Recomiendo:
0

El presidente de Panama Torrijos reitera interés en restablecer relaciones con Cuba

Fuentes: WORLD DATA SERVICE

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, incluyó entre sus primeros actos de gobierno el iniciar gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, rotas a causa de los indultos otorgados por la ahora exmandataria Mireya Moscoso a cuatro terroristas anticastristas que planearon asesinar a Fidel Castro durante una visita oficial al Istmo en noviembre del año […]

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, incluyó entre sus primeros actos de gobierno el iniciar gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, rotas a causa de los indultos otorgados por la ahora exmandataria Mireya Moscoso a cuatro terroristas anticastristas que planearon asesinar a Fidel Castro durante una visita oficial al Istmo en noviembre del año 2000.

Por el momento, ni la prensa ni las autoridades cubanas comentaron esa posición pública de Torrijos.

El mismo miércoles (ayer) en el cual comenzó su mandato, el presidente panameño dió instrucciones a su canciller Samuel Lewis de que comenzara contactos para reestablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y normalizarlas con Venezuela. El anuncio fue hecho por el mandatario en su discurso de toma de posesión.

«La imagen de Panamá ha sido deteriorada ante la comunidad internacional y me he propuesto rehacerla.He instruido iniciar las gestiones tendientes al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la normalización de las relaciones con la república bolivariana de Venezuela», subrayó.

Torrijos culpó a Moscoso de haber cometido «un error» al indultar a los cuatro hombres, que cumplían penas de 7 y 8 años de encarcelamiento en una prisión panameña y que tienen un pesado expediente de sangrientos delitos anticubanos.

Tras dos notas de advertencia sobre lo que ocurriría de aplicarse los indultos a esos terroristas, el gobierno cubano rompió relaciones con Panamá al conocerse la decisión de Moscoso.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, retiró por los mismos motivos a su embajador de Ciudad de Panamá y no asistió a la toma de posesión de Torrijos. «Los indultos fueron lamentables porque cerraron un proceso judicial en marcha», dijo el nuevo mandatario.

Agregó que los indultos «cubrieron a los acusados con el manto de la impunidad más decepcionante para la justicia y para todas las conciencias que rechazan las amenazas del terrorismo. Para mí no hay dos clases de terrorismo, uno que se condena y otro que se perdona.No valen las excusas y no hay forma de justificar este acto» dijo el mandatario panameño.

Los cuatro terroristas, una vez indultados, han sido protegidos por las autoridades de Estados Unidos. Tres de ellos ya están en sus residencias en territorio norteamericano, mientras que a Luis Posada Carriles, el jefe del grupo, se le busca en Honduras, país al cual entró gracias a un pasaporte norteamericano.

Actualmente el gobierno hondureño investiga denuncias de que Carriles habría escapado a Bahamas.

2/9/2004