Recomiendo:
0

Tras el nombramiento de Raleb Majadele para la cartera de Ciencia y Tecnología de Israel

El nombramiento de un ministro árabe es «un golpe letal al sionismo», según Israel Beiteinu.

Fuentes: PAZ AHORA

La presidenta del grupo parlamentario ultraderechista Israel Beiteinu, Esterina Tartman, condenó hoy el nombramiento de un laborista árabe como candidato a ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, el primero en su historia, y lo calificó de «golpe letal al sionismo». Tartman declaró a Radio Israel que el nombramiento de Raleb Majadele como ministro daña […]

La presidenta del grupo parlamentario ultraderechista Israel Beiteinu, Esterina Tartman, condenó hoy el nombramiento de un laborista árabe como candidato a ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, el primero en su historia, y lo calificó de «golpe letal al sionismo».

Tartman declaró a Radio Israel que el nombramiento de Raleb Majadele como ministro daña «el carácter de Israel como Estado judío», según cita el diario hebreo ‘Haaretz’. «Necesitamos destruir esta aflicción de nosotros mismos. Si Dios quiere, Dios vendrá en nuestra ayuda», aseguró.

Además declaró que el presidente laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, solamente ha hecho a Majadele ministro porque el diputado es árabe y para reforzar su propio poder dentro del laborismo. «Peretz está sacrificando el sionismo», acusó la diputada de ultraderecha. «Israel es un Estado judío y debe ser gestionado según los principios judíos», alegó.

Tartman insistió en que no tiene nada personal contra Majadele, pero objetó que su candidatura no debe ser aprobada. «Esto es asimilación, y pido al primer ministro que no apruebe este nombramiento, no por razones personales, sino con objeto de proteger los intereses del Estado de Israel como Estado judío y sionista», zanjó.

Los comentarios de Tartman han elevado las voces críticas entre los políticos hebreos, e incluso el diputado Michael Eitan, del Likud, pidió que se celebre un debate en la Knesset para discutir lo que calificó de comentarios racistas por parte de Tartman.

Eitan afirmó que rechaza «con disgusto» los pronunciamientos «racistas» de la diputada de Israel Beiteinu. «El sionismo siempre ha abogado por la integración de los árabes que son leales al Estado en todas sus instituciones sobre la base de la igualdad», resaltó.

Por su parte, los diputados laboristas pidieron a Peretz que reúna a las instituciones del partido para reconsiderar su participación en la coalición gubernamental, en la que también participa Israel Beiteinu, tras los comentarios de Tartman.

El líder de los laboristas en la Knesset, Yoram Marciano, pidió al primer ministro Ehud Olmert, que expulse a Israel Beiteinu de la coalición, y a los laboristas que reconsideren si pueden «sentarse en el Gobierno con este partido racista».

La diputada también laborista Nadia Hilo declaró que «estas declaraciones son un insulto a la Knesset, a la democracia y al Estado». «Si son aceptables para Israel Beiteinu, entonces deben salir del Gobierno», instó. «Los ciudadanos árabes no recibieron su ciudadanía por la gracia de Israel Beiteinu», recordó.

Por su parte, los socialdemócratas de Meretz, a través de su presidente, Yossi Beilin, pidieron a los laboristas que condicionen su participación en el Ejecutivo a la retirada de Israel Beiteinu, añadiendo que los comentarios racistas de hoy, «hecho que Israel Beiteinu debe confrontar internamente», son extremadamente serios. Además solicitó al fiscal general, Menachem Mazuz, que revise si hay justificación legal para abrir una investigación criminal sobre los comentarios.

Por su parte, el diputado de Kadima, Magali Wahaba, rechazó que «haya aún personas que en lugar de hablar de cooperación, continúen hablando en un tono racista». «Estas personas deben ser retiradas de entre nosotros», dijo.

Fuente: Iton Gadol – 11/1/2007.

(*) Sitio web: www.pazahora.net

http://www.pazahora.net/articulos/El%20nombramiento%20de%20un%20ministro.htm