Traducido para Rebelión por María Enguix
El Carmel Academic Center de Haifa ha cerrado la especialidad en contabilidad de su Departamento de Administración de Empresas porque la mayoría de los estudiantes que se estaban matriculando eran ciudadanos palestinos de Israel. La cadena israelí Channel 10 reveló este dato en una noticia del 24 de mayo (sólo en hebreo).
Según el informe, tan sólo una semana antes de que empezaran las clases, la administración del centro anunció que la especialidad en contabilidad no abriría. Como afirma un estudiante (S.): «Me dijeron […] que los estudiantes de contabilidad no habían pagado la matrícula, y después que no había suficientes estudiantes.»
El Dr. Amos Baranes, profesor senior del Carmel Academic Center y director de la especialidad en Contabilidad, mantuvo una conversación sobre esta decisión con Gil Reshef, el empresario que está detrás el centro Carmel con fines lucrativos, inaugurado en el presente año académico.
En la conversación grabada, Reshef afirmó:
«Si hay una mayoría árabe no podemos permitírnoslo, porque no podemos permitirnos que nos cataloguen como una institución árabe. La Universidad de Haifa tiene esta imagen y tiene un problema serio [pues] se la considera una universidad de árabes […] No recibimos fondos (del estado) y si nos ven como un centro árabe, [los estudiantes] no vendrán […].»
Sorprendido por esta conversación, el Dr. Baranes se entrevistó con el director del Carmel Academic Center, el catedrático Yehezkel Taler, exdirector del Consejo israelí de Enseñanza Superior. La conversación está grabada:
Dr. Baranes: «Ayer tuve una conversación con Gil; Gil sacó a colación un asunto sobre el que habló usted, la cuestión judía/árabe, que no deberíamos ser una mayoría árabe […]»
Taler: «Eso también ha sido un problema.»
Dr. Baranes: «Cómo?»
Taler: «Eso también ha sido un problema. De todos los que se matricularon, tres eran judíos, el resto árabes.»
Un Baranes horrorizado se dirigió al Consejo israelí de Enseñanza Superior, que acredita a todos los institutos de enseñanza superior en Israel, incluido el centro Carmel. En una respuesta escrita, el Consejo apuntó que «quedó fuera de toda duda que el colegio no abrió el programa por consideraciones económicas».
No obstante, cuando Taler, director del Instituto Carmel, supo que el Dr. Baranes se había puesto en contacto con el Consejo israelí de Enseñanza Superior, destituyó a Baranes del consejo académico del centro y le comunicó que su futuro en la escuela era incierto. Taler dijo a Baranes (en una conversación grabada):
Taler: «No te quiero ahí (en el consejo académico de Carmel) […] No estoy preparado para tener en el consejo académico a alguien en la línea de Ahmad Tibi (Dr. Tibi, miembro parlamentario del partido Ra’am Ta’al) y el Consejo israelí de Enseñanza Superior».
El sitio web (sólo en hebreo) del Instituto Carmel proporciona un número de teléfono (*5745) que sólo puede marcarse desde las zonas bajo control israelí. Cuando el AIC (Centro de Información Alternativa) llamó a ese número, le dijeron que el número de teléfono no existía si se marcaba desde el exterior, y que no había ningún número de fax disponible. Sin embargo, encontramos su e-mail y número de fax, que incluimos más abajo.
El Centro de Información Alternativa anima a los activistas palestinos, israelíes e internacionales por la justicia a que se pongan en contacto con el Carmel Academic Center y el Consejo israelí de Enseñanza Superior para denunciar este caso flagrante de racismo institucionalizado, y la falta de una investigación profunda del caso por parte del Consejo israelí de Enseñanza Superior.
Carmel Academic Center:
E-mail: [email protected] Fax: +972 (0)3 533-1645 Teléfono: *5745 (Para llamadas desde las zonas bajo control israelí)
Israel Council for Higher Education:
Secretaría del Consejo Fax: +972 (0)2 5679955 Teléfono: +972 (0)2 5679911
Unidad de Evaluación de la Calidad: [email protected] Fax: +972 (0)2 5611914 Teléfono: +972 (0)2 5611914