Recomiendo:
0

Sectores del PP verían bien el fichaje de María Jesús Paredes

El fabuloso patrimonio de una dirigente de CCOO

Fuentes: Rebelión

La salida de María Jesús Paredes del área de banca de Comisiones Obreras (Comfia CCOO) no sólo ha suscitado comentarios dentro del mundo sindical y de las entidades financieras. Trabajar como sindicalista y amasar un importante patrimonio inmobiliario no son circunstancias incompatibles. Así lo demuestra al menos la trayectoria de María Jesús Paredes, máxima responsable […]

La salida de María Jesús Paredes del área de banca de Comisiones Obreras (Comfia CCOO) no sólo ha suscitado comentarios dentro del mundo sindical y de las entidades financieras.

Trabajar como sindicalista y amasar un importante patrimonio inmobiliario no son circunstancias incompatibles. Así lo demuestra al menos la trayectoria de María Jesús Paredes, máxima responsable de Banca de Comisiones Obreras y una de las personas de absoluta confianza del líder del sindicato, José María Fidalgo.

Según las informaciones publicadas ayer por el diario Público, Paredes y su pareja serían dueños de un chalé en una urbanización de lujo de Madrid, una vivienda en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante). El valor de mercado de estos bienes supera actualmente los dos millones de euros.

Liberados sindicales

María Jesús Paredes esh asta el próximo 19 de diciembre, secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO. Ocupa este cargo desde el año 1987. Su pareja, Francisco Baquero, también es miembro de la Ejecutiva de Comfia. Ambos son empleados del BSCH, aunque llevan décadas trabajando como liberados sindicales.

Por los datos aportados por el periódico, el matrimonio debería ingresar entorno a los 80 mil euros, pero lo llamativo es que la mayor parte de las compras de la pareja se produjeron en un periodo reducido de tiempo: entre el 16 de diciembre de 1999 y el 28 de julio de 2005. En esos cinco años y medio, Baquero y Noriega adquirieron la vivienda de Manilva, un piso en el centro de Madrid, otro en la sierra madrileña y los dos apartamentos en Denia. Además, en diciembre de 2004, suscribieron una hipoteca garantizada con el chalé  que tienen en una lujosa urbanización de Pozuelo de alarcón (Madrid).

Como resultado de todas estas operaciones, en el verano de 2005, Paredes y Baquero tenían vivos tres préstamos hipotecarios por un importe que superaba los 600.000 euros. Según los datos de los registros de propiedad, las tres hipotecas siguen vigentes en la actualidad.

Posible cambio

María Jesús Paredes anunció el pasado lunes su intención de dimitir como secretaria general de Comfia a finales del próximo mes de diciembre, un año antes de que finalizara su mandato. Y aunque la despedida aún no es oficial desde Génova, la sede del Partido Popular (PP), ya se ha subrayado su destacada labor en la modernización laboral del sector de la banca, según adelantó el martes expansión.com.

Desde determinadas familias de los populares no ocultan que «si fuese posible atraer a Paredes, su incorporación trasladaría un mensaje muy beneficioso» a la sociedad. Saben que la campaña del PSOE basada en sus promesas electorales estrella (cheque bebé, subidas de pensiones, alza del salario mínimo interprofesional) tendrá impacto y, en ese contexto, una buena respuesta podría venir de la mano de una mujer a la que resultará difícil negarle su pátina social allá donde vaya dirigiendo sus pasos, sea un partido o una empresa.

Paredes cuenta con la confianza de los empresarios, que le reconocen su capacidad de diálogo y su pragmatismo a la hora de negociar acuerdos que fueran beneficiosos para todas las partes. Igualmente destacan de ella su perfil moderado, y su capacidad de analizar las cuestiones con una perspectiva temporal amplia, incluso si esto a veces implica asumir decisiones que pueden resultar poco populares.

Pero por el momento, María Jesús Paredes ha querido dejar clara su posición ante los rumores que empezaban a circular, y en declaraciones a Expansión, la sindicalista ha señalado que no escuchará «ninguna oferta que proceda de cualquier empresa o partido político hasta que no haya dejado mi cargo en el sindicato. «Soy secretaria general de Comfia hasta el 19 de diciembre y, en este periodo, me dedicaré sólo a mi trabajo», aseguró.