Recomiendo:
0

El significado de la gira de Avigdor Lieberman, canciller de Relaciones Exteriores del Estado de Israel

El interés del Estado de Israel sobre Latinoamérica

Fuentes: Rebelión

La más autentica expresión del sionismo arribó al país el pasado 23 de Julio, como parte de una gira latinoamericana que lo llevó también por Brasil , Colombia y Perú. Al racista, xenófobo, gen ocida, colonialista y corrupto c anciller de l Estado de Israel, Avigdor Lieberman, le extendieron la alfombra roja para recibirlo el […]

La más autentica expresión del sionismo arribó al país el pasado 23 de Julio, como parte de una gira latinoamericana que lo llevó también por Brasil , Colombia y Perú. Al racista, xenófobo, gen ocida, colonialista y corrupto c anciller de l Estado de Israel, Avigdor Lieberman, le extendieron la alfombra roja para recibirlo el Gobierno nacional, la Unión Industrial Argentin a y el macrismo. Como anticipara el embajador argentino en Israel: «El viaje de Lieberman a la Argentina revierte un carácter histórico « . Pero también en el resto de los países visitados fue recibido fervientemente: logró entrevistarse con Lula, fue nombrado «Huésped I lustre» en Perú y, seguramente, en la Colombia de Uribe se sintió como en casa.

E l actual m inistro de Relaciones Exteriores, quie n ocupó cargos relevantes en los distintos gobiernos israelíes de la última década, accedió al cargo impulsado por el crecimiento electoral de su partido Yisrae l Beiteinu desde el cual realizó afirmaciones tales como: « S ería mejor ahogar a los palestinos en el Mar Muerto, si fuera posible, puesto que es el punto más bajo del mundo «, demostrando ser un r epresentante fiel del proyecto y accionar sionista: la construcción neocolonial de un Estado , desde su nacimiento , racista y genocida.

Lieberman sintetizó el carácter genocida de su Estado cuando en enero de este año, durante la masacre sobre Gaza, propuso que Israel «debe continuar combatiendo a Hamas exactamente como hizo EEUU con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial sin mancharse las manos» en una inocultable referencia a la necesidad de un ataque nuclear. Mientras desde enero hasta hoy se multiplican las denuncias sobre el uso de fósforo blanco y distintas violaciones al derecho internacional humanitario , Lieberman llega a afirma r que «los soldados han tenido éxito pero los políticos han fracasado. No han dejado que el ejército completara la operación. » . Mientas tanto, e stos exitosos soldados re v elan que han utiliza do niños palestinos como escudos humanos [2] . Ahora como miembro del actual gobierno , aún más derechista que el anterior, amenaza continuar con las mismas operaciones y extenderlas a los pueblos de Medio Oriente . S us prome sas de bombardear Teherán y la r epresa de Asuán en Egipto no son bravuconadas, se sustentan en el histórico accionar israelí.

A pocos meses de la última masacre sobre el pueblo palestino no debemos olvidar que el cerco continúa sobre Gaza , aunque haya desaparecido de los medios, así como la destrucción de casa s palestinas en Jerusalén, la construcción del Muro del apartheid y de colonias en Cisjordania. Expresión de esta política son las propuestas de Lieberman de destruir la raquítica infraestructura palestina de Cisjordania : «No dejar piedra sobre piedra… destruir todo A las 8 bombardeamos todos los centros comerciales, a las 12 bombardeamos todas las estaciones de servicio y a las 2 de la tarde bombardeamos todos los bancos y mantenemos las fronteras abiertas» , su retórica tiene por objeto garantizar la expansión de las colonias; también sostiene la necesidad de ahorcar a los parlamentarios palestinos-israelíes por colaboracionistas cuando é stos se solidarizaron con los habitantes de Gaza. Este sionista nacido en Moldavia y que vive en una colonia en territorio palestino, pretende establecer que los palestinos juren fidelidad al Estado Judío bajo amenaza de ser expulsados.

El accionar de Lieberman e Israel no se limita a intentar someter a los pueblos de Medio Oriente, su reciente gira por América Latina se inscribe en el contexto de polariz ación política-socia l , buscando acentuarla y sacar tajada. Continuando la retórica neoconservadora de la era Bush el mensaje del enviado israelí por estas tierras amalgam a «Imperio del Mal», » peligro terrorista » , » amenaza chavista-chiíta » y un perpetuo » antisemitismo izquierdista » ; este discurso encubre los históricos intereses israelíes de combatir los movimientos sociales de liberación y la a utodeterminación de los pueblos, cualquier avance de las fuerzas sociales emancipadoras representa un cuestionamiento directo a su carácter colonial-imperialista. Decimos históricas porque la intervención israelí en América Latina se remonta desde la provisión de armamento y entrenamiento a las últimas dictaduras militares genocidas hasta su actual par ticipación en el golpe de Honduras. La hipócrita afirmación de que Israel es la «única democracia de l Medio Oriente» no puede ocultar los hechos; Israel a poyó al régimen de Somoza y luego del triunfo de la revolución del pueblo nicaragüense entren ó a la contra en prácticas de «contrainsurgencia» en las bases del Salvador y Costa Rica . [3] L a venta de l sofisticado armamento también contribuyó a l genocidio indígena en Guatemala, así como antes a los regimenes de Pinochet y Videla . Actualmente el país de U ribe es el mayor comprador de armas e instruc ción israelíes , por supuesto gracias al financiamiento estadounidense a través de l Plan Colombia . Como admiti era el jefe paramilitar colombiano y narcotraficante Carlos Castaño : «Aprendí una cantidad infinita de cosas en Israel, y a ese país le debo parte de mi esencia, mis logros humanos y militares» , resulta evidente que la enseñanza israelí es de alto nivel .

Los servicios de inteligencia y los intereses armamentistas de l Estado de Israel en América Latina cuentan así con una larga experiencia de colaboración con los poderes reaccionarios de turno . [4] S us mercaderes se hacen presentes a llí donde la serpiente pone sus huevos , para mimarla, orientarla, entrenarla, y venderle… «seguridad» . C omo corolario de la visita que Lieberman le realizó a Uribe , «para hablar del comercio bilateral y de los procesos de paz vividos por ambos países» [5] , se anunció la compra de 24 aviones supersónicos del tipo «cachorro de león» ( Kfir , en hebreo), entonces podemos entender de que «procesos de paz» estuvieron hablando estos querubines.

La ejemplar resistencia hondureña denuncia la participación en la preparación del golpe, una vez más, de la d iplomacia y servicios israelíes. Al mismo tiempo e l Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH) ha lanz ado un comunicado de mostrando que el gobierno de facto de Micheletti ha contratado comandos israelíes para capacitar a las fuerzas militares-policiales hondureñas con la misión de preparar las para disuadir manifestaciones de manera violenta, tratando de cometer crímenes de naturaleza selectiva con el fin de crear miedo, provocar escenarios de terror y lograr la desmovilización de la resistencia. Como señala Andrés Pavón: «No es de extrañar. Los principales profesores de terrorismo de Estado vienen del Estado sionista para enseñar muerte, inteligencia, terror y saber como sostener un Estado contra una población que lucha por sus derechos constitucionales o reivindicaciones. O, como en el caso del pueblo de Honduras, para restablecer la democracia.»

Pero la visita latinoamericana de este personero del sionismo tiene varias aristas. Es también parte de la contraofensiva israelí para contrarrestar el repudio mundial sufrido por su accionar en Gaza, así como para promo ver la persecución a todos los luchadores sociales antisionistas con el vacuo y siempre enarbolado latiguillo del «antisemitismo» con el que intentan acallar cualquier crítica . Por otra parte, en el marco de que el Estado de Israel percibe los resultados de la crisis económica mundial y si ente los efectos de la campaña de boicot a sus productos, que ha provocado obstáculos crecientes para el comercio e inversiones sobre todo desde Europa, es recibido por los gobiernos «progresistas» latinoamericanos para activar la participación de Israel en el Tratado de Libre Comercio, como soci o extracomunitario del MERCOSUR. E l objetivo de los más de 300 empresarios que acompañaron a Lieberman en su recorrida fue avanzar , por ejemplo, en la Ley de c ooperación económica, industrial, tecnológica y comercial entre la Argentina e Israel ( Ley 26.437) promulgad a discretamente en enero , mientras se desarrollaba la masacre sobre Gaza; bajo el mismo parag ü as legal la UIA firmó , con auditorio lleno y con la presencia de Daniel Scioli, un convenio con la Manufacturers As ociation of Israel . Previamente, en su paso por Brasil el presidenciable de derecha José Se rra, gobernador de Sao Paulo, agasajó a Lieberman en la poderosa Federación de Industrias ; el vecino gobierno que en los pasados seis años aumentó en 50 por ciento el presupuesto militar, compró a Israel ocho aviones no tripulados para vigilar las fronteras , mientras organismos de derechos humanos de R í o de Janeiro exigen a las autoridades que dejasen de usar el Caveirao, mortífero vehículo blindado que en los territorios ocupados mata a los palestinos, y en las calles cariocas intimida las manifestaciones políticas.

Estos negociados, t ratados y a cuerdos llevados adelante tanto por gobiernos reaccionarios como por progresistas terminan financiando proyectos israelíes basados en las industrias de la guerra y la «seguridad», haciendo así partí cipe a nuestro subconti nente de la opresión colonial sionista.

Siguiendo el ejemplo de las movilizaciones de repudio a su visita que sufri era en Francia e Italia, recuperando las acciones de solidaridad de Enero y Febrero, en Buenos Aires se realizó una amplia unidad en la moviliza ción contr a su llegada y en solidari dad, de esta manera , con la resistencia palestina. El repudio debe continuar . E n el caso de las universidades [6] la C ampaña de B oicot y Desinversión debe comenzar por revela r las implicancias de la mencionada L ey , que transforma en S ecreto de Estado los avances e intercambio s científicos , así como denunciar los distintos proyectos de » F undaciones» o, dire ctamente, del Estado de Israel con universidades , académicos y » líderes de opinión » que financia n viajes para transfórmalos en «propagandistas de la verdad contra la demonización que sufre el Estado de Israel en los medios» [7] , ¡como si algo semejante existie ra !

 

21/8/09


[1] El autor es Docente de F.F. y L.-UBA. Docente del Seminario Edward Said y el conflicto israelí-palestino . Docente de Historia Contemporánea. Miembro de Socialismo Libertario

[2] http://www.clarin.com/diario/2009/07/16/elmundo/i-01959231.htm

[3] E l preámbulo y el primer punto del acuerdo de cooperación estratégica entre Israel y EEUU suscri pto por Ronald Reagan y Menahem Begin (1988) auspicia las «operaciones conjuntas más allá de la zona del Mediterráneo» , e l p unto tres del acuerdo estipula la «cooperación estrecha en la orientación de la asistencia militar en todo el tercer mundo».

[4] Shahak, Israel : El Estado de Israel armó las dictaduras de América L atina , Editorial Canaán, Bs. As., 200.

[5] Itongadol-EFE, 16/7

[6] Los funcionarios K elogiaron «el modelo que tienen (en Israel) de gestión privada de los conocimientos producidos en la universidad, sobre todo para nosotros que buscamos articular ambos sectores para mejorar y cambiar el modelo productivo de nuestro país.» Agencia Judía de Noticias, 25/11/08 . Deberíamos tener en cuenta que mientras Shuberoff fue rector de la UBA también fue vicepresidente de la Organización Sionista Mundial para América Latina.

[7] http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=23248