Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
En el quinto aniversario del llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel hasta que respete el derecho internacional y los derechos de los palestinos [1], el Comité Nacional Palestino de la Campaña de BDS (BNC) saluda calurosamente a todos nuestros compañeros nacionales e internacionales, individuos y organizaciones, que han contribuido al establecimiento y al crecimiento espectacular de lo que ahora es un movimiento verdaderamente global en favor de hacer que se asuman responsabilidades y se acate el derecho internacional. Invitamos a todas las personas de conciencia a responder ante la constante impunidad israelí uniéndose al movimiento y emprendiendo acciones de BDS visibles y eficaces. Tras cinco años de BDS el movimiento ha demostrado, irrefutablemente, ser la forma más eficaz y moralmente consecuente de solidaridad con el pueblo palestino en nuestra lucha para acabar con la ocupación israelí, su ocupación, su apartheid y su persistente negación a los refugiados palestinos de su derecho al retorno sancionado por la ONU.
Inspirado en la lucha sudafricana contra el apartheid, el movimiento de BDS está arraigado en una tradición de un siglo de lucha civil y popular palestina por la libertad, la justicia y los derechos humanos. En 2005, en vista del completo fracaso de las Naciones Unidas y de la llamada comunidad internacional en hacer a Israel responsable de su constante impunidad y de sus continuas violaciones del derecho internacional, y después de un año de silencio tras el histórico veredicto del Corte Internacional de Justicia [2], la sociedad civil palestina apelaba a los ciudadanos de todo el mundo a asumir la responsabilidad moral de acabar con la complicidad con las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y de los derechos de los palestinos. El llamamiento al BDS reivindica el derecho de autodeterminación y aborda los derechos fundamentales de los tres componentes principales del pueblo palestinos: vivir libres de la ocupación israelí en la franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental; acabar con el sistema israelí de discriminación racial institucionalizada contra sus ciudadanos palestinos, y para los refugiados y desplazados internos palestinos, que son la gran mayoría del pueblo palestino, el ejercicio de su derecho sancionado por la ONU a retornar a sus hogares originarios y a recibir compensaciones.
En los cinco años que han transcurrido desde que se publicó y fue apoyado por la clara mayoría de la sociedad civil palestina, el llamamiento de BDS, que se basa en principios progresistas y antirracistas, ha llevado a la creación de un movimiento vehemente, sensible al contexto y en rápida expansión capaz de emprender acciones visibles y eficaces para concienciar, hablar claro al poder y presionar a Israel, a los Estados, a las compañías e instituciones que son cómplices de su sistema de represión a tres niveles. Lo que sigue no son sino unos cuantos de los logros del movimiento global de BDS durante estos últimos cinco años.
El boicot de consumidores ha permitido a estos demostrar su oposición a la opresión de Israel por medio de la acción colectiva. Al adoptar formas creativas de protesta, este boicot también ha llevado por el momento a varios minoristas importantes a revisar sus ventas de productos israelíes:
-
los supermercados italianos COOP y Nordiconad [3], y los británicos Marks and Spencer y Co-operative Group [4] han anunciado que dejarán de vender productos de las ilegales colonias israelíes de los territorios palestinos ocupados.
-
El 30 de marzo 2010 personas que apoyan la campaña en todo el mundo participaron en el Día de Acción de BDS Global y realizaron acciones de protesta imaginativas, visibles y exitosas dentro y fuera de tiendas que venden productos israelíes [5].
El boicot académico [6], posiblemente la más desafiante de todas las formas de boicot, ha difundido ampliamente el debate de la muy consolidada complicidad de las instituciones académicas israelíes en planificar, justificar y perpetuar las políticas coloniales y de apartheid del Estado, incluyendo sus crímenes de guerra en Gaza, Jerusalén y más allá [7]. La campaña de boicot académico ha puesto de relieve el papel desempeñado por las instituciones académicas israelíes y ha llevado a poner fin a algunas formas de colaboración:
· El Congreso del Sindicato de Universidades y Facultades Británicas (UCU, en sus siglas en inglés) de mayo de 2010 hizo historia al votar el boicot al «Centro Universitario de Ariel en Samaria» (AUCS,en sus siglas en inglés ), una facultad-colonia israelí en territorios palestinos ocupados, y al cortar toda relación con el Histadrut, el racista organismo sindical israelí que es un pilar básico de las políticas de apartheid del Estado israelí.
· Los trabajadores universitarios del Sindicato Canadiense de Funcionarios aprobaron una moción pidiendo el boicot académico a Israel en febrero de 2009. Los académicos también juraron presionar a sus academias para que rompieran las relaciones financieras con Israel.[8]
· Aparte del Reino Unido, actualmente existen campañas activas de boicot académico en Estados Unidos, Francia, España, Italia y otros países [9].
Al negarse a proporcionar una cobertura cultural al apartheid israelí, los artistas y las instituciones culturales han enviado a Israel el claro mensaje de que su ocupación y su discriminación de los palestinos es inaceptable. Lejos de estar «por encima de la política», las instituciones culturales israelíes desempeñan un papel clave en la campaña «Marca Israel» del ministerio israelí de Exteriores al fomentar la imagen del Estado y encubrir sus políticas coloniales y crímenes de guerra. Actualmente existen campañas por el boicot cultural a Israel en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Sudáfrica, Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, y Noruega entre otros países. Entre sus éxitos se incluye:
– Tras el ataque a la Flotilla, Klaxons y Gorillaz Sound System cancelaron los conciertos que tenían programados en Israel [10], según se informó, debido al ataque a la Flotilla, y lo mismo hizo The Pixies [11]. De manera más que elocuente, las importantes estrellas de Hollywood Meg Ryan y Dustin Hoffman cancelaron su asistencia al Festival de Cine de Jerusalén de 2010 Jerusalem tras el ataque a la Flotilla [12].
– En otros acontecimientos relacionados con la Flotilla, el escritor con un enorme éxito de ventas mundial, el sueco Henning Mankell, que estaba a bordo de la Flotilla de la Libertada cuando ésta fue atacada, pidió una sanciones globales contra Israel al estilo de las de Sudáfrica en respuesta a su brutalidad [13] y el mundialmente reconocido escritor británico Iain Banks escribió en The Guardian que la mejor manera que tenían los artistas, escritores y académicos internacionales de «convencer a Israel de su degradación moral y aislamiento ético» es «simplemente, no teniendo nada que ver con este Estado proscrito» [14].
– Durante las semanas anteriores al ataque a la Flotilla artistas del calibre de Elvis Costello, Gil Scott-Heron y Carlos Santana cancelaron sus conciertos previstos en Israel tras recibir los llamamiento de los grupos palestinos e internacionales de la campaña de BDS [15].
-
A estos artistas se añaden figuras de la cultura de la talla de John Berger, Ken Loach, Judith Butler, Naomi Klein, The Yes-Men, Sarah Schulman, Aharon Shabtai, Udi Aloni, Adrienne Rich y John Williams, las cuales apoyan explícitamente el boicot cultural palestino a Israel; figuras de la cultura que se niegan a participar en los eventos cultuales oficiales en Israel por razones políticas como Augusto Boal, Roger Waters, Andre Brink, Vincenzo Consolo y Nigel Kennedy; y figuras de la cultura como Bono, U2, Bjork, Jean-Luc Godard, Snoop Dogg y otras declinan participar en eventos en Israel o acceden a cancelar sin dar razones políticas explícitas [16].
-
Han tenido lugar protestas basadas en principios y decididas cuando grupos culturales israelíes patrocinados o apoyados oficialmente por Israel, como el Jerusalem Quartet, el Ballet de Israel o la Compañía de Danza Batsheva, actúan en el extranjero en un intento de encubrir las violaciones por parte de Israel del derecho internacional [17].
De forma similar, los eventos deportivos internacionales pueden desempeñar un papel importante en crear una imagen [positiva] del país en el resto del mundo. Unas pocas iniciativas relacionadas con el boicot deportivo a Israel han generado una significativa concienciación de las violaciones por parte de Israel de los derecho palestinos:
-
Tras el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad el equipo de fútbol juvenil de menores de 19 años turco se negó a participar en un partido contra Israel y el equipo suizo de menores de 21 solicitó a la FIFA que le permitiera hacer lo mismo [18].
– El delantero del Sevilla Frederic Kanoute fue sancionado por la Federación Española de Fútbol por mostrar una camiseta en solidaridad con el pueblo palestino durante un partido [19].
Las iniciativas de desinversión animan y presionan a individuos, instituciones y compañías financieras a retirar sus inversiones en Israel para poner freno a los beneficios generados por la guerra y la economía de apartheid de Israel. Las campañas de desinversión han logrados varias victorias importantes:
-
Se ha informado de que, después de que los ayuntamientos de Estocolmo, Dublin, Galway, Sligo y Swansea excluyeran al contratista de servicios públicos Veolia de futuros contratos y varios bancos privados retiraran sus acciones de la compañía, Veolia está tratando de cancelar su contrato para ayudar a gestionar el Tren Ligero de Jerusalén, un sistema ferroviario que contribuye a consolidar el dominio colonial de Israel en Jerusalén Oriental y que ayuda a transportar a los colonos ilegales que viven en la ocupada Cisjordania [20].
-
En mayo de este año el gigante de las finanzas globales Deutsche Bank desinvirtió de Elbit Systems[21], una empresa de armas israelí que suministra al ejército israelí y proporciona componentes al Muro del Apartheid en el territorio palestino ocupado, siguiendo decisiones similares tomadas por Foersta AP-Fonden, el segundo fondo de pensiones sueco [22], el Fondo de Pensiones Estatal de Noruega, la compañía de seguros noruega KLP, el organismo de control danés Danwatch, el banco [de Dinamarca] Danske Bank y ABP, uno de los principales fondos de pensiones alemán [23].
Las sanciones deberían ser un elemento esencial para hacer respetar el derecho internacional y hacer responsables a los Estados que lo violen gravemente. Algunos Estados ya han adoptado posturas de vanguardia y varios Estados reaccionaron con energía y decisivamente tras el ataque a la Flotilla:
· Bolivia y Venezuela cortaron relaciones con Israel y cerraron las embajadas israelíes en sus países; Qatar y Mauritania congelaron sus relaciones con Israel, y Jordania llamó a su embajador como protesta por el ataque israelí a los palestinos de Gaza en 2008-09 [24].
· Tras el ataque a la Flotilla de la Libertad, Nicaragua suspendió sus relaciones diplomáticas con Israel [25], Sudáfrica llamó a su embajador en Tel Aviv [26], mientras que la ministra noruega de Educación Kristin Halvorsen reiteró la prohibición por parte de Noruega de las armas israelíes y pidió a todos los demás Estados que «adopten la misma postura que Noruega que excluye el trafico de armas con Israel» [27]. Turquía llamó a su embajador en Tel Aviv y el parlamento turco pidió al gobierno que «revisara las relaciones políticas, militares y económicas y Israel» [28].
· Además, el Centro Universitario Ariel fue excluido de un prestigioso concurso universitario sobre arquitectura sostenible organizado por el gobierno español en septiembre de 2009 [29].
El movimiento sindical global ha demostrado sistemáticamente su valor y compromiso con los derechos humanos al adoptar sanciones laborales concretas e innovadoras contra regímenes opresivos en una demostración de eficaz solidaridad con los pueblos oprimidos de todo el mundo. Adoptar medidas de BDS se ha convertido en la forma más destacada de la solidaridad de los sindicatos con la sociedad civil palestina en general y la clase trabajadora palestina en particular:
· Los congresos de sindicatos escoceses, irlandeses y sudafricanos se han adherido firme y resueltamente a la campaña de BDS, incluyendo el revisar sus relaciones con el Histadrut. Las adhesiones de estas federaciones nacionales reflejan las acciones de decenas de sindicatos individuales.
· Sindicatos de todo el mundo, especialmente los de los trabajadores portuarios, atendieron al llamamiento del movimiento de sindicatos palestinos del 8 de junio de 2010 [30] que pedía tomar medidas concretas y eficaces para bloquear el comercio marítimo de Israel en respuesta a la masacre cometida por éste de los activistas de derechos humanos que viajaban a bordo de la Flotilla de la Libertad. El Sindicato Sueco de Trabajadores Portuarios bloqueó más de 500 contenedores con un peso aproximado de 500 toneladas durante el bloqueo de una semana de las exportaciones a Israel y de productos israelíes que empezó el 23 de junio [31]. La Filial Local 10 del International Longshore and Warehouse Union (ILWU) en California, Estados Unidos, aprobó una moción en apoyo de la acción industrial y respetó un piquete sindical y comunitario al negarse a descargar un barco cargo israelí durante 24 horas [32] y posteriormente se negó a permitir que una delegación del Consulado israelí tomara la palabra en una reunión del sindicato [33][34]. El sindicato turco Liman-Is Union, el Sindicato Noruego de Trabajadores Portuarios y el Sindicato Sudafricano de Trabajadores del transporte y Afines (SATAWU, em sus siglas en inglés) – los cuales fueron pioneros del boicot contra el comercio marítimo israelí en febrero de 2009 al negarse a descargar un barco en Durban en protesta por la guerra de agresión de Israel contra Gaza – también anunciaron que habían planificado bloqueos [35]. Los sindicatos en Cochin Port, India, se niegan a descargar barcos israelíes desde el 23 de junio.
· En otros acontecimiento relacionados con el ataque a la Flotilla, la Federación Belga de Sindicatos (FGTB) adoptó una firme postura de BDS [36]; el sindicato británico UNISON suspendió sus relaciones con el Histadrut [37]; el principal sindicato británico, UNITE, reafirmó su apoyo al BDS [38] y la Unión de Trabajadores Municipales Sudafricanos (SAMWU, en sus siglas en inglés ) decidió lanzar una campaña para convertir a cada ayuntamiento de Sudáfrica en una «zona libre del apartheid de Israel» [39].
En un acontecimiento histórico, en diciembre de 2009 destacados dirigentes cristianos publicaron el documento El Momento de la verdad – Kairos Palestina, apelando a todas las Iglesias del mundo a «decir una palabra de verdad y adoptar una postura de verdad en relación a la ocupación por parte de Israel de tierra palestina». Adhiriéndose inequívocamente a la campaña de BDS como una de las formas no violentas clave de solidaridad, la cual se urge a adoptar a todas las organizaciones internacionales, el documento afirma: «Consideramos que el boicot y la desinversión son herramientas de justicia, paz y seguridad». Esto ha llevado a muchas acciones importantes emprendidas por grupos basados en la fe:
· La Iglesia Metodista de Gran Bretaña votó en junio de 2010 adherirse al documento Kairos Palestina y a implementar el boicot de productos de las ilegales colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados [40].
· El Comité de Estudios de Oriente Medio de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Estados ha publicado un informe recomendando que la Iglesia Presbiteriana suscriba Kairos Palestina y emprenda la acciones adecuadas [41].
Al revisar los éxitos del movimiento de BDS es evidente que cada vez más actores importante y poderosos están respondiendo al llamamiento de 2005 de la sociedad civil palestina. Importantes estrellas de la cultura, instituciones financieras globales, importantes sindicatos, grupos basados en la fe, partidos políticos, gobiernos e individuos de conciencia de todo tipo están empezando a emprender acciones. Nuestro movimiento global está empezando a aislar a Israel. El BNC saluda calurosamente y desea agradecer a todas y cada una de las personas que ha desempeñado un papel, por pequeño que sea, en el desarrollo de este movimiento por la la justicia y la igualdad de derechos.
La campaña de BDS muestra el camino para traducir las palabra en hechos y el apoyo emocional a la justicia en acciones que verdaderamente pueden acabar con la injusticia. En cinco años el movimiento de BDS dirigido por palestinos ha logrado mucho más de lo que logró la lucha sudafricana contra el apartheid en muchos más años, según informes de primera mano de dirigentes de esta lucha. En los próximos cinco años la campaña de BNC espera que el pueblo palestino empiece a ver la luz al final de largo y oscuro túnel de la ocupación y del apartheid israelíes, y de la negación de los derechos de los refugiados por parte de Israel. Dado todo el compromiso, la creatividad, el trabajo coordinado, las habilidades para la planificación y la defensa basada en principios de los derechos humanos universales y del derecho internacional que han demostrado los activistas de la campaña de BDS y quienes la apoyan en todo el mundo, esta aspiración se está realizando gradualmente. ¡Mantén viva la esperanza! ¡Intensifica la campaña de BDS!
9 de julio de 2010
________________________________
[1] http://bdsmovement.net/?q=node/52
[2] La Opinión Consultiva del CIJ estipulaba: «todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro y de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por dicha construcción», http://www.icj-cij.org/docket/index.php?pr=71&code=mwp&p1=3&p2=4&p3=6&ca…
[3] http://www.stopagrexcoitalia.org/comunicati/141-boycott-objective-is-res…
[4] http://www.bigcampaign.org/index.php?page=who_sells_israeli_goods
[5] http://www.bdsdayofaction.net
[6] Para saber más sobre el boicot académico, véase www.PACBI.org, la página web de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés).
[7] Para estudios sobre la complicidad académica, véase por ejemplo, el informe de la Sociedad Palestina SOAS : «Tel Aviv University part and parcel of the Israeli Occupation,» http://www.electronicintifada.net/downloads/pdf/090708-soas-palestine-society.pdf y Keller, U. (2009), The Academic Boycott of Israel and the Complicity of Israeli Academic Institutions in Occupation of Palestinian Territories. The Economy of the Occupation: A Socioeconomic Bulletin: Alternative Information Centre.
http://www.alternativenews.org/images/stories/downloads/Economy_of_the_o…
[8] http://www.thestar.com/News/GTA/article/591429
[9] Para detalles sobre actividades del boicot académico en 2009, por ejemplo, véase: http://www.pacbi.org/pdfs/PACBI%20Newsletter1-BDS-2009-Highlights-3-Jan-…
[10] http://www.haaretz.com/news/national/klaxons-and-gorillaz-sound-system-c…
[11] http://www.abc.net.au/news/stories/2010/06/06/2919568.htm?section=justin
[12] http://www.jpost.com/Home/Article.aspx?id=178540
[13] http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/palestinianauthorit…
[14] http://www.guardian.co.uk/world/2010/jun/03/boycott-israel-iain-banks
[15] http://electronicintifada.net/v2/article11319.shtml
[16] http://www.pacbi.org/printnews.php?id=1291#_edn8
[17] http://www.creative-i.info/2010/03/30/jerusalem-quartet-london-concert-d…
http://adalahny.org/index.php/press-releases/38-press-release-other/352-…
http://stopthewall.org/worldwideactivism/1874.shtml
[18] http://www.thenation.com/blog/flotilla-fallout-are-teams-right-refuse-pl…
http://svenskfotboll.se/arkiv/svensk-fotboll/2010/05/svff-uppvaktar-uefa…
http://svenskfotboll.se/arkiv/svensk-fotboll/2010/05/uefa-ser-inget-hind…
[19] http://english.aljazeera.net/sport/2009/01/200918152344764876.html
[20]http://cosmos.ucc.ie/cs1064/jabowen/IPSC/ipsc/displayRelease.php?releaseID=335
http://www.corporatewatch.org/?lid=3474
http://www.scottishpsc.org.uk/index.php?option=com_content&view=article&…
[21] http://stopthewall.org/latestnews/2275.shtml
[22] http://www.liveleak.com/view?i=50a_1270122673&c=1
[23] http://corporateoccupation.wordpress.com/2010/02/25/%E2%80%9Cwave-of-div…
[24] http://www.badil.org/en/al-majdal/item/19-bds-update-january-june2009
[25] http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3897773,00.html
[26] http://www.bloomberg.com/apps/news?sid=a_vBbjBZJ6LM&pid=20601087
[27] http://www.swedishwire.com/nordic/4809-norway-calls-for-boycott-on-arms-…
[28] http://www.news-gazette.com/news/news/2010-06-02/turkeys-parliament-want…
[29] http://aljazeera.com/news/articles/34/Spain_Boycotts_Ariel_College_for_B…
[30] http://bdsmovement.net/?q=node/712
[31] http://www.labournet.net/docks2/1006/sweden6.html
[32] http://www.mercurynews.com/ci_15340836?nclick_check=1
[33] http://www.labournet.net/docks2/1007/oakland1.html
[34] http://pd.cpim.org/2010/0704_pd/07042010_7.html
[35] http://www.sendika.org/english/yazi.php?yazi_no=31229
http://www.frifagbevegelse.no/politikk_ff/article5151180.ece
http://www.labournet.net/world/0902/cosatu3.html
[36] http://bdsmovement.net/?q=node/752
[37] http://www.palestinecampaign.org/files/UNISONConf2010.pdf
[38] http://www.palestinecampaign.org/files/UNITEStatement%20on%20Israeli%20O…
[39] http://www.samwu.org.za/index.php?option=com_content&task=view&id=621&It…
[40] http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/methodists-launch-boycott…
[41] http://pcusa.org/media/uploads/middle_east_peace/pdfs/middleeastpeace-fu…
Fuente: http://bdsmovement.net/?q=node/755