Recomiendo:
0

El Ministro de Defensa Mofaz designa un equipo para probar la destrucción de olivos palestinos

Fuentes: Haaretz

Traducción de Nadia Hasan

El Ministro de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó el establecimiento de un equipo especial para investigar la destrucción de más de 2.000 olivos pertenecientes a palestinos en Cisjordania.
 
Este domingo, Mofaz comunicó en la reunión semanal del gabinete, que el equipo incluye representantes del Ejército Israelí, de la policía y del Servicio de Seguridad Shin Bet, así como también al coordinador de las actividades de gobierno en los territorios.
 
El ministro de defensa también señaló que, siguiendo las conclusiones de una investigación sobre la materia, ordenó al ejército incrementar su presencia en las áreas donde los árboles han sido destruidos, de llevar a cabo arrestos rápidos y efectivos y compensar a los dueños de los árboles palestinos. Mofaz no mencionó la identidad de los responsables de la destrucción de los árboles, pero ellos asumen que son colonos.

Una familia palestina del sur de Hebron, informó este viernes, que cerca de 120 olivos fueron cortados.

La arboleda está situada en la localidad cisjordana de Tawaneh, y pertenece a una familia del pueblo de Yata. Un grupo de niños de Tawaneh, el viernes en la mañana, descubrieron los árboles mutilados e informaron a los dueños de la tierra, la familia Amur.

Oficiales de la Administración Civil y de la Policía llegaron a lugar, así como también el coordinador de seguridad de los asentamientos del área. La familia Amur llenó una queja ante la policía de Kiryat Arba.

La policía interrogó a los dueños de los árboles, y un oficial fotografió el lugar y tomó una muestra de una de las partes que habían sido cortadas. La familia Amur estaba preocupada de que los policías quisieran tomar huellas digitales y que ellos pudieran ser incriminados, pero el oficial de policía les explicó que la muestra era tomada para averiguar qué tipo de sierra se había utilizado para cortar esos árboles.

Esta asilada arboleda se encuentra al noreste de la ruta 317, una ruta que los palestinos no pueden utilizar y que conecta los asentamientos locales de Sussia, Beit Yattir, Maon y Camel. Maon está ubicado a sólo unos metros del lugar donde están los olivos.
 
La policía del Distrito de Judea y Samaria informó que en 2005 se abrieron 672 casos de disturbios israelíes hacia los residentes palestinos y oficiales de seguridad en Cisjordania, incluyendo ofensas violentas así como daños e irrupción a la propiedad.

El grupo de derechos humanos Yesh Din ha documentado cerca de 20 casos entre marzo a diciembre de 2005 en que olivos y propiedad agrícola palestina ha sido saboteada, presentando quejas por cada uno de ellos.

Al menos 2.200 árboles han sido dañados. La mayoría de ellos han sido cortados, pero algunos han sido quemados, y algunos cientos han sido robados desde las áreas en que el Muro está siendo construido.