Recomiendo:
0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena la agresión a Gaza

Fuentes: Juventud Rebelde

  El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el lunes la agresión militar de Israel a Gaza, al aprobar una resolución que incluye el envío de una misión de observadores que investigue abusos israelíes contra los civiles palestinos, reportó AP. El CDH, de 47 miembros, aprobó una resolución, con 33 votos a […]

  El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el lunes la agresión militar de Israel a Gaza, al aprobar una resolución que incluye el envío de una misión de observadores que investigue abusos israelíes contra los civiles palestinos, reportó AP.

El CDH, de 47 miembros, aprobó una resolución, con 33 votos a favor y uno en contra, mediante la cual señala que la invasión israelí ha causado «cuantiosas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y la destrucción sistemática de la infraestructura palestina».

Trece miembros se abstuvieron, en su mayoría europeos, quienes alegaron que el texto de la resolución fue parcial. Canadá fue el único país que votó en contra.

Al hacer uso de la palabra en representación de la Unión Europea, el embajador alterno de Alemania, Konrad Max Scharinger, dijo que el CDH tuvo «la oportunidad» de abarcar todos los abusos de derechos humanos en Gaza e Israel, pero en vez de ello «prefirió» referirse a solo aquellos cometidos contra los palestinos.

Aproximadamente 870 palestinos han muerto desde que Israel inició su ataque el 27 de diciembre, en respuesta a cohetes caseros disparados por militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS). Trece personas, entre ellos 10 soldados, han muerto del lado israelí.

Antes de la votación, el embajador palestino, Ibrahim Khraishi, dijo que su pueblo era objeto de «un acto barbárico de agresión» y exhortó al CDH a que condene lo que calificó de «la ley de la jungla».

Sin embargo, el embajador de Israel en Ginebra, Aharon Leshno-Yaar, desestimó la votación como irrelevante, alegando que la resolución no iba a dar alivio sustancial a los palestinos y no reflejaba «la realidad» de Gaza.

Israel, al igual que EE.UU., no es miembro del CDH y no puede votar.

Desde Oslo, entretanto, dos médicos noruegos, que estuvieron 10 días en Gaza, denunciaron que el ejército israelí está experimentando con los palestinos una nueva bomba, llamada DIME (Dense Inert Metal Explosive), que produce una explosión concentrada en un radio reducido.

«Se trata de una nueva generación de explosivos muy potentes cuyas explosiones generan una enorme potencia en un radio de cinco a 10 metros», comentó uno de los dos médicos, Mads Gilbert, que junto a un colega fue enviado al hospital Al-Shifa de Gaza el 31 de diciembre pasado.

«No pudimos curar a los heridos de DIME, porque a tales explosiones no se sobrevive. Aunque hemos visto un número impresionante de mutilaciones extremadamente brutales, sin heridas provocadas por esquirlas, que nosotros suponemos fueron causadas por explosiones de DIME», declaró Gilbert.

Según ANSA, Arabia Saudita acusó a Israel de «exterminio racista» por los ataques en la Franja de Gaza, y expresó el deseo de que el próximo presidente de EE.UU., Barack Obama, ponga fin al conflicto israelí-palestino.

«El exterminio que Israel está conduciendo en perjuicio de los palestinos en Gaza, desnuda de humanismo a los dirigentes israelíes y pone sus políticas al nivel de los exterminios de razas», expresó un comunicado oficial.

La declaración se produce luego de que el gobierno saudita, para prevenir protestas públicas, impulsó una campaña para recaudar fondos de ayuda, y recogió 26,7 millones de dólares, un tercio aportado por el rey Abdullah.

Por otra parte, la enviada especial de JR a Venezuela, Agnerys Rodríguez, reportó que, con el envío, el pasado domingo, de las primeras 80 toneladas de medicina, alimentos y agua, el gobierno y el pueblo de ese hermano país concretaron las reiteradas muestras de apoyo a la causa del pueblo palestino, expresadas en los últimos días.

«Es lo menos que podemos hacer para solidarizarnos con el pueblo palestino y detener el crimen, y para ayudar a esta nación que hoy es masacrada por las acciones genocidas del gobierno de Israel», expresó Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, durante su intervención el jueves último en una concentración realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en apoyo a la nación árabe.

En el avión que transportará esta ayuda material, también viajarán 30 médicos venezolanos y un grupo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en lo que ya es la «Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar», una plataforma unitaria de los pueblos árabes en Venezuela, y de todos los venezolanos en general, «para llevar vida y amor al pueblo palestino».