La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), parte fundadora del movimiento BDS, celebra la noticia de que PUMA no renovará su contrato con la Asociación de Fútbol de Israel (IFA).PUMA ha sido blanco de una campaña mundial de BDS desde 2018 por su apoyo al apartheid israelí que oprime a millones de palestinos y palestinas. La IFA gobierna y aboga por mantener equipos en asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas robadas.
Mensajes internos filtrados revelaron que PUMA estaba bajo una tremenda presión para abandonar el contrato.
Mientras Israel lleva a cabo su genocidio contra 2,3 millones de personas palestinas en la ocupada y asediada Gaza, matando a más de 18.000, entre ellos/as decenas de futbolistas, la presión del boicot no hacía más que aumentar.
Los años de implacable presión mundial del BDS sobre PUMA y el daño a su imagen deberían ser una lección para todas las empresas que apoyan el apartheid israelí, de que la complicidad tiene consecuencias. También es una lección para la FIFA, profundamente cómplice y dominada por Occidente, que sigue protegiendo a Israel de la responsabilización a pesar de que los equipos de los asentamientos violan sus propios estatutos.
Damos las gracias a los cientos de grupos de solidaridad de base, atletas y equipos de todo el mundo que apoyaron el llamamiento de 215 equipos palestinos para boicotear a PUMA.
Este boicot es una victoria agridulce, ya que la limpieza étnica del pueblo palestino por parte de Israel continúa. Pero nos da esperanza y determinación para exigir responsabilidades a todos los partidarios del genocidio y del apartheid hasta que todos los palestinos y palestinas puedan vivir en libertad, justicia e igualdad.