Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Los residentes de la aldea de Sebastia en Cisjordania dicen que la orden militar fue el resultado de la presión de los colonos israelíes que visitan su famoso sitio arqueológico.
Trabajadores palestinos en el asta de bandera recién instalada en la plaza pública de la ciudad de Sebastia, Cisjordania, 24 de agosto de 2020 (Ahmad al-Bazz / Activestills)
La aldea palestina de Sebastia en la ocupada Cisjordania retiró temporalmente un mástil de bandera recién instalado el lunes por la mañana después de que el ejército israelí emitiera una orden exigiendo su retirada «por razones de seguridad». El aviso militar, firmado por el comandante del ejército israelí en Cisjordania, fue colgado en la estructura del asta de la bandera el viernes pasado, incluso antes de que ondeara una bandera palestina.
«Esto es necesario para mantener la seguridad de la región», dice la orden militar, y dio al pueblo siete días para desmantelar el asta de la bandera antes de que fuese «removido por los autorizados por el ejército».
El asta de la bandera, que se instaló el 13 de agosto, es parte de un proyecto de rehabilitación supervisado por la UNESCO realizado en la plaza pública de Sebastia, adyacente al famoso sitio arqueológico de la aldea. Según el municipio, el proyecto está financiado por Bélgica y fue aprobado por el ejército israelí en 2018.
La plaza misma está ubicada en el Área B de Cisjordania, que está bajo control civil palestino y control militar israelí; otras partes de Sebastia están ubicadas en el Área C, bajo control total israelí.
Demolición de una instalación turística palestina en Sebastia, Cisjordania, por ser construida en el Área C sin permisos israelíes, 27 de mayo de 2020 (Ahmad al-Bazz / Activestills)
Mohammed Azzem, el jefe del municipio de Sebastia, dice que la decisión del ejército de quitar el asta de la bandera fue el resultado de la presión de los colonos israelíes en el área.
«No se me permite mover una piedra en el Área C», dijo Azzem. «Es por eso que todo el proyecto de rehabilitación se está llevando a cabo solo en el Área B, junto al sitio arqueológico».
El municipio asignó a Quamar Mishirqi-Assad, abogado y fundador de Haqel -judíos y árabes en defensa de los derechos humanos- para desafiar la orden del ejército. «No hay problemas de seguridad con un mástil de bandera instalado en el medio de la plaza pública en Sebastia», dijo a +972.
Como primer paso, Assad presentará una objeción oficial al asesor judicial israelí de la Administración Civil israelí, el brazo del Gobierno militar de Israel que gobierna la ocupada Cisjordania. Añadió que «se puede presentar una objeción oficial en los tribunales israelíes si la comunicación con el ejército no da resultado».
El municipio de Sebastia confirmó al +972 que el mástil de la bandera se reinstalará antes de la celebración de apertura de la plaza en septiembre, lo que está destinado a marcar el final del proyecto de rehabilitación de dos años, independientemente de la decisión israelí.
Colonos israelíes visitan la plaza pública de Sebastia, Cisjordania, escoltados por el ejército israelí en una festividad judía, 12 de abril de 2017 (Ahmad al-Bazz / Activestills).
Un día antes de que se entregara la orden militar se vio al ejército israelí escoltando una visita de colonos al sitio arqueológico de Sebastia. Esta es una práctica de rutina que convierte las antiguas ruinas romanas del pueblo, así como otros parques de Cisjordania, en zonas exclusivas para Israel, especialmente en las fiestas judías. La visita terminó con leves enfrentamientos entre residentes y soldados israelíes que lanzaron botes de gas lacrimógeno hacia la plaza pública mientras abandonaban la aldea.
Hasta 1993, al comienzo de los Acuerdos de Oslo, la ley israelí prohibió enarbolar la bandera palestina. Casi 30 años después, de igual manera, las autoridades israelíes continúan fomentando la tensión por el ondear banderas palestinas en Cisjordania, particularmente en el Área C.
Un residente dijo a +972 que desde 2014 los residentes de Sebastia han colgado una bandera palestina en el centro del sitio arqueológico, que está clasificado como Área C. El residente dijo que la bandera ha sido quitada «docenas de veces» por soldados israelíes, quienes en una ocasión incluso volaron el mástil de madera hecho a mano. En otras ocasiones, dijo, el ejército israelí allanó la aldea para detener a los residentes que habían vuelto a colgar la bandera.
+972 pudo observar la nueva asta de la bandera, que fue retirada en el momento de la visita del ejército, el lunes por la mañana.
Una copia de un folleto de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel que presenta a Sebastia como un sitio turístico israelí, 5 de julio de 2015. (Ahmad al-Bazz / Activestills)
La ocupación de Cisjordania siempre ha sido perjudicial para el sector turístico palestino. Zaid Azhari, un guía turístico con sede en Sebastia, dijo a +972 que el sitio arqueológico fue declarado parque nacional israelí en 1978, lo que dificulta que la aldea use el sitio con fines turísticos.
El sitio web en hebreo de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel incluye un mapa de toda Palestina-Israel, incluidos los Altos del Golán ocupados, titulado «Parques nacionales y reservas naturales en Israel». En el sitio web oficial israelí se ofrecen dos sitios cerca del área de Nablus, uno de los cuales es Sebastia. La página presenta Sebastia, o Tel Samaria, como la antigua capital del antiguo Israel y advierte a los visitantes de que no vayan al área «sin la coordinación previa y el permiso del ejército israelí».
Azhari explica que las empresas de turismo internacional planifican sus viajes coordinando con las autoridades israelíes, quienes les aconsejan visitar otros lugares del país. “El turista internacional no conoce los detalles del problema palestino-israelí y, por supuesto, se basará en la información proporcionada por los israelíes”, indicó Azhari.
+972 revisó el sitio web de la versión en inglés de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y descubrió que Sebastia ya no figura en el mapa, entre otras ubicaciones de Cisjordania. Según Azhari, un mapa físico publicado en 2015 por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel incluía Sebastia.
Ahmad Al-Bazz es un periodista y realizador de documentales que vive en la ciudad de Nablus, en Cisjordania. Es miembro del colectivo de fotografía Activestills desde 2012.
Fotos: Activestills
Activestills es un colectivo de fotógrafos israelíes, palestinos e internacionales, unidos por la convicción de que la fotografía es un vehículo para el cambio político y social. Creemos en el poder de las imágenes para moldear las actitudes del público y crear conciencia sobre temas que generalmente están ausentes del discurso público. Nos vemos como parte de la lucha contra todas las formas de opresión, racismo y violaciones del derecho básico a la libertad. Nuestras imágenes son publicadas con frecuencia por muchas agencias líderes de derechos humanos, desarrollo y defensa, así como por medios de comunicación alternativos y líderes para mantenerse actualizado sobre nuestras últimas imágenes.
Fuente: https://www.972mag.com/sebastia-flag-tourism-israeli-army/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.