPLP palestino.

La agencia palestina Maan informó ayer de que el líder del FPLP-CG, Ahmad Yibril, habría huido del campamento junto con su hijo ante el avance rebelde. La misma agencia aseguró que muchos milicianos de Yibril desertaron y se unieron a las filas rebeldes, junto con milicianos de Hamas y de otros grupos de la resistencia palestina.

Huida a Líbano

Un habitante del campamento, que albergaba a 150.000 del medio millón de palestinos refugiados en Siria, confirmó que «cientos de insurgentes del Ejército Sirio Libre se encuentran en el interior de Yarmuk y han venido de los barrios vecinos de Hajar al Aswad, Tadamun y Yalda» y narró que las mezquitas del inmenso barrio llamaban a los vecinos a huir. «Parece que el Ejército ha dado hasta mediodía de hoy (por ayer) de plazo para evacuar», añadió.

Fuentes locales aseguraron que milicianos palestinos fieles a Yibril se parapetaron tras el Ejército para participar en la anunciada contraofensiva.

Un millar de palestinos cruzaron ayer la frontera y se internaron en Líbano para huir de los combates. Las cifras eran muy confusas y mientras testigos en el lugar aseguraban que sólo un 35% de los habitantes habrían abandonado el campamento, la UNRWA los cifraba en el 50%. Otras fuentes elevaban la proporción de huidos al 90% de los refugiados en el campo.

El régimen, acusado de bombardear desde el aire el pasado domingo varios objetivos en el interior del campamento, aseguró que no había participado hasta ahora en los combates cuerpo a cuerpo.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, aseguró, en conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que durante los últimos cuatro días «grupos terroristas armados» del yihadista Frente al Nusra, que combate al régimen, entraron en el campo y que bombardearon algunos vecindarios con artillería, además de una mezquita y un hospital. Al Mualem subrayó que Siria ha proporcionado durante décadas un apoyo a los palestinos que ningún otro país les ha prestado y les pidió que no respalden a los grupos armados rebeldes.

Recordó, finalmente, que el régimen de Damasco ha advertido en varias ocasiones del peligro de implicar a los palestinos en la crisis siria y desviarles de sus derechos, sobre todo, el de retorno a su tierra. Siria alberga a 490.000 palestinos, la mayoría procedentes del norte de Palestina, concretamente de Safed, Galilea y Haifa, huidos durante la primera guerra árabe-israelí. Los menos llegaron en limpiezas étnicas posteriores. Poco a poco, con el paso de los años, Yarmuk se había convertido en un barrio damasceno más.

Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121219/378587/es/El-campamento-palestino-Yarmuk-nuevo-frente-guerra-Damasco