Recomiendo:
0

El legado del primer objetor de conciencia de Israel

Fuentes: Electronic intifada

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 

Joseph Abileah (imagen cortesía de Adi Abileah)

Joseph Abileah es considerado como la primera persona en Israel en ser juzgada por negarse a unirse a sus fuerzas armadas. Al comparecer en una corte de Haifa unos meses después de la fundación de Israel en 1948, el violinista dejó claro que no jugaría ningún papel en la guerra que Israel estaba librando contra sus vecinos, ya que veía a los árabes como sus hermanos, no sus enemigos.

Mientras se escuchaba su caso, Abileah, nacido en Austria, no se disculpó por su postura. Esto incluyó su objeción al establecimiento de un Estado claramente judío.Incluso antes de que se fundara Israel se había negado a unirse a la Haganá, la principal milicia sionista en Palestina.

Abileah escapó de una sentencia de prisión, pero los jueces no lograron persuadirlo para que asumiera un papel de no combate, que, en palabras del fallecido Anthony Bing, autor de libro Pacifista israelí: La vida de Joseph Abileah «comparó el caso de un ladrón que vigilaba a la policía mientras otro ladrón realizaba el robo real».

«Me siento muy honrada de ser descendiente de la familia Abileah y me he inspirado específicamente el trabajo de Joseph y su coraje», dijo su sobrina nieta Rae Abileah, activista de la Voz Judía por la Paz que vive en Colorado. Rae es más conocida por interrumpir un discurso de Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, en el Congreso de los Estados Unidos en 2011.

«Mundo alternativo»

Joseph Abileah ha sido una inspiración para otros que se han negado a servir en el ejército israelí. A diferencia de él, muchos de esos objetores han sido encarcelados. Maya Wind está entre ellos. Ella se negó a servir en el ejército en 2008 y pasó un tiempo en detención militar y en la cárcel antes de ser liberada.

Creció en Jerusalén y se politizó en el contexto de la segunda intifada. Hacia el final de la escuela secundaria comenzó a protestar contra prácticas como la demolición de hogares palestinos por parte de Israel.

«Comencé a descubrir ese otro mundo real que no tenía exposición en la sociedad israelí convencional», dijo Wind.Creció en lo que describió como un «hogar sionista», donde se esperaba que cumpliera el servicio militar, que es obligatorio para la mayoría de los hombres y mujeres judíos israelíes.

Antes de su participación en la causa propalestina, había asumido que el ejército israelí era una «fuerza defensiva» que nos «mantenía a salvo», dijo. De hecho, como el rechazo al servicio militar no ocupa un lugar destacado «en la narrativa del Estado», pasó gran parte de sus años escolares sin saber que el acto de rechazo incluso existía, dijo. Fue solo cuando estudió los temas con mayor profundidad cuando se enteró del ejemplo establecido por Joseph Abileah.

«Abileah fue valiente al adoptar una posición en un momento en que el Estado se estaba formulando a sí mismo y estableciendo un fuerte consenso, y romper eso tan pronto fue admirable», dijo Wind.

«Yo te veo»

Sahar Vardi también se negó a realizar el servicio militar en 2008, cuando tenía 18 años. Vardi, encarcelada por sus acciones, argumentó que la mayoría de los israelíes justifican la inquebrantable agresión del Estado a los palestinos sobre la base de que «no hay otra opción».

«Entonces, en ese contexto, estamos en modo de supervivencia», dijo Vardi, quien trabaja para el Comité de Servicio de Amigos Americanos. «Y esa es la justificación [política] subyacente de la derecha y la izquierda».

El hijo de Joseph Abileah, Adi, dijo que su padre fue «alguien aceptado por sus ideas entre sus amigos cercanos, no tanto por los demás».

El acto de negarse a servir en el ejército de Israel ayuda a crear conciencia sobre su opresión a los palestinos.

Maya Bernad-Figenbaum, de 19 años, ha rechazado el servicio militar en las últimas semanas. Su decisión de hacerlo fue motivada por las conversaciones que mantuvo con los palestinos.

«Me identifico totalmente con la injusticia que están pasando», dijo al canal israelí Social TV. «Esta es mi forma de decirles: yo te veo. Entiendo tu dolor y no lo ignoraré».

Rae Abileah, la sobrina nieta de Joseph, declaró que los actuales rechazos a cumpilr con el servicio militar de Israel «no están abriendo caminos sino que continúan con un legado».

«Siempre ha habido una resistencia judía a la ideología sionista y la represión colonial», dijo. «No tenemos que aceptar las cosas. Podemos decir que no. Cuanto más sabemos de personas que rechazan el statu quo, más coraje tenemos».

Alasdair Soussi es un periodista independiente con sede en Glasgow, Escocia, que ha trabajado en África, Europa y Oriente Medio.

Fuente: https://electronicintifada.net/content/legacy-israels-first-refuser/28301

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.