Al conmemorarse los 63 años del «Yom An-Nakba» o «Día de la Catástrofe», cuando la creación del Estado de Israel desplazó a más de 800.000 palestinos de sus hogares, transformándolos hasta el día de hoy en refugiados, desplazados y exiliados, el Partido Comunista de Chile reitera su permanente solidaridad con el pueblo palestino y su […]
Al conmemorarse los 63 años del «Yom An-Nakba» o «Día de la Catástrofe», cuando la creación del Estado de Israel desplazó a más de 800.000 palestinos de sus hogares, transformándolos hasta el día de hoy en refugiados, desplazados y exiliados, el Partido Comunista de Chile reitera su permanente solidaridad con el pueblo palestino y su lucha de liberación, autodeterminación e independencia nacional. Reiteramos en esta significativa fecha nuestra posición permanente de reconocimiento del derecho del pueblo palestino a establecer su Estado nacional con soberanía sobre todos los territorios palestinos que fueron ocupadas en 1967, con Jerusalén Este como capital, y para el retorno de los refugiados palestinos a su tierra, de conformidad con las Resoluciones de las Naciones Unidas.
Por décadas, la inclaudicable lucha de generaciones de mujeres y hombres palestinos por su libertad ha brillado como un faro que ha impedido la pretensión de arrojar el silencio y el olvido sobre el destino de un pueblo ocupado y oprimido. Esta heroica resistencia ha sido ejemplo para todas las fuerzas democráticas y que aspiran a la paz, convocando a uno de los movimientos de solidaridad internacional más amplios y transversales, del que siempre hemos sido y seremos parte.
Tras 43 años de ocupación militar sionista y de continua violación de los derechos humanos de la población palestina por parte del Estado de Israel, resulta indispensable avanzar hacia el establecimiento de un Estado Palestino democrático e independiente como única forma de solución perdurable para la paz. En los últimos meses, la comunidad internacional ha avanzado en el reconocimiento pleno de dicha condición. El gobierno de Chile, a pesar de que enero pasado dio un paso en esta dirección, está aún en deuda y debe profundizar la declaración de reconocimiento del Estado Palestino, explicitando el reconocimiento con las fronteras del año 1967. Instamos a las fuerzas democráticas de nuestro país a continuar exigiendo al gobierno que avance en esta dirección, tal como lo han hecho la gran mayoría de los gobiernos de América Latina.
En este nuevo aniversario del AL-NAKBA, el Partido Comunista de Chile saluda solidariamente a quienes representan a su pueblo en nuestro país: a la Embajada de Palestina en Chile, a la Federación Palestina de Chile, al Comité Democrático Palestino-Chile, a la Unión General de Estudiantes Palestinos en Chile, así como al conjunto de la comunidad palestina residente, y se compromete a seguir impulsando la solidaridad con el pueblo palestino en nuestro país.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 16 de mayo 2011