Recomiendo:
0

Botones, aguja e hilo. Experiencia personal de una planchadora gallega

El textil en Galicia: Un submundo de explotación laboral

Fuentes:

Todavía recuerdo aquella época en la que trabajaba en la fábrica, trescientas mujeres apiñadas, sin orden ni control, purulaban de manera incesante e incansable…me levantaba a las 5:30 de la mañana porque me tenía que desplazar a otra ciudad donde se producía la aberración. Llegué a aquel lugar donde mi madre trabajaba, ya veis en […]

Todavía recuerdo aquella época en la que trabajaba en la fábrica, trescientas mujeres apiñadas, sin orden ni control, purulaban de manera incesante e incansable…me levantaba a las 5:30 de la mañana porque me tenía que desplazar a otra ciudad donde se producía la aberración. Llegué a aquel lugar donde mi madre trabajaba, ya veis en Galicia hasta el peor de los trabajos, por alquel entonces, se conseguían por enchufe, mi pobre vieja de 57 años trabajaba sin cesar en un infierno, se trataba de una gran nave, pero por exceso de producción habían habilitado una zona en la parte superior de ésta.

La dicha zona era como un zulo, de apena 1,90 m de altura, se trataba de dos tres filas de unas 10 máquinas, la gente apenas podía entrar o salir de su sitio, además de estas máquinas, la mercancía, que se apilaba entre éstas y llegaba incluso a veces casi hasta el techo. A mano izquierda estaban las planchas industriales, necesarias para el desarrollo habitual de la realización de prendas.

Justo debajo nuestra se encontraba el departamento dónde se finalizaban los abrigos, repito los abrigos,TRABAJÁBAMOS CON ABRIGOS POR EL VERANO, en el cuál se situaban otras planchas industriales propias de dicha finalización…hornos!

El aire acondicionado no se puso hasta entrado el mes de agosto. La Estrada, mes de Julio de 1999, 30 grados en el exterior, interior 42. Parte superior de la fábrica, el calor sube, la gente cae desmayada. Imagínense el resto…

Esta situación que acabo de relatar, es de lo más habitual en Galicia, el caso, ya no son sólo las condiciones en las que trabajamos en talleres laborales, si no nuestra carencia completa de derechos. A mi me han llegado a decir que si tenía que ir al médico que me fuese a uno pagando, que se paraba la producción, eso despues de estar realizando un horario laboral de 9 o 10 horas diarias y no recibir ningún tipo de remuneración extra.

El caso es que hay mujeres que incluso aceptan trabajar con un salario muy inferior al que marca su nómina, bueno en realidad éstas son la gran mayoría, luego hay algunas que consiguen, a fuerza de llevar un ritmo de trabajo elevadísimo, causa de las bajas por dolencias de espalda, que le paguen lo que les corresponde, arrastrando con ello su propia salud, así pues, la gran mayoría tiene que retirarse a los 55 años por enfermedades artríticas o lesiones musculares irreparables.

Además de todo ésto, existen fábricas en las que hay más de 50 trabajadoras y no tienen representación sindical, o cuando hacen las elecciones,… ni se pregunta, ni se habla, y que no se presente nadie claro! ya el jefe tiene las listas hechas y preparadas (por él), ahora te conviene votar a ésta, aunque no te haga ni falta elegir, pues igual sólo hay una…

Yo decidí abandonar esta área laboral pues aún era joven y me pude prepara para otras labores, mi madre está en paro, pues los contratos, por supuesto no son indefinidos, les recuerdo y cuento a quien no lo sepa, que en Galicia un 92% de los contratos son temporales, sólo un 8% de trabajadores puede pedir créditos…mi hermana no tuvo la suerte que yo, para un año para preparme profesionalmente en otro sector, ella sigue en una fábrica, cobra lo que le marca la nómina, pues se lo que le corresponde, pero lleva aguantando el acoso laboral, yo misma fuí vítima, de una psicótica que tienen como encargada (y este si es un acoso yo he llegado a tener pesadillas y una depresión,por la cual no cogí ninguna baja por supuesto, con la cual me tuve que poner a tratamiento, evidentemente).

Las vacaciones de mi hermana se definen en dos palabras: EL PARO. Su contrato es eventual, por obra y servicio, y si tiene que llevar a su hija al médico, que tiene 11 años, no puede pues hay un cartel en el corcho de la fábrica, en el cual se prohibe la salida a las mamás que tengan que atender a personas mayores de 10 años, sus hijos o imagínese que vive con su abuela de 98 años. Algo completamente ilegal, denunciable.ç

En todo caso si una inspección de trabajo pasase por el lugar, seguro que lo cerraría, y dejaría sin trabajo a 60 mujeres, que sin estudios, ni otro tipo de experiencia, no volverían a trabajar y menos a acceder a un trabajo digno.(el anterior no se puede considerar trabajo pero la gente tiene que comer, aunque esto no sea el 3º mundo, poco se diferencia, por eso digo que es el submundo laboral de los submundos del sistema laboral español.)

Las anécdotas aquí contadas, son una más de muchas, otra fue cuando mi hermana llegó el pasado mes a casa y me dijo:

– Sabes lo que quiere hacer mi jefe? a lo que le contesté,

– Sórprendeme.

– Quiere que renunciemos por escrito a que nos haga contratos de caracter indefinido, un papel donde firmemos que preferimos contratos por obra y servicio, dice que la ley le obliga a hacer 7 contratos de este tipo…

Creo que no caben más comentarios al respecto.

Me fui entonces al sindicato Cig, aquí me contaron que no se podía hacer nada, que si firmaban perdían el derecho, que la única solución era que se reunieran para que los delegados le contaran que el cuento chino que les había explicado su jefe, no era más que pura demagogia, técnicas de coacción que utilizan todos.

Nadie quiso reunirse con el sindicato, la gran mayoría aceptaban la propuesta de explotación. Se negaron tres o cuatro personas, al final las convenció. No superon más del asunto. Aún no firmaron nada. Me imagino que el ministerio o el inem rechazaría tal aberración.

La vida en un horno,de la humillación al desempleo, digo esto más que nada porque se estima que de aquí a 2 años cierren todas las cooperativas textiles, así como las S.L, y demás sociedades. La razón es que prefieren ir a explotar a las chinas, pues éstas trabajan 15 horas y sus salarios son una tercera parte de lo que cobran nuestras afanadas y tontas costureras, digo tontas pero son unas pobres ignorantes que están en manos de gerentes manipuladores que tienen las suficientes capacidades intelectuales como para manipula, mentier, robar, humillar, etc. es mucho más fácil que desarrollar un producto único, una marca que compita con las propias de INDITEX u otras grandes empresas que están en proceso de descentralización.En galicia se estima que se quedarán sin empleo alrrededor de unas 7000 mujeres en la primera frase, cifra que se puede doblar.

Yo animo a estos mediocres empresarios a que se retiren de una vez, que las echen a la calle, que dejen sitio a las nuevas generaciones con ideas, ellos sólo producen dinero sucio, piensan sólo en sus cuentas.

Si te dedicas a ésto déjalo, ya no te ensucies más las manos, ni sudes una gota más por 500 euros, no vale la pena!! Denúncialos! si van a cerrar sus fábricas, y tu, no verás ni un euro, tienen sus propiedades a nombre de sus mujeres e hijas. Para entonces será demasiodo tarde.

UN SALUDO PARA LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES
UN BASTA YA PARA LA EXPLOTACIÓN LABORAL