Recomiendo:
0

El doctor Barghouthi promete apoyo a los asediados jerosolimitanos

Fuentes: Palestine Monitor

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

«No tengo ningún permiso emitido por las autoridades israelíes para entrar en Jerusalén Este, y no reconozco el hecho de que Israel tenga la potestad de emitir permisos para que los palestinos entren en su ciudad. Estamos aquí el día en que Israel consolida hechos sobre el terreno, para demostrar que nunca renunciaremos a Jerusalén.»

El doctor Barghouthi entregó este mensaje durante una rueda de prensa celebrada ayer frente a la puerta de Damasco. Su discurso acentuó la importancia de la solidaridad con los palestinos de la Ciudad Santa, que han sido afectados por los cierres y las restricciones impuestas por las autoridades israelíes:

«Nada, ni el ejército, ni el poder israelí puede detenernos a los palestinos para llegar a nuestra capital, Jerusalén. Hemos venido aquí en solidaridad con los jerosolimitanos. Estamos con ellos y nunca los abandonaremos. El camino a la paz comienza en Jerusalén, y acaba en Jerusalén. »

«Lo que Netanyahu y el gobierno israelí están haciendo al imponer un sitio a la ciudad, restricciones al acceso a la mezquita de Al Aqsa y a la iglesia del Santo Sepulcro, e incluso impidiendo que la gente rece, es totalmente inaceptable bajo el derecho internacional. Sus políticas reflejan el hecho de que está actuando como un Primer Ministro de los colonos.»

«Hemos venido aquí y llevamos nuestra protesta no violenta contra la ocupación y las colonias con el mismo espíritu de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Aunque a los palestinos de Cisjordania tengan denegada la entrada a su capital, he decidido entra a Jerusalén Este sin ningún permiso; a la capital de cualquier futuro Estado Palestino.»

El doctor Barghouthi nació en Jerusalén y trabajó durante 15 años como médico en la Ciudad Santa.

Vino a explicar que el proceso de negociación con un gobierno así se ha vuelto vano. Insistió en abogar por una estrategia nacional para combinar la resistencia popular y el apoyo a la firmeza nacional, al tiempo que se moviliza a los movimientos de solidaridad nacional e internacional.

El diputado Mustafá Barghouthi dijo que las acciones de hoy en Jerusalén Este de las Fuerzas Israelíes de Ocupación y los ataques contra ciudadanos palestinos que han ocasionado muchos heridos, tipifican la agresión que están sufriendo. Continuó acusando al gobierno de Netanyahu de poner en práctica una política de limpieza étnica en Jerusalén mediante la ampliación de colonias, las demoliciones de casas y la confiscación de las tarjetas de residencia de los palestinos jerosolimitanos.

El doctor Barghouthi recorrió el casco antiguo de la ciudad de Jerusalén, reuniéndose con ciudadanos afectados por el hostigamiento continuo que sufren como consecuencia de la política racista israelí. Las fuerzas de ocupación intentaron impedir al doctor Barghouthi entrar en el complejo de Al Aqsa, pero finalmente, apoyado por varias docenas de residentes de Ciudad Vieja, le permitieron pasar.

Concluyó su visita asistiendo a palestinos heridos cuyas lesiones fueron originadas durante los enfrentamientos en Jerusalén.

Para una entrevista o comentario, por favor, contacten en: +972 599 940073 o + 972 599 201528

Fuente: www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article1303