Recomiendo:
0

El PSOE «depura» sus medios de comunicación en Canarias

Fuentes: Canarias Semanal

Fuentes de todo crédito, allegadas al periodista Rafael Morales, han comunicado a la redacción de esta revista que este conocido comentarista de política internacional fue fulminantemente despedido hace unas semanas del diario digital Canariasahora, donde trabajaba hasta hace unas fechas. Según las referidas fuentes, la decisión de «prescindir de sus servicios» le fue comunicada a […]

Fuentes de todo crédito, allegadas al periodista Rafael Morales, han comunicado a la redacción de esta revista que este conocido comentarista de política internacional fue fulminantemente despedido hace unas semanas del diario digital Canariasahora, donde trabajaba hasta hace unas fechas. Según las referidas fuentes, la decisión de «prescindir de sus servicios» le fue comunicada a Morales después de la celebración de un «Consejo de Redacción» de esta publicación digital. Según las mismas fuentes, Rafael Morales fue despedido sin que se le proporcionara motivo alguno que justificara tal decisión.

Morales es un veterano periodista, especializado en temas de política internacional, con una larga trayectoria en los rotativos de la prensa escrita de Gran Canaria. La claridad, contundencia y documentación de sus artículos han hecho que en la actualidad sea considerado uno de los periodistas de mayor prestigio de las Islas, en lo que al análisis de política internacional se refiere. La lectura de los artículos de Rafael Morales ha sido para muchos una imprescindible referencia cotidiana, tanto cuando los mismos aparecían en la prensa de papel como hasta hace unas semanas en Internet. Su acreditada biografía como profesional progresista que no eludía situarse a contrapelo de las «verdades hegemónicas» se ha visto siempre acompañada por un decidido compromiso político en la calle. Su presencia en múltiples iniciativas de carácter social y reivindicativo no pasaba desapercibidas en los ámbitos institucionales del poder.

Por otra parte, en círculos próximos a la izquierda canaria se estima que era muy difícil que Rafael Morales pudiera sobrevivir mucho tiempo en un medio tan monolíticamente afín al PSOE como es Canariasahora.com. La línea editorial de esta publicación digital ha ido desplazándose progresivamente hacia la derecha. Inicialmente trató de presentarse como un proyecto plural empeñado en «regenerar» el mundo de la información en el Archipiélago. Con esa finalidad sumó a sus filas a firmas consideradas como progresistas e independientes. En el transcurso del tiempo, no obstante, los comentarios sobre política internacional de Rafael Morales terminaron convirtiéndose en una de las pocas cosas con rigor y seriedad que podían leerse en las páginas de esa publicación.

Este grupo de comunicación, integrado por la publicación digital aludida, una emisora de radio y un periódico gratuito editado en papel ha terminado transformándose en una suerte de «órgano oficial» del partido de los socialistas canarios. Dirigido por el periodista Carlos Sosa, – antiguo socio de José Carlos Mauricio en la revista Sansofé – Canariasahora es realmente una iniciativa empresarial del magnate de la hostelería grancanaria José Francisco Henríquez, más conocido como «Caco», militante del PSOE y ex consejero de urbanismo del gobierno de Jerónimo Saavedra en la década de los ochenta. Este acaudalado empresario, entre cuyas numerosas propiedades se encuentra el hotel Infanta Leonor ubicado en plena playa de Las Canteras, estuvo imputado en el conocido «affaire eólico» que hace unos meses sacudió a la opinión pública de las islas. Durante el desarrollo de aquellos sucesos este personaje no dudo de poner a trabajar en su favor a la maquina mediática de la que es propietario.

Según nos comunican las mismas fuentes, en los ámbitos próximos a la izquierda canaria se ha iniciado una campaña de apoyo al periodista despedido, consistente en el envío masivo de emails a la redacción de Canariasahora ([email protected]) y en la recogida de pliegos de firmas solicitando la reincorporación inmediata de Rafael Morales a su puesto de trabajo.