Recomiendo:
0

El propósito político de la protesta social en Israel

El telos político de la protesta social

Fuentes: Rompiendo Muros

En uno de los recientes programas de televisión, Efraim Davidi exhortó a los jóvenes manifestantes, que se sientan en las tiendas de campaña, a unirse con otros pobres y oprimidos en un intento de derrocar al gobierno de Netanyahu. Como respuesta a otra reivindicación del entrevistador, que es una politización de la lucha, Davidi dijo […]

En uno de los recientes programas de televisión, Efraim Davidi exhortó a los jóvenes manifestantes, que se sientan en las tiendas de campaña, a unirse con otros pobres y oprimidos en un intento de derrocar al gobierno de Netanyahu. Como respuesta a otra reivindicación del entrevistador, que es una politización de la lucha, Davidi dijo que, efectivamente, era ya, sin saberlo, una lucha política contra el capitalismo. Al escuchar la respuesta de Davidi pensamos que hay que decir algunas palabras sobre el enfoque político de esta protesta, las mismas palabras que Davidi ha pasado por alto o no se atreve a decir en su respuesta. Como participantes en la gran manifestación celebrada en Tel Aviv la semana pasada, podemos decir con toda seguridad que no era sólo otra protesta sectaria y concreta de los jóvenes sin hogar, sino más bien una demostración conjunta de todos los grupos que pedían un cambio real en las prioridades y los caminos para la toma de decisiones en Israel.

Fue ciertamente excitante y emocionante participar en esta protesta masiva. Para ver cómo los ciudadanos israelíes comienzan a entender que la lucha por la vivienda está estrechamente vinculada a la lucha de los trabajadores sociales, médicos y mucho más. Voces que se alzan por encima del escenario hablando alto y claro en esta batalla. Sin embargo, sea como sea, una lucha social de los distintos grupos no es todavía una lucha política. La lucha política, de acuerdo con su contenido y su contexto histórico, es la lucha decisiva en la definición misma del Estado, así como en su telos (propósito, finalidad). Como Rousseau ya ha descubierto que la «voluntad general» es algo cualitativamente diferente de una colección de voluntades particulares, o como Hegel consideraba que el estado ideal, es desarrollado a través de la historia de lo particular y lo concreto a la totalidad. A la luz de esta política de las ideas ilustradas, un Estado democrático, digno de ese nombre, es un estado gobernado por normas universales relacionadas con el mundo en general. Esto significa un cambio radical de la naturaleza misma de Israel como Estado que santifica a un grupo que se autodenomina «judío» y descarta necesariamente la existencia de otros habitantes, los ignora y los excluye de participar por igual en la arena pública. Por lo tanto, la lucha no debe estar basada en el privilegio de un grupo determinado, que la mayoría de los manifestantes da por descontado, en su condición de ser parte de la «derecha» del grupo. La lucha se convertirá en política sólo cuando sea una lucha de todos y presente demandas universales en lugar de afirmaciones tales como: «hacemos nuestro servicio de reservas», «el colapso de la clase media», «la vivienda es un asunto sionista» y similares.

La protesta social se convirtirá en bendición política sólo si y cuando la protesta en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa se convierta en parte de todas las luchas en contra de la política de este GOBIERNO: la resistencia a la destrucción y la deportación de «Al – Araqib» , la lucha popular contra el «muro» y la ocupación en Bil’in, así como la lucha general de la comunidad palestina por la igualdad y la democracia civil en Israel. Que se suponía que iba probablemente a ser de interés de Davidi, no sólo para alabar las luchas emergentes, sino también y sobre todo para ofrecer su visión política del mundo, como una forma de elevar la lucha por la vivienda y la conexión a la lucha política de la izquierda sobre el carácter del Estado. En tanto, era más apropiado para presentar la imagen de Israel como un todo, como potencia ocupante y opresora que se debe cambiar de pies a cabeza.

Traducción: Fernando Casares

http://rompiendo-muros.blogspot.com/