Recomiendo:
0

El Proceso de Paz en Medio Oriente después de Sharon

Fuentes:

Traducido del inglés para Rebelión por Nadia Hasan y revisado por Carlos Sanchis

El controversial Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, cayó seriamente enfermo el día miércoles 4 de enero, y ha tenido que recibir numerosos exámenes médicos y tratamientos quirúrgicos para tratar de detener  la severa hemorragia en su cerebro. Desde que Sharon fue ingresado en el Hospital Hadassah, en Ein Karem, la opinión pública israelí, así como también los más importantes oficiales del gobierno israelí, se han mantenido literalmente en puntas de pie, esperando que Sharon se recupere de su derrame cerebral. Desde el otro lado del Muro de Segregación y Anexión, los palestinos han estado también monitoreando de cerca la deteriorada condición del PM. Con doctores y muchos analistas políticos señalando que el futuro político de Sharon está virtualmente acabado, vale la pena explorar hacia donde se encamina la Paz en Medio Oriente (o la falta de ella).
 
Cuando el PM Sharon asumió el cargo a fines de 2000, prometió a los israelíes poner fin a la Intifada palestina en un lapso de 100 días. Él falló en su primera promesa, y la resistencia palestina contra la ilegal y prolongada Ocupación israelí ha continuado por más de cinco años. Este fracaso fue una de las razones por las que el PM aplicó políticas más radicales e inhumanas, tales como; asesinatos selectivos, la construcción del Muro de Segregación y Anexión, la expansión de los asentamientos existentes y un record de demoliciones de casas. La culminación de esas políticas llegó en la forma de una aclamada internacionalmente desconexión unilateral de Gaza, donde se pudo ver a fuerzas del ejército desahuciando a más de 800 colonos desde Gaza y de algunos sectores al norte de Cisjordania.
 
La desconexión unilateral de Gaza, la pronta culminación del Muro de Segregación y Anexión, especialmente en los alrededores de Jerusalén Este y la inclusión de más bloques de asentamientos, la creación de cuatro terminales a lo largo de Cisjordania y los propósitos de anexión del Valle del Jordán, son todas obras de Sharon. Es inútil señalar, o quizás no, que todas estas obras dirigidas por Sharon, fueron aplicadas de manera unilateral, reduciendo a la Autoridad Nacional Palestina a mero receptor de los dictados israelíes.
 
Junto al PM israelí, por así decirlo, descansan los fundamentos de un injusto proceso de paz con los palestinos, y sería justo señalar que en términos de un genuino proceso de paz, que muchos palestinos  e israelíes desean, el futuro se presenta incierto. Es más, contrario a lo que se piensa, y a lo que muchos medios y analistas políticos han venido señalando en los últimos días, que los palestinos han perdido a  un compañero con el que pueden hacer negocios, en realidad, los palestinos se han liberado de un líder unilateral.
 
Por lo tanto, queda preguntarse ¿Hacia dónde va el proceso de paz, o más precisamente, qué posible escenario se puede presentar? De acuerdo a Chris Mcgreal, The Guardians, hay cuatro posibles contendores (sucesores de Sharon) en las próximas elecciones parlamentarias en Israel del día 28 de marzo, estos son:
 
Ehud Olmert (Kadima)
Benyamin Netanyahu (Likud)
Amir Peretz (Laborismo)
Shimon Peres (Kadima)
 
Para comenzar, en orden del socio más razonable para la paz, Amir Peretz es, definitivamente, la mejor opción tanto para palestinos como israelíes, y por lo mismo, para el proceso de paz. Las credenciales de Amir Peretz hablan por si mismas. En un tiempo pacifista y un ferviente demócrata, «señaló que le gustaría comenzar inmediatamente negociaciones en relación al estatuto final y sólo si éstas fallan, impondrá unilateralmente una frontera.» Ehud Olmert y Shimon Peres, aliados de Sharon, quieren continuar, casi de la misma manera, las políticas hacia los líderes y el pueblo palestino, esto quiere decir, continuar con la unilateralidad  e intervención, resultando en la guetización del estado palestino en menos del 52% de Cisjordania. Esto nos deja a Benjamín Netanyahu, un halcón del ala derecha, que ha clasificado a todo el liderazgo palestino de una manera similar al «terrorista» Yasser Arafat, como un socio o adversario para lidiar con los palestinos.
 
Con la repentina enfermedad del PM Ariel Sharon, así como ad portas de las próximas elecciones parlamentarias tanto en Palestina como Israel, es imperativo que la comunidad internacional, representada por el Cuarteto de Paz para el Medio Oriente, realice esfuerzos para mediar y ayudar a la implementación, en ambos lados, de la Hoja de Ruta para la paz en la zona.

7 de enero de 2006