Recomiendo:
3

El homenaje a Karl Marx de José Martí en 1883 y de Cuba el 5 de mayo de 2023

Fuentes: Rebelión

Así que este 5 de mayo de 2023 desfilará el pueblo cubano blandiendo sus razones para construir una sociedad mejor, derrotar el asedio imperialista y continuar su marcha exhibiendo su rebeldía y demostrando que no cesará en sus luchas.

Pocos pensadores sociales y políticos se mantienen en el recuerdo con la fuerza y lozanía de Karl Marx, aunque sus enemigos jurados a lo largo de los años han tratado de anatematizar su obra y sus doctrinas tanto en vida como después de su muerte. El filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador de la doctrina socialista, fue de origen alemán y judío.

Su ciclo vital transcurrió en tiempo y espacio en estos límites: Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 y Londres, 14 de marzo de 1883.

Su nacimiento marca el surgimiento con el devenir de un apasionado defensor de la clase obrera mundial y la creación de una doctrina liberadora que tuvo sus orígenes en el siglo XIX y que mantiene su vigencia a pesar de los altibajos de las experiencias socialistas triunfantes ayer y hoy.

José Martí, Héroe Nacional de Cuba, tenía 30 años cuando se produjo la muerte de Marx y todavía le faltaba mucho por materializar su labor unitaria de los patriotas cubanos para conducirlos a la organización y convocatoria a la guerra necesaria para lograr la independencia de Cuba, como fundador del Partido Revolucionario Cubano, en 1895.

Fue el 13 de mayo de 1883 que publicó su crónica sobre la muerte de Marx, de cuyo contenido deseo enfatizar en esta síntesis apretada, lo siguiente: “Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor…” “Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones…” “Karl Marx estudió los modos de asentar el mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos…” “Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de la cólera de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas y en los destinos de los hombres, y hombre comido de ansia de hacer bien. Él veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha”.

Quiso una circunstancia del mal tiempo que el desfile normalmente multitudinario del 1 de mayo en Cuba fuera aplazado para el 5 de mayo, fecha que signa dos acontecimientos históricos significativos: el aniversario 205 del nacimiento de Marx y el 128 aniversario del encuentro en la Mejorana de los tres líderes principales de la guerra de independencia de 1895: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Así que este 5 de mayo de 2023 desfilará el pueblo cubano blandiendo sus razones para construir una sociedad mejor, derrotar el asedio imperialista y continuar su marcha exhibiendo su rebeldía y demostrando que no cesará en sus luchas.

Wilkie Delgado Correa. Doctor en Ciencias Médicas y Doctor Honoris Causa. Profesor Titular, Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Premio al Mérito Científico por toda la obra de la vida. Escritor y periodista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.