Recomiendo:
0

El proyecto de ley para expulsar a familias de atacantes palestinos acusados ​​pasa la primera lectura en el Parlamento israelí

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

A pesar de la fuerte oposición de los oficiales de inteligencia y del ejército la Knesset israelí aprobó el miércoles la primera lectura de un proyecto de ley para transferir por la fuerza a familias de palestinos involucrados en ataques contra israelíes.

El proyecto de ley, presentado por el partido de ultraderecha Casa Judía, fue aprobado por 69 votos a favor y 38 votos en contra.

Si se convierte en ley, veríamos que dentro de una semana de un ataque o intento de ataque, el comando central del ejército israelí podría expulsar a los familiares de los asaltantes palestinos de sus lugares de origen a otras áreas de Cisjordania. También permitiría a las fuerzas israelíes demarcar un área en la que no se permite la entrada a la familia.

La votación se produce pocos días después de que el Gabinete de Seguridad de Israel y el Comité de Legislación Ministerial aprobaran el proyecto de ley. Durante la sesión tres diputados palestinos, Jamal Zahalka, Ahmad Tibi y Masud Ganaim fueron retirados del pleno.

Según la Agencia Andolu, el diputado israelí Moti Yogev del partido Hogar Judío describió a sus colegas árabes como «terroristas», mientras que la Lista Conjunta del diputado Ahmad Tibi le gritó: «Puedes matar a los palestinos, pero no puedes oprimir a un pueblo entero».

Los defensores del proyecto de ley han argumentado que la medida serviría de «disuasivo» para aquellos que piensan atacar a los israelíes con disparos o puñaladas.

«La expulsión de las familias de los terroristas», según el proyecto de ley, «es un elemento disuasivo comprobado que tiene el poder de disminuir los ataques terroristas y salvar vidas».

A principios de esta semana, Haaretz informó de que el director del Shin Bet, la agencia de inteligencia interior de Israel, se opuso al proyecto de ley diciendo que sería casi imposible de implementar y que «daría lugar a un resultado que es lo contrario de la disuasión, ya que su implementación crearía tensiones».

Haaretz citó a un alto funcionario de seguridad que dijo que el proyecto de ley estaba siendo impulsado no por una necesidad operativa real de seguridad, sino como resultado de la presión pública a raíz de una serie de ataques a los colonos israelíes.

«¿Exactamente, cómo se supone que debemos hacer esto? ¿Tomar familias y tirarlas en las colinas de Hebrón? ¿Y entonces qué? ¿Mirarlas para que no se muevan? ¿Perseguirlas cada vez que vuelvan a su aldea y luego echarlas de nuevo?», dijo el oficial anónimo.

Durante años, el Gobierno israelí ha promulgado una serie de las llamadas medidas de «disuasión» que incluyen la demolición de los hogares de los atacantes acusados, el cierre de aldeas enteras de donde sea un presunto atacante, la realización de operaciones de arrestos masivos a familiares y amigos de los acusados y revocar los permisos de trabajo israelíes de familiares cercanos y lejanos de un atacante.

Los grupos de derechos humanos han criticado las políticas del Gobierno como castigo colectivo y los oficiales militares israelíes han explicado al Gobierno que prácticas como la demolición de casas no impiden los ataques.

El grupo de derechos israelí B’Tselem ha condenado la práctica de las demoliciones punitivas  de hogares como «venganza sancionada por un tribunal» contra miembros de la familia que no han cometido delitos, lo que equivale a un castigo colectivo.

El nuevo proyecto de ley que apunta a expulsar a las familias de los atacantes de sus hogares podría constituir una transferencia forzosa, un crimen de guerra según el derecho internacional.

B’Tselem ha dicho esto de la práctica: «La transferencia forzosa, por la fuerza física directa o creando un ambiente coercitivo que hace que los residentes abandonen sus hogares, es un crimen de guerra. Todas las personas responsables, incluido el primer ministro israelí y el ministro de Defensa, tienen responsabilidad personal».

Yumna Patel es una periodista multimedia con sede en Belén, Palestina. @yumna_patel

Fuente: https://mondoweiss.net/2018/12/families-palestinian-attackers/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente dela traducción.