El jefe político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, denunció hoy que la conferencia de paz propuesta por Estados Unidos es el preámbulo de la próxima aventura de Tel Aviv y Washington en el Levante. Intentan calmar al mundo árabe y a los palestinos mientras preparan acciones contra Siria, Irán, el Líbano o incluso […]
Intentan calmar al mundo árabe y a los palestinos mientras preparan acciones contra Siria, Irán, el Líbano o incluso contra Gaza, dijo Meshal en entrevista con Al Yazira.
Las declaraciones del líder de Hamas son una respuesta a la iniciativa anunciada la víspera por el presidente estadounidense, George W. Bush, de celebrar una conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio.
Criticó la ayuda de 190 millones de dólares para la Autoridad Nacional Palestina y dijo que ese dinero está destinado a reforzar las tropas de seguridad para que aplasten al pueblo palestino en Cisjordania como hicieron en la Franja de Gaza.
El objetivo de todas esas acciones es reforzar al líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas, en el poder, afirmó Meshal.
La conferencia de paz para Oriente Medio estará presidida por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
En la reunión prevista para el próximo otoño se espera que participe además el ex primer ministro británico Anthony Blair, delegados de Israel, autoridades palestinas y de varios países árabes.
Jordania, Arabia Saudita, Egipto y la Liga Arabe aceptaron la propuesta de Bush como positiva y en sintonía con la iniciativa árabe que propone la paz a cambio de los territorios palestinos ocupados por Israel.
Por su parte, algunos gobiernos occidentales y la Unión Europea también recibieron con beneplácito la iniciativa.