Recomiendo:
0

El periodista independiente Sameh Habeeb informa en directo desde Gaza

Fuentes: Tehran Times

Traducido por Manuel Talens

Los periodistas palestinos que han cubierto informativamente en Gaza la despiadada ofensiva israelí son desesperadamente conscientes de que los sionistas tienen como objetivo a los medios independientes en la Franja.

A sus 23 años, Sameh Habeeb es uno de los periodistas que han estado informando desde Gaza. El periódico Tehran Times ha hablado con él durante el acoso israelí.

«El día 23 del asedio, a pesar del cese el fuego, una bomba de fósforo israelí alcanzó la zona oriental de la ciudad de Gaza y los F16 irrumpieron en el espacio aéreo de la Franja provocando el miedo y el pánico en la población civil», notificó Sameh Habeeb.

«Otros diecisiete miembros de la familia Samouni han sido encontrados muertos bajo los escombros de su casa en Zeitún, algunos de ellos a causa de la metralla y otros ejecutados a tiros», comunicó.

Sameh Habeeb, cuya casa había sido atacada por la artillería israelí el día 18 del conflicto, continuó: «Los hospitales, las canalizaciones de agua, las líneas telefónicas, los postes de electricidad e incluso las universidades, las escuelas, las mezquitas y los lugares públicos están completamente devastados e Israel sólo permite la entrada de 15 camiones de ayuda humanitaria en la Franja, cuando se necesitan al menos 300 camiones al día».

«Estamos muy contentos por la ayuda que nos prestan el pueblo iraní y su presidente y les damos las gracias y les pedimos que hagan todavía más a favor de la reconciliación entre Hamás y Fatáh, lo cual sin duda estabilizaría la situación interna en Palestina», añadió.

«Todos los días, miles de personas salen a las calles de Gaza y exploran las casas y rastrean la ciudad a la búsqueda de noticias de sus familiares. Tengo documentada una devastación masiva de las partes oriental, occidental y del norte de la Franja de Gaza. Todo lo necesario para una vida normal está destruido. Casas, escuelas, hospitales, clínicas, puestos de policía, centros de ayuda, universidades y calles, total y parcialmente destruidos», dijo afligido.

Y protestó: «La mayoría de los medios del mundo están controlados por grupos de presión israelí y no permiten que la realidad salga a la luz. Expulsan de la Franja de Gaza a los periodistas independientes y a los corresponsales e impiden sin tapujos que los medios retransmitan la tragedia de Gaza.

Fuente: http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=187573

Kourosh Ziabari nació en abril de 1990 y es periodista independiente y autor del libro 7+1. Colabora con diversos sitios web y revistas de los Países Bajos, Canadá, Italia, Hong Kong, Bulgaria, Corea del Sur, Bélgica, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. Es miembro del equipo editorial de Stony Brook University Publications y de la junta editorial de la revista Media Left. Ha sido entrevistado y citado como joven periodista iraní en diversas revistas, estaciones de radio y canales de televisión de difusión masiva, como la BBC internacional, PBS Media Shift, Deutsch Financial Times, LA Times y Sky News. Es el miembro más joven de Tlaxcala.

El escritor español Manuel Talens es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.