Recomiendo:
0

En once pueblos alaveses se desarrolla una innovadora experiencia de aprovechamiento colectivo de los restos organicos de origen domestico

Fuentes:

Desde hace unas semanas se ha comenzado a desarrollar un experiencia sobre aprovechamiento integral y colectivo de los restos orgánicos de origen domiciliario en los seis pueblos del municipio de Elburgo (Elburgo, Arbulo. Argomaniz, Gazeta, Añua e Hijona), y en cinco del municipio de Arrazua-Ubarrundia (Zurbano, Durana, Mendibil, Arroiabe, Uribarri-Ganboa). El municipio de Elburgo ha […]

Desde hace unas semanas se ha comenzado a desarrollar un experiencia sobre aprovechamiento integral y colectivo de los restos orgánicos de origen domiciliario en los seis pueblos del municipio de Elburgo (Elburgo, Arbulo. Argomaniz, Gazeta, Añua e Hijona), y en cinco del municipio de Arrazua-Ubarrundia (Zurbano, Durana, Mendibil, Arroiabe, Uribarri-Ganboa).

El municipio de Elburgo ha sido el pionero en esta actividad. Cuenta con una población de cerca de 500 habitantes y unas 200 viviendas, muchas de ellas unifamiliares de reciente construcción. Los cinco pueblos que participan en la experiencia de Arrazua-Ubarrundia agrupan a unos 670 habitantes y unas 300 viviendas.

La experiencia consiste en habilitar unas parcelas para la recogida de restos de podas, siegas y pequeños huertos, ubicadas en las cercanías de cada una de las poblaciones. Por otro lado se han instalado compostadores de 600 litros de capacidad para depositar los restos de alimentos crudos y cocinados.

Posteriormete, los restos de podas y siegas se trituran y se compostan en las mismas zonas donde se recogen. Los restos de alimentos se reciclan en los mismos compostadores donde han sido depositados.

Previamente se han desarrollado diferentes actividades divulgativas y de capacitación como reuniones de las juntas administrativas, concejos en cada pueblo, reparto de información en mano y talleres de uso.

También se ha dispuesto un servicio de atención permanente para resolver dudas, recoger aportaciones o quejas. Al finalizar las experiencias se repartirá entre la población de los once pueblos el compost obtenido de los restos orgánicos aportados. También se hará una evaluación de los costes, beneficios, cantidades de restos orgánicos recogidos y aprovechados así como la evaluación sobre la mejor manera de continuar con este tipo de reciclaje.

Estas experiencias están programadas para funcionar hasta final de año. Han sido impulsadas por los ayuntamientos de Elburgo y Arrazua-Ubarrundia, las juntas administrativas de los once pueblos. Cuentan con una subvención de la Consejeria de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava colabora con la cesión de compostadores.

Vitoria-Gasteiz, 27 de febrero de 2006.

 

 

 

 

INFORMA: Abarra Taldea (Asociación dedicada al aprovechamiento integral de los restos orgánicos.
CONTACTOS: Ayuntamiento de Elburgo, tel.: 945 420 713
Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia, tel.: 945 299 516
Abarra Taldea www.abarrataldea.org
[email protected]

Tel.: 636 741 241