Recomiendo:
0

Crónica desde Gaza

El misterio de la dignidad

Fuentes: Rebelión

Los ultimos dias en Gaza siguieron en la misma tonica del primero: tranquilidad en las calles, movimiento en los mercados, inactividad en los talleres, suciedad por doquier, trafico caótico, polución, pobreza. Pero también niños bañándose en el mar, familias cobijadas bajo telares de colores, puestos ambulantes de helados (que aunque no son otra cosa que […]

Los ultimos dias en Gaza siguieron en la misma tonica del primero: tranquilidad en las calles, movimiento en los mercados, inactividad en los talleres, suciedad por doquier, trafico caótico, polución, pobreza. Pero también niños bañándose en el mar, familias cobijadas bajo telares de colores, puestos ambulantes de helados (que aunque no son otra cosa que agua congelada con polvos de color amarillo, refrescan), sol, calor, risas, juegos. Y es que este es el gran misterio de Gaza, de Palestina por extensión y de muchos otros pueblos que, empobrecidos por las políticas imperialistas neoliberales, se resisten a perder su alma y continuan superando todo tipo de dificultades, construyendo su dia a dia a base de esfuerzo, superacion, paciencia y dignidad.

La vida sigue, las mujeres continuan pariendo, continuan trabajando, los hombres continuan pescando en las escasas y esquilmadas 6 millas en las que Israel les permite pescar, atacandoles con sus veloces lanchas si alguien osa pasarse un poco o tan solo si les apetece divertirse, obligando a los pescadores a permanecer de pie en sus pequeños botes durante horas, cuando no disparando a las embarcaciones o a sus dueños, sin mas motivo que el odio, sin mas motivo que la ignorancia de los prepotentes, sin mas motivo que el racismo de un sistema que les alecciona a despreciar lo diferente y a considerarlo sencillamente inferior.

El puerto de Gaza esta construido con restos de casas derruidas y destrozadas por el ejercito israelí, bloques de hormigón, restos de azulejos, hierros retorcidos, el marco de una puerta, un trozo de algo que un dia fue un cuadro, sencillamente sorprendente, sencillamente gazaui, sacar vida de la no vida, construcción de la destrucción, simplemente superacion.

Estos dias nos hemos reunido con los portavoces de los principales partidos politicos: Al Fatah, Frente Popular, Jihad Islamica y Hamas; y algo que me ha llamado la atención ha sido la unanimidad en la eleccion de la solución a su conflicto interno. Todos han coincidido en señalar que la unica vía de solucion es la negociación, el diálogo, volver a sentarse alrededor de la misma mesa y seguir teniendo claro quien es enemigo, quien es el ocupante, contra quien hay que luchar.

En Cisjordania, sin embargo pudimos percibir un Fatah mas agresivo y arrogante que aseguraba que nunca iban a sentarse con Hamas a dialogar, a no ser que estos pidieran públicamente perdon por lo ocurrido en Gaza, algo a todas luces comprensible y demandable, pero que sin olvidar «la viga en el propio ojo» les deberia llevar a hacer lo propio en su partido y actuar responsablemente en consecuencia. Porque no, no basta con lavarse la cara haciendo dimitir a Mohamed Dahlan, quien a todas luces, a estas alturas y tras su desastrosa derrota y la posterior denigrante huida de Gaza, ya era un cadáver político.

La verdad es que estos años de separacion entre Gaza y Cisjordania, junto a la diferente idiosincrasia tanto de la gente como de las circunstancias que les ha tocado vivir, han conseguido por lo menos en Gaza unir mas a toda la comunidad, independientemente de las obvias y hasta necesarias discrepancias que pueda haber en toda sociedad y de algunos casos aislados de violencia no controlada.

Al volver de Gaza todo el mundo nos pregunta con curiosidad sobre la situación en el interior de la franja y me llama la atención que hay determinadas personas a las que no les hace gracia que Hamas se haya hecho con el poder y que parecen no querer creer lo que les estamos contando, fruto de nuestra experiencia personal. Y no voy a ser yo quien haga propaganda a Hamas (aunque al dia siguiente de nuestra visita ellos bien que la rentabilizaron sacándonos en su pagina web, como visita internacional de apoyo a la actual situación de Gaza); nada mas lejos de mi intencion, pues aun respetando a Hamas como partido politico, tan licito como los demas, no puedo estar mas lejos de sus postulados sociales, particularmente en lo relacionado con los temas que afectan a las mujeres, a las que consideran y cito palabras textuales tanto del portavoz de Hamas como de la Jihad: «diamantes que hay que cubrir, porque si no los cubres a todo el mundo les apetece tocarlos y entonces se manchan y ya no valen nada».

Ahí queda eso!

Obviamente es un concepto muy próximo al cristiano de la virginidad y la pureza o al judio de la inferioridad y sumisión de la mujer, pero es que, rechazando estos ultimos, no me parece coherente defender este concepto materialista y alienante de las mujeres sencillamente porque lo dice una persona que está luchando por la liberacion de su pueblo, por mucho que yo apoye su causa.

Por supuesto, no voy a ser yo quien dicte su lucha, mas bien tengo mucho que aprender de todos ellos y especialmente de las mujeres palestinas , tanto de izquierdas como de derechas, islamicas y ateas, que son quienes deciden sus formas de rebelión y lucha contra el sistema patriarcal que nos oprime a todas, quiza no de igual manera o con la misma intensidad, pero desde luego si con diferentes estrategias y armas, persiguiendo el mismo objetivo el sometimiento de las mujeres por el mero hecho de serlo.

A donde quiero llegar es al respaldo que como internacionalistas damos a las causas de liberación nacional. Creo que nuestra defensa debe ser a la causa, a la causa con mayúscula, porque todo pueblo tiene derecho a elegir como quiere vivir y como quiere relacionarse entre ellos y con los demás pueblos sin que nadie les tutele o les dicte sus politicas sociales y economicas, pero creo que sí podemos elegir el cauce por el que hacerlo. Quiero decir, por ejemplo en el caso palestino, hemos luchado por el reconocimiento del gobierno legítimo elegido por el pueblo, pero eso no significa que apoye la creación de un estado islamico en Palestina, mi opcion y mi total apoyo está con las fuerzas democráticas que luchan por la liberación nacional y el establecimiento de una comunidad laica democratica y socialista.Obviamente yo no decido como tienen que vivir, pero si puedo decidir a quien quiero apoyar por afinidad politica y busqueda de los mismos objetivos para la consecución de la liberación nacional.

Me hago esta reflexion en voz alta, porque tras la vision de nuestra visita en la pagina web de Hamas y el conocimiento de los ultimos crímenes contra mujeres en Gaza regidos por los codigos de familia me siento no solo triste, sino incomoda y siendo consciente de que no estoy en posesion de la verdad, sí necesito quiza recordarme donde estoy para no perder la perspectiva, ni la fuerza en la lucha.

Volviendo a Gaza, la ultima mañana unos cuantos de los brigadistas se fueron a dar una vuelta con el coche de nuestro taxista y ya amigo Raed, visitando algunos pueblos, haciendo fotos a la casa quemada y destrozada de Dahlan y compartiendo espacio y tiempo con una familia pobre de solemnidad que estaban viviendo en una casa que habia quedado rodeada por los edificios de una de las colonias que hasta 2005 existian en Gaza y que habian sido durante años humillados, vilipendiados y empobrecidos por impedirles los colonos, en la mayor parte de los casos, salir ni siquiera a buscar trabajo o comida. Habian estado viviendo como ratones de laboratorio y aun y todo no habian perdido su hospitalidad, ni su cariño hacia los demas seres humanos. Como no, les ofrecieron un te y alli estuvieron los y las compañeras compartiendo sentimientos, palabras, gestos y sobre todo aprendiendo una tremenda leccion de coraje y resistencia, de las que nunca salen en los medios de comunicacion, pero de las que Palestina está llena.

Yo acompañé a Jon, otro brigadista, a hacer fotos por la playa, para plasmar con su ingenio y sensibilidad la alegria, espontaneidad y fuerza que los niños y niñas que representan mas del 50% de la poblacion de Gaza poseen, expresan y transmiten. Para retratar la alegria de vivir de una poblacion asfixiada economica y geográficamente, castigada brutalmente por las fuerzas de ocupación, encarcelada y sin poder salir desde hace años de los 365Km2 que tiene la Franja. Para inmortalizar los pequeños momentos, la fugacidad de una sonrisa, el salto de un niño al agua, las miradas de curiosidad, las demandas de fotos por parte de los niños. Para confirmar y transmitir que el pueblo palestino continua vivo, que el pueblo palestino resiste y que incluso en las peores condiciones, y creo que este es uno de los peores momentos de su historia, sigue resistiendo y sacando alegria de la tristeza, riqueza de la miseria y dignidad de la barbarie.