Recomiendo:
0

En Cisjordania, colonos tratan de impedir que campesinos aren su tierra

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por Nadia hasan

Este domingo, un grupo de colonos trató de impedir que campesinos aren 3 terrenos en la localidad cisjordana de Tulat, al este de Qalqilyah.
Sólo luego de la intervención del grupo por los derechos humanos Yesh Din, quienes alertaron a los soldados, los campesinos pudieron continuar su trabajo, informó la organización israelí sin fines de lucro.
Los campesinos reclaman que el domingo, 4 israelíes, aparentemente de uno de los asentamientos adyacentes, golpearon a dos pastores del pueblo. Estos últimos intentaron presentar una queja con la policía el día lunes.
El 14 de diciembre de 2005, residentes del pueblo vieron a un grupo de colonos armados arando 3 áreas de terreno del pueblo con un tractor. Con la ayuda de activistas de Yesh Din, los campesinos presentaron una queja ante la policía, quienes les recomendaron que re-araran la tierra. Esto es lo que los campesinos trataron de hacer el día domingo.
El asentamiento adyacente a la localidad es Ma’aleh Shomron. Una colonia ilegal, Elmatan, ha sido construida recientemente en las cercanías.
El domingo en la mañana, los campesinos notaron a un grupo de israelíes reunidos, con numerosos perros, en la cima de una colina que domina sus campos, donde Elmatan está ubicado. Los palestinos pararon de arar e inmediatamente llamaron a Yesh Din. Los soldados que llegaron al lugar intervinieron entre los colonos y los campesinos.
De acuerdo a representantes de Yesh Din, los colonos reclaman que los terrenos son tierras estatales, pero Oficiales de la Administración Civil rechazaron dichos argumentos y señalaron que la tierra es propiedad privada de los campesinos. Los lugareños pudieron continuar su trabajo tres horas más tarde.
Desde marzo de 2005, los residentes de Tulat, con la asistencia de Yesh Din, han presentado siete quejas contra los colonos del área, 3 de ellas sólo en el mes de diciembre.
Los palestinos alegan que los colonos los han asaltado e ingresado sin autorización a sus propiedades. De acuerdo a uno de los campesinos, un colono lo amenazó luego que él presentara una queja ante la policía.

02/01/2006