Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
En respuesta a determinadas informaciones pretendiendo que un funcionario de un sindicato palestino había manifestado ciertas reservas acerca de la Campaña de la Sociedad Civil Palestina por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), el espectro completo del movimiento sindical palestino ha expresado su sólido apoyo al Comité Nacional (BNC) del BDS y a la campaña global por el BDS contra Israel como forma eficaz de resistencia frente a su ocupación militar, sus crímenes de guerra y sus políticas de apartheid.
El 12 de noviembre, el Jewish Chronicle, un periódico incondicionalmente sionista publicó en el Reino Unido que el Secretario General de la Federación General de Sindicatos Palestinos (PGFTU, por sus siglas en inglés), Shaher Sa’ad, le había comunicado a una pequeña delegación de sindicalistas británicos que la PGFTU tenía «tan poco interés en la cuestión [del boicot a Israel], que ni siquiera habían llegado nunca a discutir sobre la misma. El jefe de la delegación, Steve Scott, que es el director del Sindicato de Amigos de Israel (TUFI, por sus siglas en inglés), un bien engrasado frente pro-Israel dentro del movimiento sindical, aparece citado en el mismo artículo diciendo: «La única área donde la PGFTU implementó una política de boicot fue en relación con los productos de los asentamientos de Cisjordania. E incluso entonces, existía preocupación de que el boicot pudiera producir más daño que beneficio a los 30.000 palestinos allí empleados».
El 14 de noviembre, Shaher Sa’ad negó de forma categórica la anterior información en una entrevista en Al Jazeera TV, reiterando su apoyo al boicot contra Israel. Al día siguiente, en un discurso oficial [1] ante miles de trabajadores palestinos en un mitin político celebrado en Nablus, pidió de nuevo que se «boicotearan [todos] los productos israelíes» y «se apoyaran los productos locales [palestinos]» como «forma eficaz de resistencia contra la ocupación israelí». Si el Sr. Sa’ad elaboró o no el comunicado que le atribuyen los medios sionistas en Gran Bretaña, el hecho real sigue siendo que la PGFTU ha endosado oficialmente la campaña de la sociedad civil palestina a favor del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel desde que se lanzó dicha campaña el 9 de julio de 2005, y que forma parte del Comité Nacional del BDS (BNC), la coalición de sindicatos palestinos, partidos políticos, ONG y redes que dirigen la campaña global del BDS desde su mismo inicio.
Si esa información del Jewish Chronicle fuera fidedigna, algo que no es fácil de aceptar dado el infame historial de tal periódico, el Sr. Sa’ad se habría aislado completamente de la absoluta mayoría que compone el movimiento de sindicatos palestinos, incluida una sólida mayoría dentro de la misma PGFTU. Al producirse la citada información, el BNC pidió oficialmente clarificaciones a la PGFTU y también le pidió que manifestara su posición por escrito, confirmando su apoyo al boicot y haciendo un llamamiento al movimiento sindical internacional para apoyar al BDS. A las pocas horas de enviar nuestra carta, la PGFTU-Gaza (que ocupa un espacio importante en el grueso de la Federación) emitió un comunicado oficial confirmando su apoyo al BDS y condenando cualquier supuesta violación del mismo por parte de Sa’ad. Le siguieron de forma inmediata seis grupos sindicales dentro de la PGFTU, endosando la posición del BNC y confirmando su claro apoyo a la campaña. Los dirigentes sindicales afiliados a todos los partidos políticos representados en la PGFTU han insistido en la necesidad de combatir cualquier intento de socavar el movimiento de la campaña por el BDS.
Además, la mayor y más representativa federación de sindicatos palestinos, la Unión General de Trabajadores Palestinos (una de las organizaciones de masas constituyentes de la OLP), reiteró su firme apoyo al BDS y denunció las supuestas afirmaciones de Sa’ad como algo completamente ajeno al consenso sindical palestino de boicot a Israel. La Federación Palestina de Sindicatos Independientes emitió también una posición similar. Merece la pena señalar que las tres federaciones forman parte del BNC.
Los grupos que conforman el lobby de Israel en el Reino Unido y en otros lugares se están desesperando últimamente tras sus abortados intentos de parar el espectacular crecimiento del movimiento a favor del BDS, especialmente entre los importantes sindicatos internacionales. Federaciones de sindicatos de Sudáfrica, Gran Bretaña, Irlanda, Brasil, Canadá y Francia, que representan a decenas de millones de trabajadores, han endosado -total o parcialmente- la campaña por el BDS contra Israel. Muchos sindicatos de Europa, Latinoamérica y Canadá han anunciado también su apoyo al boicot a Israel, subrayando el espectacular cambio de la opinión pública internacional en contra ahora de Israel, especialmente tras los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino en la ocupada Franja de Gaza, que fueron condenados de lleno por la Misión de Naciones Unidas para la Investigación de los Hechos dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone.
El BNC, incluidas las tres federaciones que representan el movimiento sindical palestino, saludan calurosamente a todos los sindicatos internacionales que han endosado el BDS, confirmando que representa la más efectiva y necesaria forma de solidaridad con el pueblo palestino y el desafío más firme ante el excepcionalismo y criminal impunidad de Israel. Al igual que en la lucha contra el apartheid sudafricano, la ocupación, el colonialismo y el apartheid israelí sólo podrán finalizar cuando la sociedad civil internacional asuma la responsabilidad moral que tiene haciendo que Israel responda ante el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos, tratándole como un estado paria que se merece amplias y sostenidas campañas de BDS, al igual que lo fue el apartheid sudafricano.
Nunca podrá considerarse que una afirmación aislada y disonante, atribuida a algún funcionario de un sindicato palestino, pueda representar, ni por lo más remoto, al movimiento sindical palestino, y además entraría en conflicto directo con el consenso que existe en el movimiento a favor del BDS. Instamos a todos los sindicatos internacionales de que atiendan el llamamiento de la sociedad civil palestina, incluido su movimiento sindical, asumiendo el BDS. Instamos también a todos los sindicatos y federaciones de sindicatos a cortar sus vínculos con el Histadrut, una organización sionista que siempre ha jugado un papel clave para perpetuar la ocupación, colonización y sistema de discriminación racial de Israel, y que ha justificado y aplaudido los crímenes de guerra de Israel en Gaza del pasado diciembre de 2008 y enero de 2009.
El Histadrut y los apologistas de Israel dentro del movimiento sindical internacional han tratado continuamente de utilizar insinuaciones, indirectas y comentarios parciales de este o aquel funcionario de algún sindicato palestino para crear una impresión engañosa de una imaginaria «división» en el movimiento sindical palestino en relación al BDS. En el día de hoy, volvemos a confirmar al movimiento sindical mundial que el movimiento sindical palestino se mantiene unido en apoyo del BDS y hace un llamamiento para que todos los sindicatos le secunden. Esta es nuestra mejor esperanza para que Israel ponga fin a las graves violaciones del derecho internacional y para conseguir nuestros inalienables derechos sancionados por Naciones Unidas, especialmente nuestro derecho a la autodeterminación.
Nota:
[1] http://www.maannews.net/arb/
El Comité Nacional de la Sociedad Civil Palestina por el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel es una amplia coalición de las más importantes organizaciones de masas, sindicatos y redes y organizaciones palestinos, que son las siguientes:
- Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas en Palestina
- Unión General de Trabajadores Palestinos
- Red de ONG Palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés)
- Instituto Nacional Palestino para las ONG
- Federación de Sindicatos Independientes
- Coalición Palestina por el Derecho al Retorno
- Iniciativa para los Altos del Golán y la Palestina Ocupada
- Unión General de Mujeres Palestinas
- Unión de Campesinos Palestinos
- Campaña, desde las bases palestinas, Anti-Apartheid contra el Muro
- Comité Nacional de Resistencia Popular
- Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés)
- Comité Nacional de Conmemoración de la Nakba
- Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos Palestinos en Jerusalén (CCDPRJ, por sus siglas en inglés)
- Coalición por Jerusalén.
- Unión de Organizaciones Palestinas de Beneficencia
- Monitor Económico Palestino
- Unión de Centros de Actividades Juveniles de los Campos de Refugiados Palestinos
Fuente: www.bdsmovement.net
E-mail: [email protected]