El jefe exiliado del politburó del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, Khaled Meshaal, dijo aquí hoy que el acuerdo de La meca tendrá éxito en caso de que se levante el bloqueo impuesto sobre los palestinos pues no hay otra opción, informó la agencia de noticias oficial MENA.Meshaal, que se encuentra exiliado en Siria, hizo […]
El jefe exiliado del politburó del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, Khaled Meshaal, dijo aquí hoy que el acuerdo de La meca tendrá éxito en caso de que se levante el bloqueo impuesto sobre los palestinos pues no hay otra opción, informó la agencia de noticias oficial MENA.
Meshaal, que se encuentra exiliado en Siria, hizo estas declaraciones cuando habló ante reporteros después de sus conversaciones con el ministro del Exterior de Egipto Ahmed Abul Gheit sobre los últimos arreglos para la etapa posterior al acuerdo de La Meca.
A pesar del rechazo de Estados Unidos a levantar el bloqueo, el funcionario palestino dejó claro que existe la voluntad internacional para apoyar el levantamiento del cerco.
Al calificar sus conversaciones con Abul Gheit como ‘francas y transparentes’, Meshaal dijo que ambos abordaron la situación de la Declaración después del acuerdo de La Meca y los esfuerzos de Egipto para alcanzar este acuerdo, y agregó que la parte palestina está muy dispuesta a mantener la coordinación con Egipto.
El 8 de febrero Hamas y Fatah acordaron en la ciudad sagrada de La Meca, Arabia Saudita, la cantidad de ministerios que obtendrían en el futuro gobierno de unidad nacional. Mientras tanto, el primer ministro Ismail Haneya de Hamas fue designado para formar el nuevo gobierno palestino.
Desmiente Hamas la información israelí del contrabando de misiles Sagger a Gaza
El brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desmintió hoy las informaciones israelíes de que obtuvo misiles antitanque soviéticos de Egipto a Gaza.
El desmentido fue hecho en respuesta a una información del diario Ha’aretz israelí de que militantes del Hamas contrabandearon misiles Sagger a Gaza desde Egipto.
Pero Abu Obaida, vocero de las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, insistió en que la resistencia palestina tiene derecho a conseguir esos misiles y cohetes más avanzados.
Las brigadas han estado desarrollando armas de fabricación casera para luchar contra ‘el enemigo sionista que siempre anuncia las intenciones de lanzar una gran agresión contra la Franja de Gaza’.
Los militantes del Hamas han logrado progreso al respecto, y calificó al progreso como ‘un avance tangible en la resistencia palestina’. Israel y los palestinos acordaron un cese al fuego en la Franja de Gaza en noviembre pasado. Hamas se comprometió a enfrentar y a detener los ataques de cohete contra el sur de Israel.
Surgen diferencias entre Estados Unidos y Europa sobre la ayuda a los palestinos
Entre Estados Unidos y Europa han aparecido fracturas sobre si el nuevo gobierno de unidad palestino podría recibir apoyo económico internacional mientras las negociaciones de paz del Medio Oriente continúan oficialmente en un atolladero, informó hoy The New York Times.
En su declaración más reciente, el Cuarteto de negociadores de paz del Medio Oriente –Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea– reiteró su apoyo a un gobierno palestino que reconozca a Israel y renuncie a la violencia.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha dicho en repetidas ocasiones que a menos que el nuevo gobierno de unidad cumpla esas condiciones, Estados Unidos continuará su boicot económico contra el gobierno palestino.
Hasta el momento, el gobierno palestino acordado en una reunión en La Meca, mediada por Arabia Saudita y que incluyó al presidente moderado Mahmoud Abbas del Fatah y al movimiento de Resistencia Islámica Hamas, no ha anunciado que reconocerá a Israel.
Bajo esta situación, los funcionarios europeos parecen más dispuestos a ofrecer la posibilidad de encontrar a miembros de un nuevo gobierno de unidad con quienes trabajar.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, quien dijo que Estados Unidos y Europa deben buscar formas de incluir al Hamas, no amenazó con continuar el boicot si el nuevo gobierno no reconoce a Israel.
Estados Unidos y sus aliados occidentales interrumpieron la ayuda directa por cerca de 1.000 millones de dólares al gobierno palestino después de que el Hamas ganara las elecciones parlamentarias en 2006.